Se dan a conocer las películas nominadas para las Diosas de Plata 2016

Noticias

pecime 2016Con 11 nominaciones cada una, las películas A la mala (Pedro Pablo Ibarra, 2015) e Ilusiones S.A. (Roberto Girault, 2015) encabezan la cuadragésima quinta entrega de las Diosas de Plata, que otorga la Asociación de Periodistas Cinematográficos de México (PECIME).

En conferencia de prensa, Alejandro Vázquez Cruz –actual presidente de PECIME– compartió la lista de las películas candidatas a obtener este galardón que reconoce a lo mejor de la cinematografía nacional del año pasado.

“Ésta es una fiesta del cine mexicano en la que compartimos las películas que hemos visto a lo largo del año 2015. Nuestro cine se mantiene en un buen nivel y están surgiendo nuevas producciones y cineastas”, comentó Vázquez Cruz.

A los filmes con mayor número de nominaciones se suman Las horas contigo (Catalina Aguilar Mastretta), con ocho; Mexican Gangster (José Manuel Cravioto), con siete; y, 600 millas (Gabriel Ripstein) con cinco.

Las seleccionadas incluyen las categorías de mejor película, dirección, actor, actriz, ópera prima, fotografía, guión, edición, actuación infantil, documental, cortometraje de ficción y animación, entre otras.

Destaca la nominación a Cuadro Masculino al actor Pedro Weber “Chatanuga”, recientemente fallecido, por su interpretación en En el último trago (Jack Zagha Kababie, 2014); así como la asignación del nombre de la actriz Silvia Pinal a la Diosa de Plata que reconoce a la Revelación Femenina en cine, en la que este año se encuentra nominada Andrea Ortega-Lee por su papel en Ella es Ramona (Hugo Rodríguez, 2015), presente durante la rueda de prensa.

En la categoría a mejor película contienden seis largometrajes de ficción: Mexican Gangster, Las horas contigo, Manto acuífero (Rowe), Ilusiones S.A., A la mala y 600 millas, cuyos realizadores también están nominados en la sección a mejor director.

Además de 600 millas y Las horas contigo, en la categoría para premiar la mejor ópera prima fueron seleccionadas las películas Hilda (Andrés Clariond, 2014), Archivo 253 (Abe Rosenberg, 2015)* y Los jefes (Jesús "Chiva" Rodríguez, 2015).

Kristyan Ferrer (600 Millas), Tenoch Huerta (Mexican Gangster), Mauricio Ochmann (A la mala), José Carlos Ruiz (En el último trago) y Jaime Camil (Ilusiones S.A.) pelearán por el premio a mejor actor; mientras que Cassandra Ciangherotti (Las horas contigo), Cecilia Suárez (Elvira, te daría mi vida pero la estoy usando), Adriana Louvier (Ilusiones S.A.); Aislinn Derbez (A la mala) y Verónica Langer (Hilda), se enfrentarán para conseguir la Diosa de Plata “María Félix” a mejor actriz.

Son tres las producciones que compiten en la terna a mejor documental: Chuy, el hombre lobo de Eva Aridjis; Parque Lenin, de Itziar Leemans y Carlos Mignon*, y Sunú, de Teresa Camou. Por otro lado, Los guardianes de Oz, de Ánima Estudios; Don Gato: el inicio de la pandilla, Un gallo con muchos huevos, de Huevocartoon Producciones; y, La leyenda de las momias de Guanajuato, de Ánima Estudios, harán lo suyo en la categoría a mejor película de animación.

Cortometrajes apoyados en 2015 por el Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE) competirán en las secciones de ficción y animación. En la primera participan Luces brillantes de Alejandro Gerber; El buzo de Esteban Arrangoiz; 3 variaciones de Ofelia de Paulo Riuqué; y Espejito, espejito de Alerick Barba Z. En la segunda forman parte los cortos animados Los ases del corral de Irving Seviila y Manuel Báez; La máquina de René David Reyes García; y Olas del cielo de Gildardo Santoyo del Castillo.

La ceremonia de la 55 entrega de las Diosas de Plata se llevará a cabo el próximo 19 de abril  en el Teatro 1 del Centro Cultural (antes Telmex), donde además se reconocerá con la Diosa de Plata Especial la trayectoria de 60 años de Enrique Guzmán; la Diosa de Plata de Comedia al actor Leopoldo Ortín, mejor conocido como Polo Ortín, por toda una vida dedicada a este género; y se ofrecerá un homenaje a la Sonora Santanera por más de 60 años de labor artística y musical en radio, cine, teatro y televisión.

*PECIME corrigió la categoría de Documental donde quitaron a Archivo 253 y en su lugar pusieron a Parque Lenin, mientras que Archivo 253 fue movida a la categoría de Opera Prima. Estos cambios se llevaron a cabo después del anuncio de las nominaciones.

{AG}Diosas_de_Plata{/AG}

Imprimir