Orestiada, un drama griego en tiempos modernos

Teatro

“Orestiada” es una trilogía, las tres obras que la forman son: “Agamenón”, “Las coéforas” y “Las euménides”. En esta ocasión, la obra de Esquilo, fue adaptada por Roberto Icke, bajo la dirección de Lorena Maza.

La obra nos muestra cuando Agamenón, rey de Micenas, sacrifica a su hija Ifigenia para ganar la guerra de Troya. Diez años después, cuando regresa a casa, su esposa Clitmenestra lo asesina. Orestes, hijo de ambos, cobra venganza y mata a su madre, y a su amante Egisto, incitado por su hermana Electra. A pesar de que las Furias lo buscan para hacerlo pagar por el matricidio, Orestes logra ser exonerado por la diosa Atenea en un juicio humano.

La adaptación de Icke modifica los tiempos en los que suceden los eventos, por lo que en un primer acto, éste se centra en la relación familiar de Agamenón, Clitmenestra, Ifigenia, Electra y Orestes; no es hasta el cierre de este acto que vemos la muerte de Ifigenia, lo que tiene como resultado la obra sea repetitiva en lo que muestra en escena porque durante una hora y media vemos constantemente el conflicto interno de Agamenón respecto a querer ganar la guerra, pero no por el precio que se le pide; a Clitmenestra terriblemente desesperada de observar como su marido está cada vez más convencido de matar a su hija más pequeña; y a dos deslavados Orestes y Electra.

A pesar de tener un muy interesante diseño de producción, la adaptación a tiempos modernos no logra transmitir el drama escrito por Esquilo, los actores por momentos no tienen la voz ni la dicción para que el pública pueda entender sus líneas y las actuaciones son más cercanas a una telenovela que a una obra dramática griega.

“Orestiada” tiene un último punto poco atractivo y es que la obra tiene una duración de tres horas, más la duración de dos intermedios, teniendo como duración final cuatro horas.

El elenco está conformado oro Mauricio Davison, José Carlos Rodríguez,Laura Almela,  Luis Miguel Lombana, Emma Dib, Cristian Magaloni, Inés de Tavira, Abril Pinedo, y Renata Ramos.

La temporada va 6 de junio al 14 de julio 2019, con presentación los jueves, viernes, sábados y domingos a las 18 hrs en el Teatro El Galeón Abraham Oceransky, ubicado en el Centro Cultural del Bosque.

Boletos: Ticketmaster México

 

Imprimir