Fallece el actor Héctor Suárez

Noticias

Uno de los actores populares más emblemáticos del panorama mexicano, Héctor Suárez, ha fallecido, así lo informó mediante un tweet su hijo, el comediante Héctor Suárez Gomíz, quien publicó una carta firmada en conjunto por toda la familia, pidiendo privacidad y respeto ante su pérdida. El actor tenía 81 años y en los últimos años había estado librando una batalla contra el cáncer, aunque aún no se ha revelado que ocasionó su muerte.

Héctor Suárez Hernández nació en la ciudad de México el 21 de octubre de 1938, estudiante de arquitectura en el Politécnico, al ayudar a la novia de su hermano a ensayar una obra, esta le comenta que debería estudiar actuación, lo que lo lleva en 1958 a inscribirse en la Academia Andrés Soler, donde ingresa de oyente a la clase de Carlos Ancira. Bajo su tutela colabora en el Teatro de Tesis de los 60, junto a personalidades como Alejandro Jodorowsky, Alfonso Aráu, Susana Alexander y Héctor Bonilla. Montó obras de autores famosos por su complejidad tales como Franz Kafka, Eugene Ionesco y August Strindberg, y toma clases de pantomima con el mimo Marcel Marceau.

Tras 10 años la curiosidad lo lleva a buscar una oportunidad en la comedia, debutando en televisión al lado de Héctor Lechuga y Chucho Salinas en Chucherías (1960). Su trayectoria en el cine mexicano inició en 1964, con “El asalto” dirigida por Jaime Salvador.

En cine se destacó por interpretar al macho mexicano, con todos sus defectos y debilidades, de una forma chusca, caricaturesca en ocasiones, pero por lo regular presentando un retrato con el que miles de mexicanos podían identificarse y sentirse exhibidos en pantalla. Destacan sus papeles en “Doña Macabra” (Gavaldón 1971), “Mecánica Nacional” (Alcoriza 1972), “México, México, ra ra ra” (Alatriste 1976). En 1981 personifica al Tirantes en “Lagunilla, mi barrio” (Araiza) y lo retoma en “Lagunilla 2” (Salazar 1982).

Su papel más emblemático es en la cinta “El Milusos” dirigida por Roberto G. Rivera, la cual fue filmada en 1981 y logra su estreno comercial en 1983. En 1984 obtuvo el premio especial del jurado en el Festival de Cine de Karlovy Vary. La cinta relata los problemas que enfrenta una persona de Atlihuetzia, Tlaxcala, que viaja al Distrito Federal a probar suerte. En la ciudad desempeña diversos trabajos, desde cargador en la Merced, pasando por limpiador de mostradores en un mercado, Santa Claus para fotos navideñas, limpiaparabrisas, vendedor de flores, bolero, vendedor, barrendero, asistente en un baño público, albañil y hasta boxeador. Todo para al final regresar derrotado a sus terruños, no sin antes dedicarle un “chinguen a su madre” a la gente de la capital, escena icónica del cine nacional.

En televisión es recordado su programa “¿Qué nos pasa?” donde interpretaba a diversos personajes de la realidad mexicana, los cuales representaban los males que sacudían en los ochenta a la sociedad, dejando en la mente de todos a “El No Hay”, “El Flanagan”, “Zoila” entre otros.

Su último largometraje estrenado fue “Mentada de Padre” de Fernando Rovzar en 2019.

 

Imprimir