Rebeldes de Altura… no soy guerrillero pero sí aspirante a niño pijo

2018

Hay ocasiones que una película tiene todo para convertirse en algo memorable, inolvidable, tal es el caso de “Rebeldes de Altura” de Sergio Sánchez Suárez quien en esta ocasión reúne un grupo de actores más que probados en la comedia, a la par que tiene quizá el mejor guión con el que ha trabajado, pero cuya falta de pericia, su nula inspiración al dirigir, convierten lo que promete ser una comedia diferente, en una tortura habitual del cine mexicano.

México 1969. Mitch está obsesionado con encontrar a una compañera de su escuela que fue detenida por actividades subversivas. Cuando se entera por su amigo el Flaco que su padrino, el gobernador de la entidad donde vive, tomará un avión comercial, junto con éste y otro amigo deciden tomar el avión para que éste pueda preguntarle por ella. Las cosas se salen de control y terminan secuestrando el avión, el cual es llevado a instalaciones militares donde comenzará la negociación para liberar el avión, los pasajeros y rescatar a todos sus amigos desaparecidos.

Rebeldes de Altura” parte de una premisa que se aleja de las comedias mexicanas que abundan en la actualidad, el darle un sentido político, al buscar hacer una crítica al sistema mexicano y a la forma este manipula la información, se encierra en su paranoia y enloquece ante situaciones que engrandece sin que sea el caso, lo que promete ser una comedia distinta desafortunadamente se topa con un director que con sus trabajos anteriores ha demostrado no ser particularmente inspirado, quien en esta ocasión jamás logra encontrar el tono de la película y que luce hasta timorato para llevar las situaciones a donde deberían llegar, frenándose, impidiendo la comedia se desarrolle de forma natural.

El anterior título de la cinta es muy interesante, el "Yo no soy guerrillero" le queda a las mil maravillas, no, no son guerrilleros y por supuesto tampoco son rebeldes de altura, todos parecen en lugar de eso competir para ver quien se pone un jersey amarillo y se echa encima los polvo pica pica. 

Ahora el casting, encabezado por Luis Urrieta quien sigue sin poder consolidarse como un actor que pueda soportar en sus pesos un protagónico, si bien es carismático, es sobrepasado por casi todos los demás, empezando por Osvaldo Zarate, pero que desaparece cuando aparecen en escena actores como Edgar Vivar, Silverio Palacios o Arnulfo Reyes. La imposibilidad de creerle que él y sus amigos son estudiantes universitarios es otro factor en contra. Pero lo peor es la elección de Carla Nieto como su objeto de deseo, la española se encuentra metida a calzador en la historia, es molesta en pantalla, su intento de hacerse notar es desesperado.

Rebeldes de Altura” busca ser una comedia, pero sus momentos donde arranca una carcajada son más que limitados, siendo los mejores momentos de la misma aquellos donde la interacción entre Silverio Palacios y Edgar Vivar llenan la pantalla, dejando algunos chistes esporádicos, pero no efectivos del todo, siendo el más rescatable el que remata la cinta. Y por supuesto, el gran momento de Enoc Leaño donde nos muestra sus dotes de cantante a lo César Costa. Además, solo al final se permite caer en la locura, en la comedia desaforada que promete, llevando el absurdo a la pantalla y dejando imágenes memorables.

Rebeldes de Altura” es una cinta que sólo se queda en la comedia, en lo superficial, que si bien se agradece busque ser algo diferente a lo que vemos, no logra dar el salto y se queda en una promesa solamente. Aburrida, plana y poco memorable, con excepción de “El Tema de Tommy” en voz de Cesar Costa, el cual saldrás tarareando sin dudas.

Los invitamos a ver el tráiler.

Rebeldes de Altura” (aka Yo No Soy Guerrillero)

Director: Sergio Sánchez Suárez

Guión: Andronico Gonzalez / Eli Garcia Ruiz / Sergio Sánchez Suárez

Con: Luis Arrieta, Juan Pablo Castañeda, Mario Escalante, Enoc Leaño, Daniel Martínez, Carla Nieto, Silverio Palacios, Javier Rivera, Arnulfo Reyes Sanchez, Manuel Uriza, Edgar Vivar, Oswaldo Zárate

Distribuidor: Sky Media Distribution

Fecha de estreno: 19 octubre 2018

País: México 2018

Duración: 104 minutos

Imprimir