cineNT 10 años 2012/2022

Un viaje a través de la mente de Carlota de Hasburgo

carlota canal once 2015“¡Pobre Carlota!” Esas fueron las últimas palabras de Maximiliano de Habsburgo, antes de ser ejecutado, dejándole a ella una herencia de desprecio popular, locura y desquiciamiento, así como un imperio fallido, una vorágine de recuerdos y una piltrafa de su corazón en un cofrecito de metal. 

A través de un monólogo protagonizado por la primera actriz Margarita Sanz y Avelina Correa, quienes encarnan a Carlota de Habsburgo, “La Loca de Miramar”, en sus etapas de vejez y juventud, respectivamente, Canal Once estrenará una docuficción de producción propia, basada en el pasaje inicial de Noticias del imperio, novela del escritor mexicano Fernando del Paso, en el marco de su octogésimo aniversario de vida. 

Durante la presentación del programa Carlota de Habsburgo, Enriqueta Cabrera, directora de Canal Once, se refirió a la novela que lo inspiró como “un libro de una gran densidad histórica, sicológica y humana, que llevó al autor a reconstruir esta historia a partir de acuciosas investigaciones llevadas a cabo durante varios años, en archivos tanto en México como en Europa”, y agradeció a Fernando del Paso la cesión de derechos para la adaptación del monólogo que presentó esta emisora. 

Por su parte el propio Fernando del Paso, quien se encuentra en la ciudad de Guadalajara, a través de un video agradeció el esfuerzo tanto de Canal Once como de las actrices que encarnaron a Carlota de Habsburgo, por el resultado del trabajo conjunto, materializado en el programa. 

En su oportunidad, la primera actriz Margarita Sanz, destacó el trabajo de esta casa televisora, de la que dijo: “Siempre está en búsqueda de contenidos ricos para el conocimiento de la naturaleza humana.” Asimismo, en relación con el monólogo que protagonizó, señaló que “existen tres centros de energía en el texto dramático: los que pasan por el sexo, por el corazón y por la razón, los cuales están en constante movimiento y se convierten en una cadena que atrapa a lectores, actores y público.” De igual manera, se refirió al estado mental de la viuda de Maximiliano, e invitó a los asistentes a “acompañar a Carlota en su mundo, un mundo tan real, honesto y verdadero como el que estaba afuera de las puertas de su habitación. Un lugar donde ella era una mujer plena”, concluyó. 

Finalmente, Avelina Correa indicó que “Carlota era una persona compleja, una mujer progresista que como emperatriz de México quería abrir escuelas para mujeres, alfabetizar y crear un bienestar social. Y por eso qué bueno que pudimos hacer esto para sensibilizar a la gente y ofrecerle una versión más humana de ella, pues tenemos una visión pobre y desinformada acerca de quien fue”, abundó. 

Carlota de Habsburgo representa una oteada distinta a uno de los personajes que forman parte de la historia de México, una mujer abatida, trastornada y, en suma, caída en desgracia tras el fusilamiento del que fuera su esposo y fugazmente emperador de México, Maximiliano de Habsburgo, a la que sólo le quedan sus recuerdos como un débil anclaje a la realidad, mismos que revive de manera dramática, a través de su mente, que a todas luces ha perdido el juicio. 

Carlota de Habsburgo se estrenará a las 20:30 horas, del próximo miércoles 1° de abril, en coincidencia con el cumpleaños número 80 de Fernando del Paso, y tendrá repeticiones los días miércoles 8, a la misma hora, y el domingo 12, a las 17:30 horas, por la señal de Canal Once. Cabe señalar que, ese mismo día, a las 20:00 horas, se estrenará el programa dedicado al propio Fernando del Paso, que forma parte de la serie Letras de la Diplomacia, también de producción original de esta casa televisora.

TELEVISIÓN

Llega “Romeo y Julieta” en versión monólogo a Teatrix, con el actor Rodolfo Ornelas

arrow_forward

“El Mantequilla: Maestro de la estafa” llega a Star+

arrow_forward

"Las Brujas de Mayfair" erotismo, empoderamiento y mucha oscuridad

arrow_forward

CINE MEXICANO

“No Nos Moverán” Lleva a Toulouse las secuelas mexicanas del movimiento del 68

“No Nos Moverán” Lleva a Toulouse las secuelas mexicanas del movimiento del 68

More details

"Aguacuario" una palabra que recuerda la infancia y otros tiempos

More details
Mercedes Hernández debuta en la dirección cinematográfica

Mercedes Hernández debuta en la dirección cinematográfica

More details
“No Vayas a Clase Mañana” llega a salas mexicanas

“No Vayas a Clase Mañana” llega a salas mexicanas

More details