Crónica de Conexión 2012, empiezan con el pie izquierdo

Videojuegos

conexion 2012 videojuegosConexión 2012 se presentó por primer año en la Expo Reforma con la intención de crear un espacio no sólo de exhibición sino de retroalimetación entre compañías mexicanas de desarrollo de videojuegos, así como internacionales, con el público y posibles nuevos desarrolladores. Con mucho entusiamos se presentó el proyecto, sin embargo el resultado estuvo lejos de los estándares esperados aunque entre el desastre siempre se encuentra una que otra joya. Los invitamos a leer la crónica del evento.

Nuestro arribo sucedió minutos antes de la hora de entrada. Al llegar al Expo Reforma, lo primero que pudimos notar fue que la publicidad e indicaciones para entrar eran nulas. Al preguntar en el acceso, e indicarles que íbamos a Conexion 2012, el personal de acceso/seguridad nos comentó, con un evidente rictus de fastidio, que debíamos indicar el piso, no el evento. Debido a que en ningún lado se indicaba tal información, le comentamos que no sabíamos. Molesto, se retiró para preguntarle a uno de sus compañeros que se encontraba a corta distancia. Regresó con nosotros, y casi en tono de regaño, nos indicó que era el piso 4, y nos permitió pasar. 

Al llegar al piso, pudimos rápidamente observar que la fila para entrar no era tan grande, aproximadamente 30 personas. Inmediatamente nos dirigimos al personal de seguridad que se encontraba vigilando la entrada al evento para preguntarle respecto al lugar/procedimiento para registrarnos como prensa. Para nuestra sorpresa, nos comentó que el acceso a prensa no existía, y todos debíamos formarnos en la unifila. Estupefactos, en especial debido a que previamente se había realizado un proceso para registro del personal, decidimos no investigar más y formarnos.  Sólo habían pasado unos minutos cuando esa misma persona se acercó y comentó, en voz alta, que por favor lo siguiéramos ya que en ese momento se iba a formar una nueva fila, esta vez para la prensa. Nos acercamos, y el registro fue rápido. 

Para este punto, ya eran las 10:05 a.m. y el acceso todavía no se había habilitado. De manera curiosa, y suponemos siguiendo un procedimiento previamente aprendido, la señorita que nos registró nos comento que la entrada seria a las 10 a.m., ignorando el hecho de que dicha hora ya había pasado hacía 5 minutos. Justo en la entrada, tuvimos que esperar media hora más para que se nos permitiera el acceso, mientras veíamos mucho personal de los stands todavía llegando con equipo, mostrando claramente que la preparación a última hora (o a último minuto) estaba a la orden del día. 

Una vez que nos permitieron el acceso, le dimos una rápida inspección a todo el lugar, esperando centrarnos en cada uno de los stands más tarde. En el lado opuesto a la entrada, algo nos llamó particularmente la atención: El 'area de comida' no era más que una equipo de personas (Eso sí, muy atentas y amables), instaladas en una versión amateur de una cocina como las que puedes encontrar en un picnic. El menú eran cartulinas garrapateadas con marcador, al más puro estilo del típico puesto de garnachas del metro de su elección. Para empezar el día, solicitamos una hamburguesa (La cual fue preparada en un carrito con ruedas, nuevamente, de los que se encuentran a la salida del Metro), y un café, que resultó ser el café más insípido que he tomado en años. Sin mesas, sillas, y obligados a estar dentro de una pequeña area con plásticos en el suelo ('El area de comida'), procedimos a ingerir los alimentos tan rápidamente como fuese posible para proseguir. 

El primer stand que nos llamó la atención, y que peculiarmente estaba cerca de la antes mencionada 'area de comida', fue el stand de nVidia. Profesionalmente equipado, estaban mostrando 3 equipos, dos armados por ellos y una portátil Alienware. Probablemente el más impresionante de los 3 era el que tenían corriendo Borderlands 2, a 3 pantallas, mientras parte del personal nos explicaba los detalles de como había sido implementada esa solución, y las características que se podian esperar de esa generación de tarjetas gráficas. 

En la otra parte del stand, una máquina corría  Crysis 2, en la cual nVidia nos mostraba la tecnología para nivelar las cargas entre tarjetas gráficas viejas y nuevas, para poder mejorar nuestros equipos sin perder totalmente la inversión inicial hecha. Para tal efecto, los algoritmos de las tarjetas determinan la separación de carga, y permiten el uso extensivo de los recursos de ambos recursos, maximizando el resultado obtenido. 

El siguiente stand fue el de Gamer Nenas, el cual está formado por un equipo de chavas de todo el país con presencia en internet, cuya misión es ser una presencia femenina en información, juegos y competencias del mundo de los video juegos. Siempre muy amables y animadas, tuvieron como apoyo a Ubisoft, y estuvieron realizando pequeñas retas para todo aquel que osara retarlas. 

En un extremo del corredor se encontraba Baguet Games, que estaba promocionando No Chicken Soup Tonight, un juego de plataformas, con una apariencia muy reminiscente a los juegos de Flash. 

Después estaba Máquina Voladora, que exhibía Al Grito de Guerra, un juego estilo First Person Shooter, totalmente ambientado en la Revolución Méxicana. La presentación que tenían en el local era buena, pero lo realmente interesante estaba por venir. 

Y sí, la joya oculta de Conexión 2012 fueron las conferencias. Fue en una de ellas donde Máquina Voladora presentó su juego, nos contó la historia detrás del mismo, su arte conceptual, primeros pasos, primer prueba de concepto. Nos mostraban, por ejemplo, que Al Grito de Guerra contará con 4 ejércitos jugables, así como también la recreación de batallas históricas, en las que podrán tomar parte de los atacantes o los defensores. La toma del Palacio Nacional en el Zócalo o la batalla en la estación de trenes en Cuautla. 

El juego base será completamente gratis, y añadirán características puramente estéticas en una tienda en línea. Su principal atractivo por el tipo de juego que es, será el multijugador, y para ello Máquina Voladora tiene operativos ya 3 servidores de juego, en los que los mismos desarrolladores pueden ser derrotados algunas tardes.

Imprimir