El cine ruso llega ocasionalmente a pantallas mexicanas, muchas veces sólo disponible en las llamadas salas de arte y con películas intensas y que mantienen mucho de la vieja escuela rusa. Pocas veces nos llega algo del cine comercial, como en su momento Guardianes de la Noche (Nochnoy dozor Bekmambetov 2004), por lo que resulta grato y sobresaliente que Corazon Films haya apostado este año por dos de esas cintas, la esperada cinta sobre los llamados Vengadores Rusos, “Guardianes” (Zashchitniki Andreasyan) y La Novia (Невеста).

Nastya viaja con su prometido Ivan a un lugar alejado de la gran ciudad para conocer a su familia. Al llegar nota algo raro hay en el ambiente y cuando su novio desaparece, descubre que en realidad está ahí para ser parte de un ritual familiar que mantiene con vida a la matriarca de la familia, quien sufre una maldición.

El Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM) lanza la convocatoria de Impulso Morelia para largometrajes mexicanos en postproducción, que estará abierta hasta el 18 de agosto de 2017.

Los largometrajes seleccionados serán presentados en funciones exclusivas a programadores de festivales nacionales e internacionales, productores, distribuidores y agentes de ventas como oportunidad única destinada a facilitar una reflexión constructiva sobre los proyectos, su conclusión, promoción y circulación. Las proyecciones se llevarán a cabo los días 23, 24 y 25 de octubre de 2017 en el marco del 15º FICM.

Una de las películas más importantes del año pasado fue Animales Nocturnos (Nocturnal Animals), escrita y dirigida por Tom Ford y protagonizada por una excelsa Amy Adams, un doloroso y creíble Jake Gyllenhaal, un impactante y sorpresivo Aaron Taylor-Johnson, quien parece decir que nació para el cine de este estilo y no las aventuras de acción, un siempre correcto Michael Shannon, y acompañándoles Isla Fisher, Armie Hammer, Laura Linney, Andrea Riseborough y Michael Sheen.

ESTO VA A CONTENER SPOILERS

Y bajo aviso platiquemos con libertad de la cinta Todo, Todo (Everything, Everything), una película basada en la novela homónima de Nicola Yoon y que se podría colocar en la categoría de comedia romántica para adolescentes si no fuera por dos hechos terribles en los que descansa la cinta y que nos lleva a reflexionar sobre lo terrible puede resultar el amor y el acoso.

Maddy tiene 18 años y ha vivido prácticamente toda su vida en un ambiente controlado, sufre de Inmunodeficiencia combinada grave, lo que puede llevarle a la muerte con cualquier contacto con un microbio. Su madre, su enfermera y su mejor amiga, son los únicos seres con los que mantiene un contacto poco más allá de lo visual. Cuando frente a su casa llega una nueva familia y con ella, el atractivo Olly, su mundo comienza a expandirse. Primero intercambian datos por medio de internet y pronto se las ingenian para conocerse frente a frente. Pronto ella descubre que no quiere permanecer en una burbuja toda su vida y escapa de casa, yendo con él a conocer el mar y enfrentar su enfermedad.

Han sido 46 años desde que Organización Ramírez comenzara la aventura de operar como exhibición cinematográfico y ahora en el 2017 se consolida como una de las más importantes al ser la cuarta cadena a nivel mundial en número de salas y en ser la primera en asistencia de todo el mundo.

Este año marca un record impresionante de cinco mil salas en operación, inaugurando la que llega a esa cifra en el complejo Cinépolis Portal San Ángel, en la Ciudad de México; al referirse al inicio de operaciones de esta sala, Ramón Ramírez, vocero de Cinépolis, señaló: “haber alcanzado la cifra de 5 mil salas a nivel mundial constituye un logro muy importante en la historia de Cinépolis y para la industria cinematográfica de México. Hace 46 años, Cinépolis fue pionero en la exhibición de películas en nuestro país y hoy es un referente en la industria a nivel internacional, sin duda hemos revolucionado al sector en México”.

El Pachuca Film Fest celebra este 2017 su sexta edición, logrando consolidarse como una alternativa en el Estado para ver trabajos cinematográficos que no tienen cabida en las salas tradicionales y que así llegan a un público ávido de propuestas diferentes. El festival se celebra del 26 de junio al 1 de junio.

En palabras de Gilberto Rios Hinojosa, Presidente de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de Hidalgo A.C., el evento es “Un punto de encuentro para que productores, directores, fotógrafos, guionistas, actores y actrices compartan su experiencia y establezcan contacto con el público”.

