Unete al maratón del Monstro Fest

Festivales

Como parte de las actividades del Día Nacional de la Juventud, la Casa de la Juventud LATA (Laboratorio de Arte y Trabajo Alternativo) une fuerzas a la revista Cinefagia para crear un maratón de cine de horror que buscará acercar a los jóvenes a propuestas alternativas al cine comercial del género, el Monstro Fest se llevará a cabo la noche del 10 de agosto a partir de las 19 hrs.

Cine y música en vivo harán de la noche del viernes 10 de agosto una celebración de terror, locura y rock con diez largometrajes de distintas épocas y nacionalidades, exhibiéndose en dos salas donde se exploran los distintos tipos de monstruos y monstruosidades que pueblan el imaginario colectivo de los amantes del género.

La LATA es un modelo de prevención social, nacido en 2012, que hace uso de herramientas artístico-culturales para disminuir el índice de delincuencia y adicciones en los jóvenes de Iztacalco integrándolos en actividades culturales, talleres y conciertos. LATA se pensó como un centro de educación artística. La arquitectura del lugar se asemeja a una gran nave industrial, pero en lugar de maquinaria está integrada por salones, una biblioteca, un foro al aire libre y dos salas de cine. La oferta de talleres incluye decoración con materiales reciclados, fotografía digital, historia del arte, lengua de señas, art toys, periodismo comunitario, apreciación cinematográfica, baile rockabilly y beat box.

El Monstro Fest en un evento con la curaduría y programación de José Luis Ortega, miembro fundador y editor de Cinefagia, además de cofundador y programador (con Mauricio Matamoros) del ya legendario ciclo Masacre en Xoco, que durante siete años llevó el cine de terror recuperado en 35mm a las pantallas de la Cineteca Nacional.

La música correrá a cargo de “La gran sociedad de monstruos”; integrada por cinco músicos con un grandioso pasado: Jon Van Herckaussen, guitarrista proveniente de las tierras más recónditas de Suecia, quien al hacer un pacto diabólico obtuvo talentos inimaginables, pero pagó el precio al convertirse en un temible monstruo. Timmy Heywka, originario de Texas, dios de la música en su tribu y poseedor de una gran habilidad para producir notas que causan terror haciendo sangrar el piano y otros instrumentos. PoolKan, que viene de las profundidades del Mar Muerto, adquirió su destreza para las percusiones cuando fue salvado y bendecido por las deidades marinas, luego de que había sido hechizado y abandonado en el mar. A ellos se suma alguien a quien ya conocen, la sexi Bruja Piruja, que da toques de sensualidad a la banda con su voz hipnotizadora y sus bailes candentes, encabezados por el Dr. Aquiles Baeza.

PROGRAMACIÓN MOSTRO FEST 2018

1) EL MOSTRO DE AL LADO

El descuartizador de Nueva York” (Lo squartatore di New York, Lucio Fulci, Italia–1982)

Un asesino que habla como un pato, ronda por Nueva York asesinando mujeres en forma brutal y grotesca.

2) MOSTROSIDAD CÓSMICA

Sobrenatural” (The Mist, Frank Darabont, EUA–2007)

Basado en la obra de Stephen King, cuenta como un grupo de gente de un pueblo se esconde en una tienda mientras unas criaturas mortales pasean a través de la densa neblina que cubre el pueblo.

3) EL MOSTRO MILENARIO

Daimajin. El dios diabólico” (???, Kimiyoshi Yasuda, Japón–1966)

En una montaña, una estatua de piedra lleva atrapada dentro el espíritu de un dios muy poderoso que despertará gracias a una plegaria para poner fin a la crueldad del señor feudal de la región.

4) MOSTROSO EQUÍVOCO

Tucker and Dale vs Evil” (Eli Craig, Canadá–2010)

Ganadora en el festival de Sitges en el 2010, esta comedia hipersangrienta cuenta una serie de calamidades por los cuales Tucker y Dale son confundidos como asesinos seriales por un grupo de excursionistas empeñados en detenerlos.

5) MOSTROSIDAD RACIAL

Candyman” (Bernard Rose, EUA–1992)

Filme de culto basado en la novela de Clive Barker, narra la maldición de Candyman, el espíritu vengativo de un esclavo que fue mutilado por una chusma enloquecida que lo acusó de violar a una mujer blanca.

6) MOSTROSA SEXUALIDAD

Bad Biology” (Frank Henenlotter, EUA–2008)

Un chico y una chica que tienen extraños deseos biológicos se conocen, dando rienda suelta a perversiones sexuales desembocarán en el nacimiento de una horrible criatura.

7) MOSTROSIDAD GENÉTICA

Black Sheep” (Jonathan King, Nueva Zelanda–2006)

Un científico experimenta genéticamente para crear la “oveja perfecta”. Cuando un grupo de activistas deja en libertad a un cordero mutante, miles de ovejas se convierten en depredadoras sedientos de sangre.

8) MOSTROSA EBRIEDAD

Grabbers” (Jon Wright, Irlanda–2012)

Un pueblo pesquero irlandés está siendo invadido por monstruos de gigantescos tentáculos. Pronto descubrirán que a las criaturas no les gusta el sabor del alcohol, por lo que para sobrevivir emborracharse será la solución.

9) EL MOSTRO INTERIOR

Excision” (Richard Bates Jr., EUA–2012)

Debido a su extravagante curiosidad por el lado más oscuro de la vida, Pauline es considerada una marginada social. Atraída por la carne, se abandona en sus propias fantasías, al mismo tiempo que desea ardientemente perder la virginidad.

10) EL MOSTRO PARENTAL

Flesh to Play” (Gamaliel de Santiago, México 2016)

Galardonada en el Sadique-Master Festival de París, la opera prima de Gamaliel de Santiago presenta la historia de Roberta, una adolescente que nació con una extraña malformación facial, y que es atendida por su padre, un cirujano católico conservador retirado. Él crea su propio mundo dentro de la casa familiar e intenta hacerle creer a su hija que todas las mujeres son como ella. Para lograr convencerla, consigue a inocentes mártires a quienes mutila y deforma. Con las actuaciones especiales de Mon Laferte, Renee Mooi y Sandrushka Petrova & Dafne Carballo (Descartes a Kant).

Imprimir