Del 22 al 25 de noviembre se llevará a cabo la segunda edición del Festival Internacional de Cine con Medios Alternativos (FICMA) en el Centro de la Juventud Arte y Cultura Futurama, con actividades y talleres gratuitos, el FICMA busca acercar el cine manufacturado con diversas herramientas alternativas al espectador.

Y la función culminó con una sala que a aplausos rendía homenaje al estreno en México de la cinta animada “Ana y Bruno” de Carlos Carrera, atrás habían quedado las dudas de que alguna vez llegara a pantallas este trabajo y sólo conociéramos los avances que el equipo había venido mostrando por mucho tiempo en diversos festivales de cine del país.

La última cinta presentada en competencia dentro de los XV años del Festival Internacional de Cine de Morelia fue el segundo largometraje de Gabriel Mariño, “Ayer Maravilla Fui”, la cual nos muestra una historia de realismo mágico que lleva al espectador a reflexionar sobre el amor y las consecuencias de obtenerle.

Una de las cintas mexicanas que compitieron en los XV años del Festival Internacional de Cine de Morelia fue la segunda cinta de Natalia Beristáin, “Los Adioses”, protagonizada por Karina Gidi, Daniel Giménez Cacho, Tessa Ia y Pedro de Tavira. Al termino de la competencia terminaría llevándose a casa El Premio Del Público y una Mención otorgada por el jurado a Gidi por su personificación de Rosario Castellanos.

Michel Hazanavicius llegó a los XV años del Festival Internacional de Cine de Morelia con su nuevo trabajo cinematográfico bajo el brazo, la corrosiva “Le Redoutable”, la cual narra a través de la sátira la relación entre Godard y su esposa Wiazemsky, lo que ha provocado diversas reacciones negativas en la crítica exquisita de todos los lugares en los que se ha presentado.

Julian Rosefeldt fue uno de los invitados a los XV años del Festival Internacional de Cine de Morelia, llegó a presentar la versión cinematográfica de los videos que acompañaban su exposición “Manifiesto” la cual ha recorrido el mundo los últimos años. Rosefeldt vive y trabaja en Berlín y sus trabajos son siempre ensayos audiovisuales que buscan la reflexión filosófica, política y la crítica a la imagen.

Uno de los puntos más importantes del Festival Internacional de Cine de Morelia es la presentación de cintas mexicanas restauradas, las cuales tienen pocas ventanas de exhibición y que el evento les da el marco perfecto para que el público las descubra y sepa de su existencia. Este año se presentaron “Los Motivos de Luz” de Felipe Cazals, “La Fórmula Secreta” de Rubén Gámez y “Dos Monjes” de Juan Bustillo Oro.

El cortometraje ganador del Premio del Público en los XV años del Festival Internacional de Cine de Morelia fue “La Proporción Aura” de Mariano Murguía Sotomayor, quien logró conectar con la audiencia con una historia de amor en tiempos modernos, trastocando valores y creando un producto realista y divertido.

Uno de los invitados especiales a los XV años del Festival Internacional de Cine de Morelia fue el director nacido en Irán de ascendencia suiza, Barbet  Schroeder, quien llegó para presentar su nuevo documental, “El Venerable W.” (Le vénérable W.), cierre de la trilogía del mal conformada por la cinta de 1974 “General Idi Amin Dada” y ”Terror’s Advocate” del 2007.

Uno de los documentalistas mexicanos consentidos del Festival Internacional de Cine de Morelia es José Álvarez, quien ha presentado sus trabajos “Flores en el Desierto” (2009) y “Canícula” (2011) dentro del marco de pasadas ediciones, siendo la XV la indicada para presentar su más reciente trabajo, “Los Ojos del Mar”.

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documental el sueno de Jodorowsky HBOEl documental, El Sueño de Jodorowskyrelata la historia del novelista, dramaturgo, poeta, actor y músico chileno, Alejandro Jodorowsky (El Topo; The Holy Mountain), y su más grande proyecto que nunca logró ver la luz: llevar al cine su adaptación de la novela de ciencia ficción Dune, del autor Frank Herbert, un ambicioso proyecto para cambiar el mundo a través del arte, para el que Jodorowsky contaba con los más grandes artistas del siglo para su producción: Salvador Dalí, Orson Welles y el famoso cantautor de los Rolling Stones, Mick Jagger. Incluso, Jodorowsky contó con la participación del clásico y popular grupo, Pink Floyd.

En 1973, el productor de cine Arthur P. Jacobs fue el primero que optó por los derechos cinematográficos de Dune, pero murió antes de que una película pudiera ser realizada. Más de dos años después, fue Jodorowsky quien tomó libertades creativas con el material original de Herbert; sin embargo, pese a un extenso guión, el equipo artístico que él abordó y la infinidad de diseños creativos, la película no pudo seguir adelante por problemas financieros.

Bajo la dirección de Frank Pavich, el documental El Sueño de Jodorowsky muestra la historia de la película que comenzó su producción en 1975 y nunca vio la luz, quedando en la mente e imaginación de sus creadores. Mediante entrevistas con Jodorowsky y sus colaboradores, Pavich remarca la forma en que los sueños creativos de la novela Dune inspiraron a productores y escritores al paso de los años. El director del documental comparte con los televidentes la inspiración que fue el guión gráfico y el arte conceptual para películas como: La Guerra de las Galaxias, Terminator y Alien, en la cual participaron personas del equipo formado por Jodorowsky para su producción de la novela. 

HBO Latin America (@HBOLAT) estrenará en exclusiva en América Latina el documental El Sueño de Jodorowsky, el próximo lunes 25 de mayo a las 22:45 HRS.  

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