El cine mexicano sigue en proceso de construir una industria que sea autosuficiente y en este 2017 el proceso continúa consolidándose, aun a pesar de las escasas oportunidades de exhibición que se tienen, y con ello se llegó a tener de 68 millones de espectadores para el cine mexicano, entre la exhibición comercial en salas de cine y las ventanas alternativas, como es la televisión abierta y otras que ofrece el Instituto Mexicano de Cinematografía a través de programas de alcance nacional como la Semana de Cine Mexicano en tu Ciudad, y las plataformas en internet Cinema México Digital y FilminLatino.

Ante el inminente estreno de la cinta “El Gran Showman” (The Greatest Showan) el actor australiano Hugh Jackman y el ídolo de los millennials, Zendaya, se dieron cita en la ciudad de México para promover la película. En conferencia de prensa organizada por la distribuidora Fox y celebrada el 13 diciembre, ambos actores platicaron con la prensa sobre el trabajo.

El mundo del espectáculo es fascinante, hay diversas cintas que se dedican a él, y las que se enfocan al mundo circense siempre logran llamar la atención del espectador. Y la idea de hacer un musical sobre uno de los más grandes miembros del circo, como lo es “El Gran Showman” (The Greatest Showman) suena atinado, desafortunadamente una realización poco inspirada, con un guión intrascendente y actuaciones poco memorables, la convierten en una decepción para los amantes del género.

El Gran Showman” (The Greatest Showman)

P.T. Barnum es un hombre emprendedor, cuando parece está al borde de perderlo todo tiene una visión, junta a personas con alguna deformidad física y las exhibe en un espectáculo que impacta a la sociedad de su época. Pronto la fama llega y con ello el descubrimiento de lo que es la felicidad.

Director: Michael Gracey

Guión: Jenny Bicks / Bill Condon

 

El thriller político no puede dejar de retratar el mundo actual, los temores de la clase política, el sentir de la sociedad, las dudas y lo que la población cree ocultan las élites de poder, lo que se mueve en la oscuridad. Y es con eso en mente con lo que se desarrolla la cinta “El Implacable” (The Foreigner).

El Implacable” (The Foreigner)

Un atentado terrorista en Londres da a conocer que el ERI tiene una escisión que busca crear un nuevo sendero de sangre. El padre de una de las víctimas decide buscar venganza por su propia cuenta, para lo cual acosa a un político con pasado en la organización para llegar a los culpables.

Director: Martin Campbell

Guión: David Marconi

Basado en la novela “The Chinaman” de Stephen Leather

Star Wars: Episodio VIII - Los últimos Jedi” (Star Wars: The Last Jedi)

La saga de los Skywalker continúa mientras los héroes de “El Despertar De La Fuerza” se unen a las leyendas galácticas en una épica aventura en la que se develan misterios milenarios de la Fuerza e impactantes revelaciones del pasado.

Director: Rian Johnson

Guión: Rian Johnson

Cuando una cinta saca una secuela tardía las expectativas por lo regular son bajas, no importa quienes conformen el elenco o el talento técnico, no se espera mucho de algo que sin dudas apunta a la nostalgia y a atrapar nuevos espectadores en el camino. Es por eso que cuando se anunció que llegaría a pantallas “Jumanji: En la Selva” (Jumanji: Welcome to the Jungle) 22 años después de la primera cinta, todo apuntaba al desastre. Afortunadamente no es así y tenemos una digna secuela que complacerá a los fans del “Jumanji” de 1995 y creará nuevos seguidores de forma natural.

 Jumanji: En la Selva” (Jumanji: Welcome to the Jungle)

2016, un jugador de americano, un típico nerd, una chica popular y una chica que no tiene amistad con nadie, coinciden en un castigo escolar, forzados a limpiar un lugar del sótano donde encuentran un videojuego que al ser conectado les absorbe y manda el mágico mundo de Jumanji, donde la única forma de regresar al mundo real es ganando el juego sin morir en el intento.

