En busca de crear un Directorio de las de Mujeres Mexicanas en la Industria Cinematográfica

Raquel Ayala estaba buscando mujeres ligadas a la industria cinematográfica mexicana cuando se percató de que conseguir los contactos y saber en qué actividades se desarrollan, era muy complejo al no existir una base de datos fiable y completa al respecto. Es a raíz de esa experiencia cuando se dio a la tarea de crear un proyecto para tener un directorio que incluya a todas las mujeres de la industria, lo que también permitirá hacer un mapeo de la actividad por zonas del país.

La participación de las mujeres en la industria cinematográfica ha incrementado en las dos últimas décadas de manera importante; como lo muestra el Anuario estadístico del Cine Mexicano 2020, en 2019, se realizaron 216 producciones cinematográficas, de las cuales, 43 fueron dirigidas por mujeres; en comparación con 2009, donde sólo 7 proyectos tuvieron a una directora.

Este directorio busca conocer cuántas mujeres están trabajando en la industria, cuántas mujeres cineastas se conocen; cuántas de ellas dirigen, producen, son vestuaristas, maquillistas y cuántas de ellas son cinefotógrafas, sonidistas, editoras o coloristas, por mencionar algunas de las áreas englobadas por la industria fílmica.

Ante dicho trasfondo surge la necesidad de crear una iniciativa que pretende estrechar los lazos que nos unen como mujeres en el gremio, generando un Directorio Nacional e Internacional de mujeres mexicanas dedicadas al séptimo arte, que comprenda todos y cada uno cada uno de los departamentos que constituyen una producción audiovisual.

Cuando se haya recabado la información de las mujeres que son parte del gremio cinematográfico y audiovisual se elaborará un mapa que permitirá conocer los siguientes datos:

- Nombre

- Ubicación (País, Estado y ciudad en la que radica)

- Una breve semblanza de la participante

- Demo reel, IMDB, portafolio o página web

y, en caso de dar autorización:

- Correo electrónico de contacto.

Raquel Ayala considera que, “ahora más que nunca, es momento de unir fuerzas, conocernos y reconocernos como parte indispensable para el desarrollo de productos audiovisuales en nuestro país y, por tanto, que es significativo que construyamos una red de mujeres cineastas sólida, que nos permita contribuir con la generación de nuevas narrativas y proyectos”.

En cineNT sabemos la importancia de un proyecto de esta envergadura, por lo que, si te interesa formar parte de esta iniciativa, eres mujer que trabaja en la industria sin importar el puesto, accedas y llenes el Formulario dando click aquí. Por favor, al ser un trabajo en proceso se requiere mucha seriedad y que no se tome a broma por lo que les pedimos mucha seriedad al respecto.

Pueden visitar la página de Facebook o enviar un correo a: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla. para aclarar dudas.

 


Imprimir   Correo electrónico