Noticias

Ahí Esta El Detalle… (La Noche Avanza III)

La intención de AMLO de eliminar los fideicomisos del cine, entre otros 43, para contar con recursos para la epidemia del Covid 19 y sus planes de gobierno, bajo el pretexto de evitar la escandalosa corrupción con que operaban, no es justa, ni adecuada para nuestro cine y es violatoria de la constitución de la república y de los tratados internacionales de los Derechos Humanos y de la Diversidad Cultural.

A su decir, la desaparición de FOPROCINE y del FIDECINE, no afectará el gasto comprometido de 142 millones para la producción cinematográfica mexicana del 2020, ya que esta partida se re direccionaría directamente al IMCINE para que desde ahí se administre “correctamente”. ¿Será?

En su mañanera del 28 de mayo, el presidente afirmó que “…así este año todos tendrán su apoyo y no como antes que se lo repartían y adjudicaban entre unos cuantos, de forma opaca, sin rendición de cuentas a través de funcionarios inescrupulosos”. Así se trataría de evitar la gran corrupción vivida en los últimos años. ¡Si tiene datos Sr. Presidente, ponga a trabajar a la Función Pública!

De inmediato surge la pregunta, si el gasto está garantizado ¿Por qué la comunidad fílmica está sumamente preocupada por el destino de los fideicomisos fílmicos públicos?

Fallece el actor Héctor Suárez

Uno de los actores populares más emblemáticos del panorama mexicano, Héctor Suárez, ha fallecido, así lo informó mediante un tweet su hijo, el comediante Héctor Suárez Gomíz, quien publicó una carta firmada en conjunto por toda la familia, pidiendo privacidad y respeto ante su pérdida. El actor tenía 81 años y en los últimos años había estado librando una batalla contra el cáncer, aunque aún no se ha revelado que ocasionó su muerte.

Héctor Suárez Hernández nació en la ciudad de México el 21 de octubre de 1938, estudiante de arquitectura en el Politécnico, al ayudar a la novia de su hermano a ensayar una obra, esta le comenta que debería estudiar actuación, lo que lo lleva en 1958 a inscribirse en la Academia Andrés Soler, donde ingresa de oyente a la clase de Carlos Ancira. Bajo su tutela colabora en el Teatro de Tesis de los 60, junto a personalidades como Alejandro Jodorowsky, Alfonso Aráu, Susana Alexander y Héctor Bonilla. Montó obras de autores famosos por su complejidad tales como Franz Kafka, Eugene Ionesco y August Strindberg, y toma clases de pantomima con el mimo Marcel Marceau.

Nosotros Los Pobres… La Noche Avanza

 

En medio de la guerra mediática que vivimos día a día. Para el 2019 se esperaba una dramática caída en la producción fílmica nacional después de enterarnos del presupuesto restrictivo enviado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público SHCP, aprobado sin cambios significativos por el poder legislativo de la 4aT.

El recorte al Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE) para el 2019, comparado con el presupuesto aprobado del 2018, fue de 43 millones de pesos y el del sector fílmico estatal supero los $58.1 millones de pesos.

Afortunadamente las buenas gestiones de la Secretaría de Cultura SC y de la directora del IMCINE, lograron revertir tan triste destino y el número de largometrajes apoyados en el primer año del gobierno de AMLO superó con creces todas las expectativas del sector.

Fallece el actor y director de cine y teatro, Gabriel Retes

Uno de los directores mexicanos más interesantes de los que iniciaron en la década de los 70, Gabriel Retes, ha fallecido este 20 de abril del 2020, dejando en la filmografía nacional películas tan importantes como la adaptación cinematográfica de “Chin Chin el teporocho” (1975)  basada en la novela de Armando Ramirez, “La Ciudad al Desnudo” (1988) y por supuesto, “El Bulto” (19991) que retrata el choque generacional entre aquellos que vivieron el tema del halconazo y los jóvenes de la década de los 90.

José Ignacio Gabriel Jorge Retes Balzaretti nació en el Distrito Federal el 25 de marzo de 1947, hijo del también director Ignacio Retes y de la actriz Lucila Balzaretti, desde temprana edad estuvo involucrado en las actividades teatrales y debuta formalmente a los 12 años, en 1967 debuta como director de teatro con la obra “Los Objetos Malos” de Pilar Campesino y al año siguiente actúa en el cortometraje “Ardiendo en el sueño” de Paco Ignacio Taibo II. En el 1969 participa en la cinta “Cristo 70” (Galindo) y dirige en teatro “Los Albañiles” de Leñero.

