Star InactiveStar InactiveStar InactiveStar InactiveStar Inactive
 

espantapajarosEl documental Espantapajaro del director morelense Ricardo del Conde se exhibirá el viernes 12 de octubre al filo de las 23 hrs por Canal 22. Este filme resulto ganador del DocTv Latinoamérica y es una coproducción de IMCINE y la casa productora “Pimienta Films” y es producido por Sebastián Selis.

El Espantapájaros aborda el tema de la obtención de la denominación de origen del arroz Morelos y su reconocimiento a nivel mundial, así como de la gente que trabaja en el cuidado de este arroz.  

DOCTV Latinoamérica es una iniciativa que fomenta la producción y teledifusión del documental latinoamericano; para estimular el intercambio cultural y económico entre países iberoamericanos. 15 documentales de distintos países, fueron elegidos como ganadores de la tercera edición de Doctv Latinoamérica.

Los documentales producidos al amparo de este programa, son transmitidos semanalmente y de manera simultánea por canales públicos de televisión abierta de la región; en México serán transmitidos por Canal 22. La quinta semana de estrenos de Doctv Latinoamérica propone viajar al estado de Morelos en el sur de México, para encontrarnos con la historia de Espantapájaros.

 El documental mexicano Espantapájaros narra la historia de un oficio ancestral al borde de la extinción. Tres espantapájaros humanos, una parvada de cuervos en busca de alimento, y los ritmos en los campos arroceros retratan la vida cotidiana en el sur de Morelos. La picardía de un albur, el grito de guerra que ahuyenta a los zanates, y el tronido de su látigo nos transportan a un mundo arcaico y surrealista a la vez. Ellos luchan contra los pájaros, la naturaleza y el progreso mismo que amenazan con su desaparición.

 El director del documental Ricardo del Conde, revela que durante el rodaje se dio cuenta que su búsqueda pasaba por reflejar la beta humana que los define como Espantapájaros: “Más allá de la peculiaridad de su oficio, de la hermosura de su entorno y del valor antropológico-etnológico, se esconden seres humanos que ya sea por herencia, tradición o resignación han vertido cuerpo y alma a la encomienda de proteger el cultivo. Corresponden a un arquetipo milenario de Guardianes de lo sagrado, el cultivo”.

e-max.it: your social media marketing partner