El cine ruso llega ocasionalmente a pantallas mexicanas, muchas veces sólo disponible en las llamadas salas de arte y con películas intensas y que mantienen mucho de la vieja escuela rusa. Pocas veces nos llega algo del cine comercial, como en su momento Guardianes de la Noche (Nochnoy dozor Bekmambetov 2004), por lo que resulta grato y sobresaliente que Corazon Films haya apostado este año por dos de esas cintas, la esperada cinta sobre los llamados Vengadores Rusos, “Guardianes” (Zashchitniki Andreasyan) y La Novia (Невеста).

Nastya viaja con su prometido Ivan a un lugar alejado de la gran ciudad para conocer a su familia. Al llegar nota algo raro hay en el ambiente y cuando su novio desaparece, descubre que en realidad está ahí para ser parte de un ritual familiar que mantiene con vida a la matriarca de la familia, quien sufre una maldición.

El Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM) lanza la convocatoria de Impulso Morelia para largometrajes mexicanos en postproducción, que estará abierta hasta el 18 de agosto de 2017.

Los largometrajes seleccionados serán presentados en funciones exclusivas a programadores de festivales nacionales e internacionales, productores, distribuidores y agentes de ventas como oportunidad única destinada a facilitar una reflexión constructiva sobre los proyectos, su conclusión, promoción y circulación. Las proyecciones se llevarán a cabo los días 23, 24 y 25 de octubre de 2017 en el marco del 15º FICM.

Una de las películas más importantes del año pasado fue Animales Nocturnos (Nocturnal Animals), escrita y dirigida por Tom Ford y protagonizada por una excelsa Amy Adams, un doloroso y creíble Jake Gyllenhaal, un impactante y sorpresivo Aaron Taylor-Johnson, quien parece decir que nació para el cine de este estilo y no las aventuras de acción, un siempre correcto Michael Shannon, y acompañándoles Isla Fisher, Armie Hammer, Laura Linney, Andrea Riseborough y Michael Sheen.

ESTO VA A CONTENER SPOILERS

Y bajo aviso platiquemos con libertad de la cinta Todo, Todo (Everything, Everything), una película basada en la novela homónima de Nicola Yoon y que se podría colocar en la categoría de comedia romántica para adolescentes si no fuera por dos hechos terribles en los que descansa la cinta y que nos lleva a reflexionar sobre lo terrible puede resultar el amor y el acoso.

Maddy tiene 18 años y ha vivido prácticamente toda su vida en un ambiente controlado, sufre de Inmunodeficiencia combinada grave, lo que puede llevarle a la muerte con cualquier contacto con un microbio. Su madre, su enfermera y su mejor amiga, son los únicos seres con los que mantiene un contacto poco más allá de lo visual. Cuando frente a su casa llega una nueva familia y con ella, el atractivo Olly, su mundo comienza a expandirse. Primero intercambian datos por medio de internet y pronto se las ingenian para conocerse frente a frente. Pronto ella descubre que no quiere permanecer en una burbuja toda su vida y escapa de casa, yendo con él a conocer el mar y enfrentar su enfermedad.

Han sido 46 años desde que Organización Ramírez comenzara la aventura de operar como exhibición cinematográfico y ahora en el 2017 se consolida como una de las más importantes al ser la cuarta cadena a nivel mundial en número de salas y en ser la primera en asistencia de todo el mundo.

Este año marca un record impresionante de cinco mil salas en operación, inaugurando la que llega a esa cifra en el complejo Cinépolis Portal San Ángel, en la Ciudad de México; al referirse al inicio de operaciones de esta sala, Ramón Ramírez, vocero de Cinépolis, señaló: “haber alcanzado la cifra de 5 mil salas a nivel mundial constituye un logro muy importante en la historia de Cinépolis y para la industria cinematográfica de México. Hace 46 años, Cinépolis fue pionero en la exhibición de películas en nuestro país y hoy es un referente en la industria a nivel internacional, sin duda hemos revolucionado al sector en México”.

El Pachuca Film Fest celebra este 2017 su sexta edición, logrando consolidarse como una alternativa en el Estado para ver trabajos cinematográficos que no tienen cabida en las salas tradicionales y que así llegan a un público ávido de propuestas diferentes. El festival se celebra del 26 de junio al 1 de junio.

En palabras de Gilberto Rios Hinojosa, Presidente de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de Hidalgo A.C., el evento es “Un punto de encuentro para que productores, directores, fotógrafos, guionistas, actores y actrices compartan su experiencia y establezcan contacto con el público”.