Participa y crea TU HISTORIA CHILANGA

Llega TU HISTORIA CHILANGA, el concurso de cortos inspirados en la Ciudad de México, creado por Luis Gerardo Méndez y Gaz Alazraki en alianza con Cinépolis y Shorts México, “Porque tu historia puede ser nuestra historia, participa”.

“El momento que vivimos es sin duda incierto y complejo. El aislamiento puede llevarnos a caer en en el aburrimiento y la ansiedad. Sin embargo, el aburrimiento es tierra fértil para la creatividad.” comenta Luis Gerardo Méndez y es bajo este principio que nace Tu Historia Chilanga, en la que Gaz Alazraki y Luis Gerardo Méndez, mancuerna creativa que ha trabajado en éxitos de taquilla como “Nosotros Los Nobles” y series como “Club de Cuervos”.

“Cuéntanos esa historia que te pasó a ti o a alguien cercano. Queremos guiones basados en hechos reales. Pero si quieres usar la imaginación, adelante. Haznos creer que sucedió. No importa si eres un guionista profesional o si nunca has escrito nada.”, comenta Gaz Alazraki.

FOPROCINE: Breve Historia De Un Fideicomiso Amenazado

INTRODUCCIÓN

El futuro de cientos de cineastas está en juego así como un tipo de expresión cinematográfica que tanto renombre ha dado a México en el mundo en los últimos 20 años. Otra vez se quiere desaparecer el Fondo para la Producción Cinematográfica de Calidad (FOPROCINE) que apoya la Producción y Postproducción de Largometrajes como ópera primas coproducidas con escuelas de cine, cintas experimentales, de autor, de expresión nacional y documentales. Y todo porque la administración en turno emitió una orden el pasado 02 de abril donde hace tabla rasa en contra de 338 fideicomisos que manejan recursos públicos por $718 mil 995 millones de pesos acusándolos de que operaban sin control, vigilancia, fiscalización y mucho menos rendición de cuentas (*1).

Se excluían de esta medida draconiana a todo fideicomiso que estuviera en ley o fuera mandato del legislativo, es decir se salvaban por el momento el fondo de inversión y estímulos al cine FIDECINE, el de la CINETECA NACIONAL y PROCINEDF por ser estatal. Las protestas de la comunidad fílmica en contra surgieron de inmediato y la directora del IMCINE, la cineasta María Novaro, presentó su defensa ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y se está a la espera de la rectificación de tan grave decisión antes del 15 de abril.

14 cintas de mujeres egresadas del CCC por Filminlatino

Para atender las medidas de prevención establecidas por la Secretaría de Salud y la Secretaría de Cultura, Imcine ofrecerá nuevos contenidos de acceso gratuito en la sección Cinema MX, de la plataforma www.filminlatino.mx conformada por más de 200 títulos entre largometrajes, cortometrajes y series. Esto como parte del programa “Contigo en la distancia”, una iniciativa de la Secretaría de Cultura de México.

El Centro de Capacitación Cinematográfica se suma a esta iniciativa y propone 14 películas, cortometrajes, largometrajes, documentales y de ficción, todas dirigidas por mujeres, para que puedan estar disponibles sin costo en la plataforma digital. El único paso a seguir es registrarse de manera gratuita en Filminlatino.

Las producciones disponibles son las siguientes:

Fallece Jaime Humberto Hermosillo, emblema del cine de diversidad sexual en México

Uno de los directores más importantes del cine mexicano, figura clave para entender la evolución del cine de temática de diversidad sexual, el hidrocálido Jaime Humberto Hermosillo Delgado, ha fallecido este 13 de enero del 2020, dejando una amplia filmografía y cintas emblemáticas para el cine nacional.

Nacido el 01 de enero de 1942 en Aguascalientes, Hermosillo se graduó de contador y tras emigrar a la ciudad de México, abandona todo por estudiar en el CUEC donde dirige sus primeros cortometrajes, “Homesick” (1965) y “S.S. Glencairn” (1967), tras los cuales abandona la escuela para abrise paso de forma independiente. Debuta en largometraje con “La Verdadera Vocación de Magdalena” en 1971, el cual incluye tomas del Festival Rock y Ruedas de Avándaro.

