Del 22 al 25 de noviembre se llevará a cabo la segunda edición del Festival Internacional de Cine con Medios Alternativos (FICMA) en el Centro de la Juventud Arte y Cultura Futurama, con actividades y talleres gratuitos, el FICMA busca acercar el cine manufacturado con diversas herramientas alternativas al espectador.

Y la función culminó con una sala que a aplausos rendía homenaje al estreno en México de la cinta animada “Ana y Bruno” de Carlos Carrera, atrás habían quedado las dudas de que alguna vez llegara a pantallas este trabajo y sólo conociéramos los avances que el equipo había venido mostrando por mucho tiempo en diversos festivales de cine del país.

La última cinta presentada en competencia dentro de los XV años del Festival Internacional de Cine de Morelia fue el segundo largometraje de Gabriel Mariño, “Ayer Maravilla Fui”, la cual nos muestra una historia de realismo mágico que lleva al espectador a reflexionar sobre el amor y las consecuencias de obtenerle.

Una de las cintas mexicanas que compitieron en los XV años del Festival Internacional de Cine de Morelia fue la segunda cinta de Natalia Beristáin, “Los Adioses”, protagonizada por Karina Gidi, Daniel Giménez Cacho, Tessa Ia y Pedro de Tavira. Al termino de la competencia terminaría llevándose a casa El Premio Del Público y una Mención otorgada por el jurado a Gidi por su personificación de Rosario Castellanos.

Michel Hazanavicius llegó a los XV años del Festival Internacional de Cine de Morelia con su nuevo trabajo cinematográfico bajo el brazo, la corrosiva “Le Redoutable”, la cual narra a través de la sátira la relación entre Godard y su esposa Wiazemsky, lo que ha provocado diversas reacciones negativas en la crítica exquisita de todos los lugares en los que se ha presentado.

Julian Rosefeldt fue uno de los invitados a los XV años del Festival Internacional de Cine de Morelia, llegó a presentar la versión cinematográfica de los videos que acompañaban su exposición “Manifiesto” la cual ha recorrido el mundo los últimos años. Rosefeldt vive y trabaja en Berlín y sus trabajos son siempre ensayos audiovisuales que buscan la reflexión filosófica, política y la crítica a la imagen.

Uno de los puntos más importantes del Festival Internacional de Cine de Morelia es la presentación de cintas mexicanas restauradas, las cuales tienen pocas ventanas de exhibición y que el evento les da el marco perfecto para que el público las descubra y sepa de su existencia. Este año se presentaron “Los Motivos de Luz” de Felipe Cazals, “La Fórmula Secreta” de Rubén Gámez y “Dos Monjes” de Juan Bustillo Oro.

El cortometraje ganador del Premio del Público en los XV años del Festival Internacional de Cine de Morelia fue “La Proporción Aura” de Mariano Murguía Sotomayor, quien logró conectar con la audiencia con una historia de amor en tiempos modernos, trastocando valores y creando un producto realista y divertido.

Uno de los invitados especiales a los XV años del Festival Internacional de Cine de Morelia fue el director nacido en Irán de ascendencia suiza, Barbet  Schroeder, quien llegó para presentar su nuevo documental, “El Venerable W.” (Le vénérable W.), cierre de la trilogía del mal conformada por la cinta de 1974 “General Idi Amin Dada” y ”Terror’s Advocate” del 2007.

Uno de los documentalistas mexicanos consentidos del Festival Internacional de Cine de Morelia es José Álvarez, quien ha presentado sus trabajos “Flores en el Desierto” (2009) y “Canícula” (2011) dentro del marco de pasadas ediciones, siendo la XV la indicada para presentar su más reciente trabajo, “Los Ojos del Mar”.

User Rating: 0 / 5

Star InactiveStar InactiveStar InactiveStar InactiveStar Inactive
 

Cuates de Australia EscenaDOCS 360°, espacio de Canal Once dedicado a documentales, estrenará este mes películas de México, Chile y Canadá. La primera de ellas es Nostalgia de la luz, dirigido por el director chileno, Patricio Guzmán, que aborda la vida en el desierto de Atacama donde cohabitan astrónomos y científicos con mujeres que buscan a presos políticos desaparecidos durante la dictadura militar. El 18 de enero se estrenará Cuates de Australia, del director mexicano Everardo González, que narra el éxodo anual de los pobladores de un ejido de Coahuila en busca de agua.  Finalmente el 25 de enero se estrenará Agua de vida, documental sobre la crisis ambiental del Lago Superior que provee a Estados Unidos y Canadá.  

Nostalgia de la luz

Estreno: domingo 11 de enero a las 23:00 hrs.

Documental Internacional

Dir. Patricio Guzmán

(Francia, Alemania, Chile, España, Estados Unidos; 2010)

Sinopsis:

Ganadora del premio al Mejor Documental por los European Film Academy Award, en 2010, e integrante de la selección oficial  del Festival de Cannes de ese mismo año, retrata al desierto de Atacama, en Chile, como un importante lugar para científicos y astrónomos de todo el mundo, ya que la transparencia del cielo permite observar las estrellas y estudiar al universo. Paralelamente, en tierra, un grupo de mujeres viven con la esperanza de encontrar los cuerpos de los presos políticos desaparecidos durante la dictadura.

Tráiler: 

 


Cuates de Australia

Domingo 18 de enero a las 23:00 hrs.

Documental mexicano

Dir. Everardo González

(México; 2011)

Sinopsis:

Los habitantes de Cuates de Australia, ejido ubicado en Coahuila, noreste de México, realizan cada año un éxodo en busca del agua que escasea durante la sequía. En este exilio, hombres, mujeres, ancianos y niños esperan la llegada de las primeras gotas de lluvia para regresar a su tierra; metáfora de un pueblo que durante su andar, se esconde de la muerte. Ganador en 2012 como Mejor Documental en Los Angeles Film Festival, también fue acreedor al Ariel en la categoría de Mejor Sonido, en 2013.

Tráiler: 

 

Agua de vida

Estreno: domingo 25 de enero a las 23:00 hrs.

Documental Internacional

Dir. Kevin McMahon 

(Canadá; 2009)

Sinopsis:

Película que muestra la crisis ambiental por la que está pasando el Lago Superior, uno de los abastecimientos de agua más importantes de Estados Unidos y Canadá, a raíz de la falta de control de desperdicios que las industrias depositan ahí, afectando la vida de especies vegetales, animales y del propio ser humano. Obtuvo el premio Toyota Earth Grand Prize, en 2010, durante la celebración  del Tokyo International Film.

Tráiler: 

e-max.it: your social media marketing partner