FICM 2019: El CCC y sus cortometrajes

Festivales

Una de las tradiciones dentro del Festival Internacional de Cine de Morelia es la presentación de trabajos de cortometraje, desde independientes a los realizados por diversas instituciones del país, y en esta ocasión hablaremos de aquellos que presenta el Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC), así cómo el largometraje documental que se presentó, “Oblatos, el vuelo que surcó la noche” dirigido por Acelo Ruiz.

Oblatos, el vuelo que surcó la noche” narra la fuga de la cárcel de Oblatos en Guadalajara de un grupo de guerrilleros. El trabajo descansa en diversos testimonios así como en una gran capacidad de imaginación de su realizador para recrear el evento principal ante la imposibilidad de filmar en el lugar, que ya no existe.

Los invitamos a ver una entrevista con su realizador.

 El cortometraje documental “Adiós, Adiós, Adiós” de Ricardo Castro es uno de los trabajos más impresionantes de los presentados, el director realiza un catártico viaje al interior de su familia para rendir tributo a su madre, creando una empatía con el espectador que le lleva a reflexionar sobre sus propias pérdidas y alivios. La forma en que viajamos con él para conocer la manera afronta la depresión y el dolor hacen que este trabajo sea uno de los obligados para ver por todos.

 Tania Claudia Castillo presentó su cortometraje “El Final del Principio” donde plasma el dolor producido por la infidelidad y la forma en que las personas lidian con ella, un trabajo intimista, desgarrador y que ayuda a curar y a mirar adelante.

 “Crescendo” de Percival Argüero nos muestra una dolorosa realidad en el mundo, la forma en que aquellos con poder buscan aprovechar su posición para obligar a otros a ceder a sus deseos. Seguimos a una joven violinista que debe decidir si quiere o no pertenecer a un prestigioso grupo, aunque eso le lleve a ceder sus principios.

 Otro de los trabajos que se presentan fue “Dulce Venganza” de Francisco Atristain, el cual muestra la relación de dos amigos que escalan la violencia interna de su relación de una forma impredecible. En esta ocasión les presentamos una entrevista con su protagonista, Luis Artagnan.

Imprimir