Cineteca Nacional, grandes números para la exhibición cinematográfica

En un año marcado por el desdén gubernamental a la cultura, uno de los recintos más importantes para la exhibición cinematográfica presenta su rendición anual con números fuertes que muestran que a pesar de todo, hay interés de algunos sectores para que la cultura se posicione como uno de los elementos más importantes que deben apoyarse. Este 2019, el recinto ofreció una serie de ciclos y retrospectivas, 28 en total, y 157 estrenos, de los cuales 58 fueron mexicanos, al tiempo que reunió a algunos de los festivales más importantes que se dan cita en nuestro país

Conteo aproximado de usuarios al 29 de noviembre

Prepárate para la 2 Fiesta del Cine Mexicano con cover de 20 pesos

El cine mexicano de nueva cuenta contará con su propia fiesta este mes de septiembre cuando las más grandes cadenas de exhibición en el país se unan para presentar en sus pantallas cintas mexicanas de hoy y ayer para que los espectadores puedan acudir a verles a sus salas. En este año la fiesta del cine mexicano será del 06 al 12 de septiembre y contará con exhibiciones en sales de Cinépolis, Cinemex, Citicinemas, Xtracinemas, Cinemagic, Cinebox, así como con spacios en la Cineteca Nacional, la Cineteca Mexiquense, y salas de la UNAM.

Para esta edición se tiene programado el estreno de cuatro cintas mexicanas: “Mamá se fue de viaje”, “El Sembrador”, “Disparos”  y “Poetas del Cielo” así como el reestreno de quince cintas, cinco de ellas ya consideradas clásicas “Sexo, Pudor y Lágrimas”, “Los Tres García”, “El Rey del Barrio”, “El Estudiante” y “El Chanfle”.

Nominados al Ariel 2019: Obviamente Roma en casi todo

En Conferencia de Prensa celebrada en la Casa de Luis Buñuel, sede de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC), se anunciaron los nominados al Premio Ariel 2019, lectura realizada por las actrices Fernanda Castillo y Verónica Toussaint, donde como era previsible, la cinta “Roma” de Alfonso Cuarón tuvo nominaciones casi en todas las categorías, excepto en las que por reglamento era imposible lo hiciera (como Mejor Cortometraje de Ficción o Documental, Largometraje Documental, Animación). La entrega se llevará a cabo el 24 de junio en la Cineteca Nacional.

En cineNT los invitamos a conocer los nominados

“Ya Nadie Toca el Trombón” este 26 de septiembre por cineNT

Este 26 de septiembre se cumple un año más de la desaparición de 43 estudiantes de la normal de Ayotzinapa,  varios directores mexicanos fueron invitados a crear un cortometraje que conmemorara esos hechos, siendo uno de ellos Hari Sama, quien realizó “Ya Nadie Toca el Trombón” (10:13 minutos de duración. Ahora, antes de que entre a otras plataformas en exclusiva, ha decidido compartirle con todos el día se cumplen cuatro años de los hechos.

Este cortometraje ha sido exhibido y premiado en Festivales nacionales e internacionales y este será su lanzamiento al público.

Arranca “Re-Cordis” Ciclo de películas restauradas AMACC – Filmoteca UNAM

La Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC) y la Dirección General de Actividades Cinematográficas de la UNAM; desde 2013 han sumado esfuerzos a fin de reafirmar el mutuo compromiso por la preservación de los archivos con valor histórico del cine mexicano. Tras un lustro de colaboración, hoy se han recuperado y restaurado cinco largometrajes. Estos materiales fílmicos están custodiados en bóvedas especiales de la Filmoteca UNAM, lo que permite su preservación, por muchos años más, de este legado histórico – visual de nuestro país, para el estudio y disfrute del público actual y de las futuras generaciones.

Con la finalidad de que estas joyas de la cinematografía se conozcan entre el público que gusta del cine y tengan la posibilidad de disfrutarlas en pantalla grande, la AMACC en colaboración con la Filmoteca de la UNAM y la Cineteca Nacional han organizado, del 12 al 16 diciembre el ciclo “Re-Cordis”.

ESCINE lanza el proyecto de Altos Estudios Cinematográficos

La Escuela Superior de Cine anuncia la apertura de sus instalaciones y con ello el inicio de un ambicioso proyecto donde se realizará la Licenciatura en alguna especialidad cinematorgráfica en tres años, donde las clases serán impartidas por profesionales en la materia, cineastas en activo que conocen la forma se desarrolla nuestra industria cinematográfica. Para dar banderazo a esto, la ESCINE lanza el proyecto de Altos Estudios Cinematográficos, una serie de seminarios donde los alumnos podrán aprender a la par que pueden encaminar sus proyectos a realizar.

Conformado por una serie de seminarios impartidos por destacados realizadores de todo el mundo, distribuidos en esta primera edición a lo largo de un año (septiembre 2018-septiembre 2019), el proyecto Altos Estudios Cinematográficos se constituye como un espacio de encuentro para pensar el cine, analizar, compartir, buscar puntos de encuentro y discordancias que fomenten el crecimiento artístico, profesional y social.