El Festival de Cine de Los Cabos convoca a realizadores y productores de cine y televisión a inscribir sus proyectos en desarrollo y post-producción en la edición 2017 de Gabriel Figueroa Film Fund. Del total de Proyectos que se inscriban se elegirán 20 participantes (10 Proyectos de Cine en Desarrollo, 4 Proyectos de TV en Desarrollo y 6 Work-in-Progress), para asistir a Los Cabos Industry Meetings, donde los representantes de cada proyecto viajarán a Los Cabos y tendrán una serie de reuniones uno a uno con destacados miembros de la industria cinematográfica internacional: representantes de agencias de ventas, distribuidoras, compañías productoras, festivales internacionales, televisoras, plataformas de streaming on-demand, fondos de financiamiento, etc.

El Festival Internacional de Cine de Los Cabos (CIFF) anuncia las convocatorias para su sexta edición a celebrarse este 2017, convocando a realizadores y productores de largometraje de ficción y documental, para que inscriban sus trabajos en las secciones de competición.

Jim Jarmusch es uno de los directores independientes que han gozado del cariño y respeto del cinéfilo mexicano, desde sus primeras cintas como "Stranger Than Paradise” (1984) o “Down by Law” (1986) se creó un fervor a su alrededor y se convirtió en uno de culto. Ahora tenemos la oportunidad de ver varias de sus películas en formato casero y recordar el impacto que tuvieron en su momento, y aprovechando eso, es turno de hablar de “Sólo los Amantes Sobreviven” (Only Lovers Left Alive) del 2013.

Protagonizada por Tilda Swinton y Tom Hiddleston en los papeles principales, la cinta narra la tortuosa relación de dos vampiros que sobreviven en un mundo que cada vez es más hostil con ellos. Su labor en el mundo pareciera contemplar la forma la humanidad se va cada día más al carajo, él vive en una depresión total, nihilista absoluto del planeta, ella vive de recuerdos del pasado, de todos aquellos creadores influyó y conoció. Para ellos los humanos son muertos vivientes cuya holgazanería, aburrimiento, conducen al vació a todo aquello les rodea. Sus costumbres se ven amenazadas con la llegada de la hermana menor de ella, quien sólo busca gozar el momento.

1970 marcó un momento importante en la carrera del director italiano Bernardo Bertolucci, tras una breve carrera de altibajos, conquistaba a la crítica con dos cintas que cimentarían su carrera, la primera de ellas “El Conformista” (Il conformista) estaría basada en la novela homónima de Alberto Moravia y la segunda, “La Estrategia de la Araña” (Strategia del ragno) se cimentaría en una historia de Borges, ambas gran ejemplo de la forma se deben abordar temas complejos relacionados con la política en el cine.

Marcelo es un militante fascista que arrastra un oscuro secreto de su adolescencia, a los 13 años mató, de forma accidental, a un homosexual que intentaba seducirle. Ahora planea utilizar su viaje de bodas como una pantalla para ocultar una misión secreta: eliminar a un exiliado italiano, el profesor Quadri, quien fuera su maestro.

User Rating: 0 / 5

Star InactiveStar InactiveStar InactiveStar InactiveStar Inactive

max steelMax Steel

Max McGrath regresa con su madre a vivir al pueblo donde su padre falleció, al llegar al lugar su cuerpo comienza a generar energía que amenaza con matarle. Cuando conoce a un alien llamado Steel se enfrente a la verdad de la muerte de su padre y sobre los peligros rodean al mundo, siendo él y el extraterrestre los únicos que pueden detenerles y, para lograrle, deben unir sus fuerzas para fusionarse.

Director: Stewart Hendler

Guión: Christopher L. Yost

Basado en el juguete Max Steel de Mattel

User Rating: 0 / 5

Star InactiveStar InactiveStar InactiveStar InactiveStar Inactive

pasajeros trailerPasajeros (Passengers)

Jennifer Lawrence y Chris Pratt son dos pasajeros a bordo de una nave espacial que los transporta a una nueva vida en otro planeta. El viaje toma un giro mortal cuando sus cámaras de hibernación misteriosamente los hacen despertar 90 años antes de alcanzar su destino. A medida que Jim y Aurora tratan de descubrir qué fue lo que provocó el desperfecto, comienzan a enamorarse y son incapaces de negar la intensa atracción que sienten el uno por el otro… lo cual únicamente se verá amenazado por el colapso inminente de la nave y el descubrimiento de la verdad detrás del porqué de su prematuro despertar.