Director: Jake Kasdan

Guión: Chris McKenna / Erik Sommers / Jake Kasdan / Scott Rosenberg / Jeff Pinkner

La navidad de las madres rebeldes (A Bad Moms Christmas)

Las mejores amigas Amy (Mila Kunis), Kiki (Kristen Bell) y Carla (Kathryn Hahn) lidian con el estrés de la época navideña mientras sus respectivas madres están de visita. Las madres rebeldes tratarán de mantener la compostura, sin embargo las abuelas de sus hijos harán todo lo posible para que ellas pasen una navidad que jamás olvidarán.

Director: Scott Moore, Jon Lucas

Guión: Scott Moore, Jon Lucas

User Rating: 5 / 5

Star ActiveStar ActiveStar ActiveStar ActiveStar Active
 

Cada montaje realizado por Hugo Arrevillaga es una sorpresa para el espectador, es un viaje emocional del cual es imposible salir inmune, su toque en la dirección de actores, en la puesta en escena, todo lleva a los espectadores a confrontarse con sus propios demonios, miedos, esperanzas. No importa si es una obra de amores perdidos, una sobre las relaciones de poder en la sociedad o, como en esta ocasión, una que roza el horror, “Déjame Entrar”, basada en la novela homónima de John Ajvide Lindqvist.

Óscar es un adolescente que vive torturado por los depredadores de su escuela, quienes ven en él la víctima ideal. El pueblo está en una etapa complicada por la aparición de un asesino en serie que tiene a todos en vilo. Una noche, Óscar conoce a su vecina, Eli, una chica que no se parece a ninguna otra él haya conocido, entablando una relación que desafiará todo.

Déjame Entrar” no es una obra que este muy alejada de los trabajos del director, de nueva cuenta encontramos sus temas e intereses en este trabajo, el bullying, las malas relaciones familiares, la búsqueda de la identidad. Que se desarrolle en un mundo donde los seres sobrenaturales existen sólo es un pretexto para acercarse a estos temas desde otro ángulo, sin perder la esencia. Para ello es importante que la adaptación/traducción de la obra corra a cargo de  Humberto Pérez Mortera, habitual colaborador del director.

Por lo común los trabajos del director son de una escenografía minimalista, invitando siempre al espectador a jugar con su imaginación, pero en esta ocasión nos sorprende con un escenario que sorprende a cada momento. No sólo tenemos el habitual uso de elementos que se transforman en lo que se necesite sino que se permite, al fondo, crear un bosque noruego con todo y nieve que servirá para momentos importantes de la historia. Es el trabajo más dinámico en este sentido de Hugo quien nos hace preguntarnos ahora lo que podría hacer con su talento y más dinero para sus obras.

La obra tiene como protagonistas centrales a Saraswati Valladeres y Diego Velázquez, quienes logran crear la empatía necesaria con el espectador para involucrarles en la historia, para hacerles sus cómplices. Ella en lo particular es sorpresiva, con un personaje que va de menos a más, fascinando, haciéndonos admirar su presencia en el escenario. También participan Adrián Vázquez, Claudio Lafarga, Yurira del Valle, Constantino Morán, Alejandro Guerrero, Andrés Torres Orozco y Dalí González.

La obra es una excelente opción para aquellos que conocen la novela o sus versiones cinematográficas, quienes no saldrán decepcionados de lo que verán.

Déjame Entrar” se presenta en el Foro Shakespeare desde el viernes 09 de septiembre del 2017, fecha emblemática que marcó el inicio de los T-365 días para que el centro cultural cierre sus puertas. Los horarios son Viernes 20:30 horas, sábados 18:00 y 20:00 horas, domingos 18:00 horas, con un costo de $300 pesos el boleto en entrada general.  Duración aproximada 90 minutos sin intermedio.

e-max.it: your social media marketing partner