Sobreviviendo en la distopía; Maze Runner, Correr o Morir

2014

maze runner correr morir criticaBasada en el primer libro de la trilogía (o pentalogía si se cuenta la precuela y Secret Files) del escritor James Dashner, cuenta la historia de un grupo de jóvenes atrapados en un área boscosa rodeada de un gigantesco laberinto. Maze Runner, correr o morir es la opera prima en largometraje de Wes Ball, quien como director cuenta con tres cortos y una carrera en el departamente de arte y efectos visuales. 

Ninguno de los muchachos recuerda su vida pasada y sólo pueden recordar su nombre. La vida está regida por diversas profesiones que hacen su mundo más civilizado, así cuentan con constructores, carniceros, médicos y los más importantes los corredores.

Cuando Tomás llega a este inusual grupo de jóvenes se da cuenta de que tienen que salir de ese lugar, muy a pesar de que la vida tenga un orden, ese no es su hogar. La llegada de este miembro es también el punto en el que todo cambia y el grupo que hasta ese momento ha vivido armoniosamente y sobreviviendo a los terrores del laberinto, pronto se fracciona y la decisión es sencilla: quedarse y morir o adentrarse al laberinto y tener la oportunidad de salir.

La película llega a las salas sin el ya muy explotado 3D y se centra en grandes escenarios pero su punto más fuerte es la historia, es un mundo tétrico en el que niños y jóvenes van día a día sobreviviendo con la única esperanza de que los corredores encuentren la salida, algún día.

La parte siniestra es el porqué de tenerlos ahí, de usarlos como conejillos de indias para explorar el laberinto y si tiene mala suerte convertirse en espectros a servicio del laberinto.

Maze Runner recuerda el mundo de The Hunger games, sin embargo esta cinta es más oscura en su tratamiento del mundo distópico. Sin usar la violencia explícita, Maze Runner se centra más en el terror psicológico del enemigo desconocido, la falta de pasado y el tener que encontrar una solución que ha llevado a muchos a su muerte.

Entre todos los actores, sólo se cuenta con una actriz y que su papel es tan sólo el detonante para la última parte lúgubre de la cinta. A diferencia del libro, el papel de la joven queda relegado a ser sólo una herramienta en la historia, al menos en esta primera entrega.

La violencia del libro es prácticamente eliminada en la película, si bien hay violencia no se enfoca en eso y la tensión la provoca la misma atmosfera de incertidumbre en la que viven los personajes y el saber que la vida en ese lugar no es posible y tienen que encontrar la manera de salir.

La cinta se basa en la relación de personajes y el encontrar el por qué detrás de tan macabro plan de encerrar a jóvenes y mandarlos a su muerte en el laberinto.  Y aunque por momentos baja el ritmo de la cinta, esta primera entrega es un excelente inicio para una trilogía o pentalogía cinematográfica.

Imprimir