Director: Morten Tyldum

Guión: Jon Spaihts

User Rating: 0 / 5

Star InactiveStar InactiveStar InactiveStar InactiveStar Inactive

snowden 2Snowden

Edward Snowden (Joseph Gordon-Levitt) es sin duda en una de las figuras más controvertidas de los últimos años. En 2003 dejó su trabajo en una empresa contratista para unirse al ejército norteamericano, con la intención de poder formar parte de las Fuerzas Especiales. Pero, después un accidente hace lo deje. Así acabará trabajando en la NSA (Agencia de Seguridad Nacional) y en la CIA, puestos que finalmente también abandonará.  Con el tiempo, gracias a contar con información privilegiada, Snowden hace una filtración de documentos que relevan importante información sobre la NSA. Tras la publicación de estos archivos por la prensa de todo el mundo, se produce un revuelo inmediato, ya que sacaban a la luz una trama de espionaje masivo por parte del Gobierno de Estados Unidos.

Director: Oliver Stone

Guión: Kieran Fitzgerald / Oliver Stone

Basado en The Snowden Files de Luke Harding y Time of the Octopus de Anatoly Kucherena

User Rating: 0 / 5

Star InactiveStar InactiveStar InactiveStar InactiveStar Inactive

jackie-movieJackie

Biopic sobre la ex primera dama estadounidense Jacqueline Kennedy, centrado en los días inmediatamente posteriores al asesinato de JFK en Dallas el 22 de noviembre del año 1963

Director: Pablo Larraín

Guión: Noah Oppenheim

User Rating: 0 / 5

Star InactiveStar InactiveStar InactiveStar InactiveStar Inactive

un padre no tan padre filmEl cine mexicano ha encontrado en la comedia la veta en la que logra conectarse con su audiencia, llevarla a las salas de cine y comenzar a armar lo que parecen las bases de una industria que puede ser autosuficiente. Ante ello no extraña que sigan llegando cintas de este género a las pantallas mexicanas, siendo la última del 2016 Un Padre No Tan Padre, opera prima de Raúl Martínez Solares.

Don Servando es un anciano acostumbrado a vivir la vida bajo sus reglas, lo que ocasiona que cuando su pago del asilo se retrase, sea expulsado del mismo sin miramientos, siendo su hijo mejor el único que le abre las puertas de su casa. La llegada de ésta a lo que asemeja a una comuna hippie (o hispter) desencadenara una serie de situaciones donde todos aprenderán que el respeto y aceptación del otro es esencial para seguir adelante.

User Rating: 0 / 5

Star InactiveStar InactiveStar InactiveStar InactiveStar Inactive

un padre no tan padreUn Padre No Tan Padre

Don Servando es un anciano acostumbrado a vivir la vida bajo sus reglas, lo que ocasiona que cuando su pago del asilo se retrase, sea expulsado del mismo sin miramientos, siendo su hijo mejor el único que le abre las puertas de su casa. La llegada de ésta a lo que asemeja a una comuna hippie (o hispter) desencadenara una serie de situaciones donde todos aprenderán que el respeto y aceptación del otro es esencial para seguir adelante.

Director: Raúl Martínez Solares

Guión: Alberto Bremer

User Rating: 0 / 5

Star InactiveStar InactiveStar InactiveStar InactiveStar Inactive

arrival 2016 llegadaLa Llegada (Arrival)

Un día misteriosas naves aparecen en diferentes países del planeta Tierra, científicos de todos lados intentan entablar comunicación con las criaturas. En Estados Unidos, la lingüista  Louise Banks y el físico Ian Donnelly encabezan los esfuerzos, logrando avances al respecto. Cuando la interpretación de un símbolo es diferente para los diferentes países, la posibilidad de que la humanidad conozca sus últimas horas se acrecienta.

Director: Denis Villeneuve

Guión: Eric Heisserer

Basado en el cuento "Story of Your Life" de Ted Chiang

User Rating: 0 / 5

Star InactiveStar InactiveStar InactiveStar InactiveStar Inactive

amy adams nocturnalanimalsAnimales Nocturnos (Nocturnal Animals)

Susan Morrow (Amy Adams) es una galerista de Los Ángeles, con una vida privilegiada, casada con Hutton Morrow (Armie Hammer), su segundo marido. Un fin de semana, mientras su marido está en uno de sus demasiado frecuentes viajes de negocios, Susan recibe un paquete en el buzón. El paquete contiene la primera novela de su exmarido Edward Sheffield (Jake Gyllenhaal), del que lleva años sin tener noticias. Como ella siempre fue su mejor crítica, le pide en una nota que lea la novela y que se ponga en contacto con él, ya que se quedará unos días en la ciudad. Susan acepta y se sumerge en la narración. La novela la atrapa de tal manera que se da cuenta de que a su vida le falta algo y empieza a revivir su pasado y cuestionarse su futuro.

