Las Lágrimas, una película sencilla que impacta

Conferencias y Entrevistas

las lagrimas entrevistasDespués de una año de estar en el circuito de festivales, nacionales e internacionales, Las Lágrimas, dirigida por Pablo Delgado, llega por fin a la cartelera cultural y se estará exhibiendo en la Cineteca Nacional y Cinemanía.

CineNT.com tuvo la oportunidad de platicar con el director de la película, Pablo Delgado; la actriz, Claudette Maillé; y el actor, Fernando Álvarez Reibel.

Las Lágrimas surge como el proyecto de titulación de Pablo Delgado como estudiante del CCC. Delgado señaló que en la escuela nunca enseñan la parte de cómo mover las películas en festivales ni la importancia de las relaciones públicas. Resaltó que este tipo de películas pequeñas necesitan a los festivales para poder llegar a un público más amplio.

Ahora que le toca su estreno en la cartelera, comentó que es el derecho de todo cineasta el tener la oportunidad de estrenar su película fuera de festivales y que sea una opción para el público poder ver este otro tipo de cintas. También dijo que ahora que la película ha terminado un ciclo y pasa de los festivales a ser del público, es algo que le da mucho gusto.

Las Lágrimas está filmada con el formato de pantalla de televisión, esta decisión se tomó en conjunto con el cinefotógrafo Juan Pablo Ramírez, con quien Delgado lleva trabajando en conjunto por seis años. La sensación que buscaban transmitir era la de claustrofobia, especialmente en la primera parte de la película.

Además de que uno de los puntos principales de Delgado era el enfocarse casi completamente en los personajes y no en lo visual de fondo. Para Delgado el enfoque principal eran los rostros de los seres humanos detrás de la cámara.

La actriz Claudette Maillé comentó que fue un placer trabajar con Pablo Delgado, a quien considera como un director muy sensible. Durante el breve rodaje de la película, Maillé sintió que Delgado la guiaba muy bien sobre lo que quería que se viera en pantalla. Añadió que la sencillez habla mucho más que cosas complicadas o muy elaboradas de películas con grandes presupuestos.

Fernando Álvarez Reibel, actor protagonista en este filme, comentó que cuando conoció a Gabriel Santoyo, quien interpreta al hermano menor, supo que era él con quien se podía hacer esta película y tuvo una excelente conexión con el pequeño.

La relación que se ve en pantalla se logró gracias al trabajo previó a la filmación donde se creó una relación a base de confianza y de platicar sobre los gustos de cada uno y que imaginar cómo sería una relación con un hermano menor.

Sobre el debate actual del camino que debe tomar el cine mexicano, Pablo Delgado comentó que desde su perspectiva es muy sano que existan los dos tipos de cine, aunque para él el cine es arte y el otro es puro entretenimiento, no cree que el cine tenga que elegir entre uno y otro. Resaltó que prefiere un proceso creativo que él y su equipo disfruten a una película pensada para hacer dinero.

Los invitamos a ver la entrevista con Pablo Delgado, Director; Claudette Maillé, actriz; y, Fernando Álvarez, actor. Además de que no olviden leer nuestra crítica de la película, así como checar la conferencia de Las Lágrimas en el FICM 2012.


Cineteca, 11 al 17 de octubre
http://goo.gl/BL8oKz

Cinemanía, 11 al 17 de octubre
http://goo.gl/kIgyLX

Las Lágrimas 

Director: Pablo Delgado Sánchez 

Guión: Pablo Delgado Sánchez 

Con: Fernando Álvarez Reibel, Gabriel Santoyo Navidad, Claudette Mallé 

Fotografía: Juan Pablo Ramírez 

Estudio:  Centro de Capacitación Cinematográfica 

Fecha de estreno: 13 noviembre 2012 (FICM 2012), 11 de octubre del 2013 (México)

País: México 

Duración: 63 minutos

Imprimir