Del 22 al 25 de noviembre se llevará a cabo la segunda edición del Festival Internacional de Cine con Medios Alternativos (FICMA) en el Centro de la Juventud Arte y Cultura Futurama, con actividades y talleres gratuitos, el FICMA busca acercar el cine manufacturado con diversas herramientas alternativas al espectador.

Y la función culminó con una sala que a aplausos rendía homenaje al estreno en México de la cinta animada “Ana y Bruno” de Carlos Carrera, atrás habían quedado las dudas de que alguna vez llegara a pantallas este trabajo y sólo conociéramos los avances que el equipo había venido mostrando por mucho tiempo en diversos festivales de cine del país.

La última cinta presentada en competencia dentro de los XV años del Festival Internacional de Cine de Morelia fue el segundo largometraje de Gabriel Mariño, “Ayer Maravilla Fui”, la cual nos muestra una historia de realismo mágico que lleva al espectador a reflexionar sobre el amor y las consecuencias de obtenerle.

Una de las cintas mexicanas que compitieron en los XV años del Festival Internacional de Cine de Morelia fue la segunda cinta de Natalia Beristáin, “Los Adioses”, protagonizada por Karina Gidi, Daniel Giménez Cacho, Tessa Ia y Pedro de Tavira. Al termino de la competencia terminaría llevándose a casa El Premio Del Público y una Mención otorgada por el jurado a Gidi por su personificación de Rosario Castellanos.

Michel Hazanavicius llegó a los XV años del Festival Internacional de Cine de Morelia con su nuevo trabajo cinematográfico bajo el brazo, la corrosiva “Le Redoutable”, la cual narra a través de la sátira la relación entre Godard y su esposa Wiazemsky, lo que ha provocado diversas reacciones negativas en la crítica exquisita de todos los lugares en los que se ha presentado.

Julian Rosefeldt fue uno de los invitados a los XV años del Festival Internacional de Cine de Morelia, llegó a presentar la versión cinematográfica de los videos que acompañaban su exposición “Manifiesto” la cual ha recorrido el mundo los últimos años. Rosefeldt vive y trabaja en Berlín y sus trabajos son siempre ensayos audiovisuales que buscan la reflexión filosófica, política y la crítica a la imagen.

Uno de los puntos más importantes del Festival Internacional de Cine de Morelia es la presentación de cintas mexicanas restauradas, las cuales tienen pocas ventanas de exhibición y que el evento les da el marco perfecto para que el público las descubra y sepa de su existencia. Este año se presentaron “Los Motivos de Luz” de Felipe Cazals, “La Fórmula Secreta” de Rubén Gámez y “Dos Monjes” de Juan Bustillo Oro.

El cortometraje ganador del Premio del Público en los XV años del Festival Internacional de Cine de Morelia fue “La Proporción Aura” de Mariano Murguía Sotomayor, quien logró conectar con la audiencia con una historia de amor en tiempos modernos, trastocando valores y creando un producto realista y divertido.

Uno de los invitados especiales a los XV años del Festival Internacional de Cine de Morelia fue el director nacido en Irán de ascendencia suiza, Barbet  Schroeder, quien llegó para presentar su nuevo documental, “El Venerable W.” (Le vénérable W.), cierre de la trilogía del mal conformada por la cinta de 1974 “General Idi Amin Dada” y ”Terror’s Advocate” del 2007.

Uno de los documentalistas mexicanos consentidos del Festival Internacional de Cine de Morelia es José Álvarez, quien ha presentado sus trabajos “Flores en el Desierto” (2009) y “Canícula” (2011) dentro del marco de pasadas ediciones, siendo la XV la indicada para presentar su más reciente trabajo, “Los Ojos del Mar”.

User Rating: 0 / 5

Star InactiveStar InactiveStar InactiveStar InactiveStar Inactive
 

medici canal onceCanal Once estrena la miniserie documental Los Medici, la cual aborda la historia de una poderosa dinastía italiana y su influencia en la cultura, política y ciencia del siglo XV. 

La serie, conformada por cuatro episodios, reúne la historia de la familia de comerciantes y banqueros que llegó a gobernar la Toscana y a ser representante de la burguesía ascendente en las ciudades del norte de Italia en la época de expansión del capitalismo mercantil y financiero que, además, dejó su impronta en el arte del Renacimiento, al ejercer fuertemente el mecenazgo. 

Por dos siglos, su linaje dio tres pontífices a la Iglesia, dos reinas a Francia y héroes y príncipes a Italia en un periodo que inició con el nacimiento de Cosme, el Viejo, en 1389, y vio su fin con la muerte Gian Gastone en 1737.   

Guiados por una voz en off, cada episodio cuenta una etapa de la poderosa e influyente familia entre cuyos integrantes se destacaron tres papas: León X, Clemente VII y León XI; numerosos dirigentes florentinos y miembros de las casas reales de Francia e Inglaterra, que sobresalieron por ser mecenas de los artistas y científicos de su época (1433- 1537). 

La serie, escrita por la también productora Susan Horth, es una coproducción entre Estados Unidos y Reino Unido. En ella se muestran dramatizaciones con altos valores de producción que fueron realizadas en la región de la Toscana, Italia. Los Medici ofrece un amplio marco histórico, apoyado de testimonios y entrevistas a  especialistas, ilustraciones y musicalización para recrear la época.

Los Medici se transmitirá todos los martes a las 20:00 hrs, inicio 28 de octubre.

e-max.it: your social media marketing partner