ESCINE lanza el proyecto de Altos Estudios Cinematográficos

Noticias

La Escuela Superior de Cine anuncia la apertura de sus instalaciones y con ello el inicio de un ambicioso proyecto donde se realizará la Licenciatura en alguna especialidad cinematorgráfica en tres años, donde las clases serán impartidas por profesionales en la materia, cineastas en activo que conocen la forma se desarrolla nuestra industria cinematográfica. Para dar banderazo a esto, la ESCINE lanza el proyecto de Altos Estudios Cinematográficos, una serie de seminarios donde los alumnos podrán aprender a la par que pueden encaminar sus proyectos a realizar.

Conformado por una serie de seminarios impartidos por destacados realizadores de todo el mundo, distribuidos en esta primera edición a lo largo de un año (septiembre 2018-septiembre 2019), el proyecto Altos Estudios Cinematográficos se constituye como un espacio de encuentro para pensar el cine, analizar, compartir, buscar puntos de encuentro y discordancias que fomenten el crecimiento artístico, profesional y social.

Dirigido tanto a cineastas noveles que cuenten ya con un cortometraje seleccionado en festivales nacionales e internacionales, como a profesionales de la cinematografía con uno o dos largometrajes en adelante, el proyecto Altos Estudios Cinematográficos seleccionará mediante una convocatoria abierta, a 15 participantes para cada seminario especializado que tendrá una duración de 5 días en un formato intensivo y un costo de $8,000 pesos mexicanos. Cada seminario estará acompañado por una Clase Magistral y una proyección de la obra del ponente que no requerirá de proceso de selección y tendrá un costo de $750 pesos mexicanos.

Los primeros serán los siguientes:

AMAT ESCALANTE

“Ante la realidad, una mirada”

Seminario Teórico–Práctico de dirección

La vida cotidiana es ese lugar en donde todos coincidimos y somos testigos de la vida de los demás, en donde todos, -aunque nos escondamos tras las puertas de nuestras habitaciones-, somos de alguna manera responsables de lo que les ocurre a los demás. Esa vida cotidiana surgió para el cine mundial como una materia continua, como un cuerpo vivo en donde tiene lugar la violencia y la solidaridad, la pasión y la indiferencia, el amanecer y la muerte. Seminario teórico-práctico para sacar a luz las intimidades que nos harán descubrir nuestro cine.

-Seminario con duración de 5 días

(17 al 21 de Septiembre de 2018)

-Clase Magistral - Proyección de la película “La región Salvaje”

(22 de septiembre 2018)

 

DIANA AISENBERG

“Una actitud frente a la imagen”

Seminario de entrenamiento teórico práctico para artistas.

Laboratorio teórico-práctico impartido por la renombrada artista plástica y pedagoga argentina, Diana Aisenberg, acerca del lugar del artista como ser social en el mundo a través de la discusión en torno a pilares constitutivos del concepto del arte.

Este seminario invita a cineastas de México e Iberoamérica a que juntos nos adentremos en temas que nos ayuden a nuestra búsqueda artística: Investigar lo que se ve, lo que se dice, lo que está dicho y cómo se lee. Entrenamiento de la mirada, los detalles, el tiempo. El movimiento del ojo, los bordes de las cosas y el relato. El uso del color, la construcción espacial. Conexiones en la historia de las ideas. Experiencias que permitan ver desde otro lugar.

-Seminario con duración de 5 días

(15 al 19 de octubre de 2018)

-Clase Magistral

(20 de octubre)

MIGUEL MACHALSKI

“¿Qué cuenta tu película?”

Seminario de desarrollo de guiones de largometraje.

La construcción de una película desde la génesis de la idea, el argumento, la escritura, la creación de personajes, también será tema de estudio en el seminario de desarrollo de guiones de largometraje “¿Qué cuenta tu película?”, impartido del 5 al 9 de noviembre por el reconocido guionista y consultor Miguel Machalsky, analista de guiones de filmes como “Billy Elliot” (Stephen Daldry), “Femme Fatale” (Brian de Palma), “Spider”(David Cronenberg), “The Interpreter” (Sydney Pollack), “Saraband” (Ingmar Bergman), “Mar Adentro” (Alejandro Amenábar), entre otros.

-Seminario con duración de 5 días

(5 al 9 de noviembre 2018)

VÍCTOR GAVIRIA

“Cine de Realidad”

Seminario de dirección de Actores naturales.

Gaviria, destacado cineasta, guionista y poeta colombiano, especializado en retratar problemáticas de personas que han vivido de primera mano los acontecimientos, brindará sus conocimientos y experiencias en el trabajo con actores naturales, donde la colaboración de ellos, el guion y la puesta en escena están íntimamente relacionados.

-Seminario con duración de 5 días

(Del 3 al 7 de diciembre de 2018)

-Clase magistral - Proyección de la película “La Mujer del Animal

(8 de diciembre 2018)

La convocatoria para participar en la selección de los seminarios especializados de Altos Estudios se publicará un mes antes del inicio de cada uno en la página oficial de ESCINE: y se difundirá en las redes sociales de la escuela.

La convocatoria al primer seminario de Amat Escalante estará abierta a partir del 9 de agosto.

Imprimir