"La Frontera" un cortometraje regional lleno de talento

Festivales

La realización de cine en México no es exclusiva de los estados fuertes en escuelas de cine o productoras, no sólo se crea en la ciudad de México, Guadalajara o Monterrey, también hay esfuerzos en otros lados, lo que nos permite conocer el talento que se encuentra en esas zonas, el cual muchas veces carece del apoyo que se les presta a otras producciones, por lo que la plataforma de IMCINE que apoya el Concurso Nacional de Cortometraje por regiones nos permite ir descubriendo a mucho de este talento. En esta ocasión les hablaremos del cortometraje ganador en el 2018, “La Frontera” de Erika Oregel Espinoza, filmado en Guanajuato.

En la frontera entre Guanajuato y Michoacán, una madre de familia intenta impedir que la garra del narcotráfico termine de diezmar a su familia. Pero la realidad es una losa que se impone a todas las ilusiones.

Dirigido por un equipo integrado por un 65% guanajuatenses y respaldado por un 35% de integrantes de la CDMX, el segundo cortometraje de la directora es un desgarrador relato sobre el México que no sale en las noticias ni es beneficiado por programas electorales, es un trabajo que muestra la miseria con la que vive una comunidad, la isla Chanaco en este caso, que es presa fácil de los reyes del crimen organizado y que debe aprender a vivir bajo esas reglas si no quiere desaparecer.

La Frontera” presenta un elaborado trabajo técnico donde la dirección de fotografía resalta, filmada casi en su totalidad con luz natural, la atmósfera que Juan Pablo Ramírez capta es tan real que se puede respirar el polvo, el agua, el miedo. Erika se confirma como una directora que no necesita de muchos diálogos para transmitir las sensaciones requiera y, con una mano que agrada, dirigir a sus actores profesionales y a los naturales, provocando una cadencia en el relato que se sostiene en las imágenes.

El trabajo cuenta con la presencia de Emiliano Valentín Aparicio y Leonardo Valentín Aparicio, Rafael Alcocer García, Vicky Araico Casas y Alberto Trujillo, estos dos últimos los únicos actores de profesión.

El productor del cortometraje es Dario Vargas, director del Carpe Diem, Festival que promueve los cortos estudiantiles de Salamanca, quien nos enseña que ha aprendido las lecciones del evento para sacarle jugo al presupuesto tiene, aprovechando los recursos el lugar le provee.

La Frontera” forma parte de los cortometrajes que el Festival Internacional de Cine de Morelia ha puesto en línea para que la gente pueda verles en estas fechas, los invitamos a verle dando click aquí. También los invitamos a escuchar una entrevista con la directora del mismo.

 

 

CineNT · Entrevista Érika Oregel Espinoza, Directora de "La Frontera"
Imprimir