El Festival de Cine de Los Cabos convoca a realizadores y productores de cine y televisión a inscribir sus proyectos en desarrollo y post-producción en la edición 2017 de Gabriel Figueroa Film Fund. Del total de Proyectos que se inscriban se elegirán 20 participantes (10 Proyectos de Cine en Desarrollo, 4 Proyectos de TV en Desarrollo y 6 Work-in-Progress), para asistir a Los Cabos Industry Meetings, donde los representantes de cada proyecto viajarán a Los Cabos y tendrán una serie de reuniones uno a uno con destacados miembros de la industria cinematográfica internacional: representantes de agencias de ventas, distribuidoras, compañías productoras, festivales internacionales, televisoras, plataformas de streaming on-demand, fondos de financiamiento, etc.

El Festival Internacional de Cine de Los Cabos (CIFF) anuncia las convocatorias para su sexta edición a celebrarse este 2017, convocando a realizadores y productores de largometraje de ficción y documental, para que inscriban sus trabajos en las secciones de competición.

Jim Jarmusch es uno de los directores independientes que han gozado del cariño y respeto del cinéfilo mexicano, desde sus primeras cintas como "Stranger Than Paradise” (1984) o “Down by Law” (1986) se creó un fervor a su alrededor y se convirtió en uno de culto. Ahora tenemos la oportunidad de ver varias de sus películas en formato casero y recordar el impacto que tuvieron en su momento, y aprovechando eso, es turno de hablar de “Sólo los Amantes Sobreviven” (Only Lovers Left Alive) del 2013.

Protagonizada por Tilda Swinton y Tom Hiddleston en los papeles principales, la cinta narra la tortuosa relación de dos vampiros que sobreviven en un mundo que cada vez es más hostil con ellos. Su labor en el mundo pareciera contemplar la forma la humanidad se va cada día más al carajo, él vive en una depresión total, nihilista absoluto del planeta, ella vive de recuerdos del pasado, de todos aquellos creadores influyó y conoció. Para ellos los humanos son muertos vivientes cuya holgazanería, aburrimiento, conducen al vació a todo aquello les rodea. Sus costumbres se ven amenazadas con la llegada de la hermana menor de ella, quien sólo busca gozar el momento.

1970 marcó un momento importante en la carrera del director italiano Bernardo Bertolucci, tras una breve carrera de altibajos, conquistaba a la crítica con dos cintas que cimentarían su carrera, la primera de ellas “El Conformista” (Il conformista) estaría basada en la novela homónima de Alberto Moravia y la segunda, “La Estrategia de la Araña” (Strategia del ragno) se cimentaría en una historia de Borges, ambas gran ejemplo de la forma se deben abordar temas complejos relacionados con la política en el cine.

Marcelo es un militante fascista que arrastra un oscuro secreto de su adolescencia, a los 13 años mató, de forma accidental, a un homosexual que intentaba seducirle. Ahora planea utilizar su viaje de bodas como una pantalla para ocultar una misión secreta: eliminar a un exiliado italiano, el profesor Quadri, quien fuera su maestro.

User Rating: 0 / 5

Star InactiveStar InactiveStar InactiveStar InactiveStar Inactive

EMMY WINNERS 16La entrega de los premios Emmy se convirtió en un vehículo para el lucimiento de la miniserie The People v. O.J. Simpson: American Crime Story y de la consagración de la serie de fantasía más importante de la década, Game of Thrones. La noche sirvió para el posicionamiento político de varios de los involucrados quienes abiertamente llamaron a votar por Hillary Clinton y dejar fuera las políticas conservadoras y retrógradas de Donald Trump. Este año fue muy interesante la forma en que cortaron los discursos, sin darles tiempo de nada en afán de acortar tiempos, siendo molesto hasta para el espectador.

Hubo diversos momentos emotivos, como cuando Julia Louis-Dreyfus (Veep) dedicó el premio a su padre fallecido el pasado viernes o cuando Jeffrey Tambor (Transparent) comentó que ojalá él sea el último actor hombre en obtener un premio por interpretar a un personaje transexual. O cuando Sarah Paulson se disculpó con Marcia Clark: "I had been superficial and careless"al interpretarle. Otro gran momento fue cuando los protagonistas de Stranger Things repartieron bolsas con bocadillos en el Teatro.

En cineNT los invitamos a conocer a todos los ganadores:

User Rating: 0 / 5

Star InactiveStar InactiveStar InactiveStar InactiveStar Inactive

netflix-star-trekNetflix continúa el intento de dominar la programación en línea, ahora no sólo con su extenso catálogo de películas y series, no con su programación exclusiva de la línea creada por ellos, no, ahora van más lejos y anuncian que se han hecho de los derechos de la nueva serie de la franquicia de Star Trek, la cual se estrenará en enero del 2017 y que a través de ellos llegará a 188 países (excluyendo EE. UU. y Canadá), cada episodio estará disponible en todo el mundo 24 horas después del estreno en EE. UU.

