Sunka Raku (Alegría evanescente): Recordando el sentido de vivir

Conferencias y Entrevistas

Lo primero que hay que aclarar sobre el documental “Sunka Raku” es que es real. No es un trabajo que muestre algo creado y que al paso del mismo descubriremos como no verdadero. Lo que se narra en él es la vida de una persona que podría haber sido creada por un guionista profesional, son tantas las cosas que le suceden, las situaciones que enfrenta, que podría parecer estamos ante cualquier tipo de cinta menos un documental. Y esa es la primera sorpresa nos depara éste trabajo.

Sunka Raku” nos muestra a Roberto Behar en el otoño de su vida. Un hombre que desnuda sus sentimientos ante la cámara y que nos adentra en una vida improbable, tan fantástica que podría ser, si fuera una cinta de ficción, un trabajo que muchos dirían es imposible. La cinta nos lleva a conocer a alguien que estudió música, la abandona para volverse entrenador de halcones y que se dedica profesionalmente a la publicidad para culminar como un maestro en el arte japonés de la ceremonia del té.

El trabajo también es un pretexto para conocer a una generación de creadores mexicanos que al dar su testimonio nos muestran su proceso creativo, destacando Julio Estrada, compositor, investigador y figura de la música mexicana en cada aspecto, quien fue uno de los pocos amigos que logró quedarse en la música. También es impactante ver y oír a Nicolás Echeverría que cuenta su historia antes de dedicarse al cine.

Hari Sama opta por una narración cronológica, pero aprovechando las ventajas del documental, lo que le permite irnos descubriendo, a la par que la vida de Behar, su casa, o mejor dicho, el salón de té estilo japonés con algunos apuntes mexicanos donde practica la ceremonia del té y que de alguna forma es la obra más compleja e intrigante de su vida. Un lugar donde la reflexión de una vida parece tomar forma.

El nombre del documental viene de la forma es bautizado el salón de té, una frase que puede traducirse como “Alegria Evanescente” y que puede significar a su vez varias cosas y que encierra una forma de ver la vida.

Sanku Ranku” no es un trabajo hecho para el público consumidor de blockbusters per sin lugar a dudas es uno que si llega a ellos les cautivará, les volará la cabeza y les hará reflexionar.  Es un documento histórico no sólo de una época sino de una generación de artistas mexicanos que brillaron en distintas áreas.

Los invitamos a ver una entrevista con su director, Hari Sama, quien nos platica sobre el mismo y su proceso para crearle, así como detalles que harán disfruten más lo que verán.

Sanku Raku

Dir. Hari Sama 

México 2015

110 minutos

 

 

 

Imprimir