Director: Tom Ford

Guión: Tom Ford

Basado en la novela Tony and Susan  de Austin Wright

User Rating: 0 / 5

Star InactiveStar InactiveStar InactiveStar InactiveStar Inactive

sing Sing: ven y canta (Sing)

El koala Buster es el propietario y administrador de un teatro que está a punto de ser embargado ante el fracaso de las últimas obras se montaron ahí. Para impedirle convoca a una audición para un espectáculo con gente común que sepa cantar, pero un error de impresión crea falsas expectativas en los que buscan entrar a él. Entre aquellos que concursan se encuentra Rosita, una cerda ama de casa aburrida de la vida; Ash, una puercoespín adolescente; Johnny, un gorila cuyo padre se dedica al hurto; Meena, una elefante con problemas de pánico escénico y; Mike, un odioso ratón.

Director: Garth Jennings

Guión: Garth Jennings

User Rating: 0 / 5

Star InactiveStar InactiveStar InactiveStar InactiveStar Inactive

rogue oneRogue One

Jyn Erso, hija de un reconocido científico que desarrolla armas para el Imperio, quien vive en la clandestinidad, es buscada y tomada por miembros de la Alianza Rebelde para que les ayude a contactar al extremista Saw Gerrera, quien tiene bajo custodia a un piloto desertor quien puede tener información sobre un arma jamás antes vista. Liderando la misión se encuentra el oficial de inteligencia Cassian Andor, quien debe romper con su lealtad a la Alianza para conseguir que la misión llegue a buen término.

Director: Garreth Edwards

Guión: Chris Weitz / Tony Gilroy

User Rating: 0 / 5

Star InactiveStar InactiveStar InactiveStar InactiveStar Inactive

fiesta navidad oficina filmFiesta de Navidad en la Oficina (Office Christmas Party)

La sucursal de Chicago de Zenotek se encuentra en peligro. La forma relajada en que  Clay Vanstone la dirige ha logrado darle el pretexto perfecto a su hermana para cerrarla. Cuando la única oportunidad de que esto no ocurra es amarrando un contrato con la compañía en la que labora  Walter Davis, un gigante financiero, lo invitan a una fiesta en la oficina para que vea son un gran equipo. La fiesta se sale de control cuando las drogas, el alcohol y los invitados inesperados hacen aparición, llevando todo al desastre.

Director: Josh Gordon / Will Speck

Guión: Justin Malen / Laura Solon / Dan Mazer

User Rating: 0 / 5

Star InactiveStar InactiveStar InactiveStar InactiveStar Inactive

poesia-sin-fin3Poesía sin Fin

Retrato de la juventud de Alejandro Jodorowsky, situada en las décadas de los cuarenta y cincuenta, en la ecléctica ciudad capital Santiago. Ahí, decide ser poeta y es insertado, por el destino, al círculo artístico más bohemio del momento. Conoce a Enrique Lihn, Stella Díaz Varín y Nicanor Parra, entre otros jóvenes del país, artistas prometedores y desconocidos que más tarde se convertirían en titanes de la literatura latinoamericana.

Director: Alejandro Jodorowsky

Guión: Alejandro Jodorowsky

User Rating: 0 / 5

Star InactiveStar InactiveStar InactiveStar InactiveStar Inactive

the-odyssey-movieLa Odisea (L'Odyssée)

La familia Cousteau vive toda junta en una casa a orillas del Mediterráneo durante el verano de 1946. Bucean, ven las estrellas y sin embargo Jacques no es feliz. Él quiere vivir aventuras, y la tranquila vida que lleva junto a su mujer e hijos no le completa lo suficiente. Con el paso de los años, cuando ya se le conoce alrededor del mundo gracias a sus descubrimientos e inventos, comienza un viaje a bordo del buque Calypso junto a su hijo Philippe, con el que mantenía una relación a distancia. Ambos dejarán de lado sus diferencias hasta que la tragedia les sorprenda.

Director: Jérôme Salle

Guión: Jérôme Salle / Laurent Turner

Basado en el libro Capitaine de La Calypso de Albert Falco y Jean-Michel Cousteau