Del 22 al 25 de noviembre se llevará a cabo la segunda edición del Festival Internacional de Cine con Medios Alternativos (FICMA) en el Centro de la Juventud Arte y Cultura Futurama, con actividades y talleres gratuitos, el FICMA busca acercar el cine manufacturado con diversas herramientas alternativas al espectador.

Y la función culminó con una sala que a aplausos rendía homenaje al estreno en México de la cinta animada “Ana y Bruno” de Carlos Carrera, atrás habían quedado las dudas de que alguna vez llegara a pantallas este trabajo y sólo conociéramos los avances que el equipo había venido mostrando por mucho tiempo en diversos festivales de cine del país.

La última cinta presentada en competencia dentro de los XV años del Festival Internacional de Cine de Morelia fue el segundo largometraje de Gabriel Mariño, “Ayer Maravilla Fui”, la cual nos muestra una historia de realismo mágico que lleva al espectador a reflexionar sobre el amor y las consecuencias de obtenerle.

Una de las cintas mexicanas que compitieron en los XV años del Festival Internacional de Cine de Morelia fue la segunda cinta de Natalia Beristáin, “Los Adioses”, protagonizada por Karina Gidi, Daniel Giménez Cacho, Tessa Ia y Pedro de Tavira. Al termino de la competencia terminaría llevándose a casa El Premio Del Público y una Mención otorgada por el jurado a Gidi por su personificación de Rosario Castellanos.

Michel Hazanavicius llegó a los XV años del Festival Internacional de Cine de Morelia con su nuevo trabajo cinematográfico bajo el brazo, la corrosiva “Le Redoutable”, la cual narra a través de la sátira la relación entre Godard y su esposa Wiazemsky, lo que ha provocado diversas reacciones negativas en la crítica exquisita de todos los lugares en los que se ha presentado.

Julian Rosefeldt fue uno de los invitados a los XV años del Festival Internacional de Cine de Morelia, llegó a presentar la versión cinematográfica de los videos que acompañaban su exposición “Manifiesto” la cual ha recorrido el mundo los últimos años. Rosefeldt vive y trabaja en Berlín y sus trabajos son siempre ensayos audiovisuales que buscan la reflexión filosófica, política y la crítica a la imagen.

Uno de los puntos más importantes del Festival Internacional de Cine de Morelia es la presentación de cintas mexicanas restauradas, las cuales tienen pocas ventanas de exhibición y que el evento les da el marco perfecto para que el público las descubra y sepa de su existencia. Este año se presentaron “Los Motivos de Luz” de Felipe Cazals, “La Fórmula Secreta” de Rubén Gámez y “Dos Monjes” de Juan Bustillo Oro.

El cortometraje ganador del Premio del Público en los XV años del Festival Internacional de Cine de Morelia fue “La Proporción Aura” de Mariano Murguía Sotomayor, quien logró conectar con la audiencia con una historia de amor en tiempos modernos, trastocando valores y creando un producto realista y divertido.

Uno de los invitados especiales a los XV años del Festival Internacional de Cine de Morelia fue el director nacido en Irán de ascendencia suiza, Barbet  Schroeder, quien llegó para presentar su nuevo documental, “El Venerable W.” (Le vénérable W.), cierre de la trilogía del mal conformada por la cinta de 1974 “General Idi Amin Dada” y ”Terror’s Advocate” del 2007.

Uno de los documentalistas mexicanos consentidos del Festival Internacional de Cine de Morelia es José Álvarez, quien ha presentado sus trabajos “Flores en el Desierto” (2009) y “Canícula” (2011) dentro del marco de pasadas ediciones, siendo la XV la indicada para presentar su más reciente trabajo, “Los Ojos del Mar”.

User Rating: 0 / 5

Star InactiveStar InactiveStar InactiveStar InactiveStar Inactive
 

hacer el bien canal onceHacer el bien es el título de la serie original de Canal Once, conducida por Fernanda Tapia, que nos traslada a distintos puntos de la República Mexicana para dar a conocer diversos proyectos sociales tanto de individuos como de instituciones, y que dará inicio el próximo viernes 13 de marzo.

A lo largo de los 13 episodios de 30 minutos de duración,  la serie aborda distintas problemáticas sociales y pone en relieve la participación de asociaciones civiles, organizaciones no gubernamentales y voluntarios, que suman sus esfuerzos para dar soluciones.

Hacer el bien invita a la reflexión de la audiencia porque plantea la forma concreta en que se puede ayudar a mitigar la problemática social. Ello sin renunciar a la parte humana, a través de emotivos testimonios de las personas que se han visto beneficiadas por las acciones sociales.

Para Fernanda Tapia, la experiencia que le dejó hacer esta serie, fue conocer mucha gente que “trabaja como salmones, contra corriente. Son cada vez más los que se han dado cuenta de que no se requieren grandes capitales ni organizaciones complejas, o estar al amparo de instituciones públicas o privadas, para poder ayudar y Hacer el bien en el entorno inmediato. La cuestión es reaccionar de manera diferente a como nos han enseñado. Es decir, no hay que replegarnos, debemos abrir los ojos a otras realidades, porque hay muchos ‘Méxicos’ con carencias en distintos rubros: niños, ancianos, salud, alimentación…”  

 

Igualmente resalta la importancia de invitar a la audiencia a participar en la cruzada por Hacer el bien. “Una manera sencilla es rescatando de la invisibilidad a la gente menos favorecida que está en nuestro entorno”. En ese sentido, afirma que “en ocasiones un simple saludo puede marcar la diferencia, pues es a partir de esas acciones, en apariencia insignificantes, como se generan los grandes cambios. La serie está orientada, a que los televidentes de Canal Once sepan que ellos pueden formar parte del cambio y que hay muchas formas de conseguirlo”, externó. 

Es así que distintas asociaciones ayudan a cambiar el destino de mucha gente. Tal es el caso del doctor Alfredo Fierro, ortesista y protesista con más de tres décadas de trabajo en la ciudad de Chihuahua, donde contribuye a Hacer el bien fabricando prótesis en beneficio de personas de escasos recursos, a partir de diferentes tecnologías, como los termoplásticos. 

O el de la Asociación Mexicana de Niños Robados y Desparecidos, A.C., presidida por María Elena Solís Gutiérrez, quien representa una luz de esperanza para los padres de niñas y niños que han desaparecido en México.

Y en la misma línea, enfocada a problemas que afectan a niñas y niños, Canal Once encontró a Sor María del Carmen Fuentes, directora general de Casa Paco (Promoción y acción comunitaria), que acoge a niños de entre tres y 10 años de edad en estado de vulnerabilidad derivada de algún tipo de violencia o pobreza extrema, quienes pueden permanecer en ese refugio hasta concluir sus estudios universitarios.      

Otro de los sitios que visitó la producción de Hacer el bien, es Villa Talea de Castro, en la sierra norte de Oaxaca, en donde sus habitantes decidieron implementar su propio sistema de telefonía móvil, con el apoyo de Rizomática, una ONG dedicada a democratizar el acceso a las comunicaciones.

Hacer el bien se transmitirá a partir del próximo viernes 13 de marzo, de manera simultánea a través de la señal nacional, a las 12:00 horas; e internacional, con repetición, a las 10:00 y 16:00 horas P.T., y 13:00 y 19:00 horas E.T., respectivamente. 

e-max.it: your social media marketing partner