A la par anuncian que tendrán a disposición de sus suscriptores los 727 episodios de la franquicia televisiva, así es, las series completas de Star Trek: La Serie Original, Star Trek: La Nueva Generación, Star Trek: Deep Space Nine, Star Trek: Voyager y Star Trek: Enterprise, las cuales llegarán a Netflix a finales de 2016.

User Rating: 0 / 5

Star InactiveStar InactiveStar InactiveStar InactiveStar Inactive

emmy 16La lucha por el prestigiado Emmy que se entrega a lo mejor de la televisión norteamericana ha comenzado al anunciarse las nominaciones para los premios que serán entregados el 18 de septiembre del 2016 en Los Angeles, California, destacando las 23 nominaciones que la épica Game of Thrones ha conseguido, seguida de cerca por la miniserie The People v. O.J. Simpson: American Crime Story que tiene 22, partiendo como amplias favoritas este año, siendo para muchos lo más destado que la televisión tuvo.

En cineNT los invitamos a conocer a todos los nominados:

User Rating: 0 / 5

Star InactiveStar InactiveStar InactiveStar InactiveStar Inactive

golden globes 2016 tvDurante la ceremonia de la 73 edición de los Golden Globes se premio lo mejor de las series, miniseries y películas para televisión. Entre las ganadoras se encuentran Empire, Mad Men, Mozart in the Jungle, Crazy Ex-Girlfriend, Wolf Hall, American Horror Story: Hotel, Show me a Heroe, The Affair y Mr. Robot.

User Rating: 0 / 5

Star InactiveStar InactiveStar InactiveStar InactiveStar Inactive

emmys 2015La entrega 67 de los Emmys tuvo serios altibajos, empezando con una apertura que simplemente hizo un recuento de la cantidad de series televisivas que se pueden ver actualmente pero sin mayor chiste. La ceremonia tuvo sus momentos con bromas poco atrevidas pero divertidas, sin embargo la chispa que los Emmys han tenido en los últimos años no pareció continuar con la conducción de Andy Samberg; actor de la serie Brooklyn Nine-Nine

User Rating: 0 / 5

Star InactiveStar InactiveStar InactiveStar InactiveStar Inactive

canal 22Durante los dos gobiernos panistas que tuvo México, los directores que estuvieron a cargo del Canal 11 del IPN lo llevaron a caer en su programación y su forma de difundir la cultura, llegando a su punto más bajo durante el tiempo que Fernando Sariñana Márquez (2008 – 2011) estuvo a cargo. El desmantelamiento que el canal sufrió fue tan terrible que actualmente aún no se repone de ello y aunque hay varios intentos de levantarle, el camino se ve sinuoso y lleno de complicaciones.

Ahora en el 2015 vemos la misma historia con el Canal 22, el cual se encuentra en el debate público ya que su director actual, Raúl Cremoux, bajo el argumento de que le han realizado duros cortes al presupuesto, se está dedicando a desmantelar al equipo de noticias y de cultura del canal.

En cineNT les presentamos la cronología de los hechos denunciada por los trabajadores del canal 22 (la redacción y hechos la mostramos tal y como la presentaron ellos):

User Rating: 0 / 5

Star InactiveStar InactiveStar InactiveStar InactiveStar Inactive

Traje rojo daredevilLos fans de los comics hemos esperado décadas para poder ver una representación de nuestros héroes y villanos que llene nuestras expectativas. Y puedo afirmar que Daredevil producida por Netflix es una de las primeras en lograrlo de forma fehaciente, superando con todo las expectativas que nos habíamos forjado muchos al saber del proyecto. Y no, no es una adaptación cien por ciento fiel al comic, pero conserva su esencia, conserva su lado oscuro y su coqueteo incesante por estar sobre la ley. Y con esto se convierte en un gran acierto para Marvel y así buscar derrotar lo que DC ha hecho en la televisión.

Matt Murdock ha quedado ciego tras impedir un accidente en la calle, sobre sus ojos ha caído un químico que a pesar de quitarle la vista le ha incrementado sus otros sentidos. Tras graduarse como abogado funda su despacho de abogados con su mejor amigo, Foggy Nelson. Decidido a combatir el crimen lucha en las noches contra él. Su búsqueda de justicia lo lleva conocer y enfrentar a Wilson Fisk.

