FICM 2017: El venerable Mr. S. presenta su nuevo trabajo

Festivales

Uno de los invitados especiales a los XV años del Festival Internacional de Cine de Morelia fue el director nacido en Irán de ascendencia suiza, Barbet  Schroeder, quien llegó para presentar su nuevo documental, “El Venerable W.” (Le vénérable W.), cierre de la trilogía del mal conformada por la cinta de 1974 “General Idi Amin Dada” y ”Terror’s Advocate” del 2007.

El venerable W. es el monje budista Ashin Wirathu, quien lidera una campaña de odio y exterminio en Birmania contra musulmanes, a los que acusa de corromper y destruir su país, lo que le ha ganado varios seguidores y el repudio internacional.

El documental retrata la forma en que el discurso de Wirathu ha permeado las diferentes clases y ha logrado instalarse en un sector de la población que le ha comprado de forma total, llevando a cabo diversos actos de violencia de forma impune contra ese sector de la sociedad. Se destaca que el discurso en realidad no está lejos del usado por los nazis en Alemania para referirse a los judíos.

El trabajo documental se nutre no sólo de material de archivo o de las entrevistas que el director logra entablar con el líder budista, sino con diverso material disponible en internet y que muestra el horror de las situaciones, la forma en que la gente sale con ánimo de linchar y eliminar a quienes ve como sus enemigos y destructores de su comunidad.

Tras la presentación de su documental, el director tuvo un intercambio de preguntas y respuestas con la gente que asistió a la función. En cineNT los invitamos a ver el Q&A así como una breve entrevista que se tuvo con el realizador.

 

Imprimir