User Rating: 0 / 5

Star InactiveStar InactiveStar InactiveStar InactiveStar Inactive

documental el sueno de Jodorowsky HBOEl documental, El Sueño de Jodorowskyrelata la historia del novelista, dramaturgo, poeta, actor y músico chileno, Alejandro Jodorowsky (El Topo; The Holy Mountain), y su más grande proyecto que nunca logró ver la luz: llevar al cine su adaptación de la novela de ciencia ficción Dune, del autor Frank Herbert, un ambicioso proyecto para cambiar el mundo a través del arte, para el que Jodorowsky contaba con los más grandes artistas del siglo para su producción: Salvador Dalí, Orson Welles y el famoso cantautor de los Rolling Stones, Mick Jagger. Incluso, Jodorowsky contó con la participación del clásico y popular grupo, Pink Floyd.

User Rating: 0 / 5

Star InactiveStar InactiveStar InactiveStar InactiveStar Inactive

carlota canal once 2015“¡Pobre Carlota!” Esas fueron las últimas palabras de Maximiliano de Habsburgo, antes de ser ejecutado, dejándole a ella una herencia de desprecio popular, locura y desquiciamiento, así como un imperio fallido, una vorágine de recuerdos y una piltrafa de su corazón en un cofrecito de metal. 

A través de un monólogo protagonizado por la primera actriz Margarita Sanz y Avelina Correa, quienes encarnan a Carlota de Habsburgo, “La Loca de Miramar”, en sus etapas de vejez y juventud, respectivamente, Canal Once estrenará una docuficción de producción propia, basada en el pasaje inicial de Noticias del imperio, novela del escritor mexicano Fernando del Paso, en el marco de su octogésimo aniversario de vida. 

User Rating: 0 / 5

Star InactiveStar InactiveStar InactiveStar InactiveStar Inactive

x-filesLos rumores se confirman. Fox ha decidido resucitar la serie clásica de los noventas, Los Expedientes Secretos X (The X Files) como un evento especial de seis episodios, los cuales serán llevados de la mano del creador de la serie, Chris Carter, llevando como protagonistas a David Duchovny y Gillian Anderson como los exagentes Fox Mulder y Dana Scully, así como a Mitch Pileggi, su jefe en la serie.

Han pasado trece años desde que la serie emitió su última temporada y Carter ha declarado que “Pienso que han sido sólo 13 años de corte a comerciales. Las buenas noticias son que el mundo se ha vuelto más extraño, es un momento perfecto para contar estas seis historias”.

User Rating: 0 / 5

Star InactiveStar InactiveStar InactiveStar InactiveStar Inactive

hacer el bien canal onceHacer el bien es el título de la serie original de Canal Once, conducida por Fernanda Tapia, que nos traslada a distintos puntos de la República Mexicana para dar a conocer diversos proyectos sociales tanto de individuos como de instituciones, y que dará inicio el próximo viernes 13 de marzo.

A lo largo de los 13 episodios de 30 minutos de duración,  la serie aborda distintas problemáticas sociales y pone en relieve la participación de asociaciones civiles, organizaciones no gubernamentales y voluntarios, que suman sus esfuerzos para dar soluciones.

Hacer el bien invita a la reflexión de la audiencia porque plantea la forma concreta en que se puede ayudar a mitigar la problemática social. Ello sin renunciar a la parte humana, a través de emotivos testimonios de las personas que se han visto beneficiadas por las acciones sociales.

User Rating: 0 / 5

Star InactiveStar InactiveStar InactiveStar InactiveStar Inactive

Cuates de Australia EscenaDOCS 360°, espacio de Canal Once dedicado a documentales, estrenará este mes películas de México, Chile y Canadá. La primera de ellas es Nostalgia de la luz, dirigido por el director chileno, Patricio Guzmán, que aborda la vida en el desierto de Atacama donde cohabitan astrónomos y científicos con mujeres que buscan a presos políticos desaparecidos durante la dictadura militar. El 18 de enero se estrenará Cuates de Australia, del director mexicano Everardo González, que narra el éxodo anual de los pobladores de un ejido de Coahuila en busca de agua.  Finalmente el 25 de enero se estrenará Agua de vida, documental sobre la crisis ambiental del Lago Superior que provee a Estados Unidos y Canadá.

User Rating: 0 / 5

Star InactiveStar InactiveStar InactiveStar InactiveStar Inactive

medici canal onceCanal Once estrena la miniserie documental Los Medici, la cual aborda la historia de una poderosa dinastía italiana y su influencia en la cultura, política y ciencia del siglo XV.