El Festival Internacional de Cine UNAM abre las convocatorias para su 11ª edición

El FICUNAM, Festival Internacional de Cine de la Universidad Nacional Autónoma de México, abre las convocatorias para las categorías: Ahora México, Competencia Internacional y Aciertos. Encuentro Internacional de Escuelas de Cine de su onceava edición.

Uno de los intereses fundamentales del FICUNAM se encuentra en la programación de películas cuya búsqueda formal se aventure en la exploración del lenguaje cinematográfico y así ser una importante ventana de exhibición en México para películas independientes de todo el mundo.  

FICUNAM 11 se celebrará del 18 al 28 de marzo de 2021 y la ceremonia de premiación tendrá lugar el día jueves 25 de marzo en la Ciudad de México. 

Ahora México

Las inscripciones para la competencia Ahora México están abiertas a todas las películas con una duración superior a 60 minutos producidas en México desde el año 2020 hasta la fecha. En esta categoría se considerarán elegibles las producciones que cuenten con una participación económica nacional o que hayan sido realizadas en la República mexicana. Únicamente podrán participar las películas que no hayan sido exhibidas en la Ciudad de México, ya sea de manera comercial o en otras muestras y festivales cinematográficos de la ciudad.

Competencia Internacional

Las inscripciones para la Competencia Internacional de FICUNAM están abiertas a todas las películas con una duración superior a 60 minutos, de producción nacional e internacional. Se considerarán únicamente los trabajos cuya producción sea del año 2020 a la fecha. Las películas proyectadas en la Competencia Internacional deberán estrenarse en la República mexicana durante el festival. Una vez aceptada la invitación para participar en una de las secciones competitivas, la película no podrá ser retirada de la programación del festival, ni podrá ser exhibida en ningún otro evento en la República mexicana antes de su presentación oficial en el FICUNAM. Los formatos oficiales de exhibición de las películas podrán ser de 35mm, 16mm y DCP. La presentación en otros formatos requiere de la autorización del Festival.

Aciertos. Encuentro Internacional de Escuelas de Cine

Con Aciertos. Encuentro Internacional de Escuelas de Cine, el FICUNAM busca convertirse en una plataforma para las nuevas generaciones de estudiantes de cine y contribuir a la formación de nuevos talentos, a través de un taller especializado y el encuentro con creadores profesionales internacionales. Este espacio busca promover el intercambio y la construcción de redes entre los jóvenes creadores de todo el mundo. Podrán participar los trabajos de estudiantes de escuelas de cine de la región Iberoamericana, considerando América Latina, España y Portugal. El director del cortometraje a participar deberá ser alumno de la escuela o recién egresado. O, en su caso, tendrá que haber sido alumno durante el curso escolar 2019-2020. No se aceptarán trabajos de exalumnos. 

Los trabajos deberán ser de producción de la escuela. Las películas se presentarán en su idioma original subtituladas al español e inglés. Cada escuela podrá presentar oficialmente una selección de tres trabajos producidos desde 2020. Ninguno podrá exceder los 40 minutos.Los estudiantes de cada escuela también podrán aplicar de manera independiente, con trabajos producidos desde el 2020, en el marco de las actividades de la escuela. La duración no podrá exceder los 40 minutos.

Consulte las bases de las tres convocatorias en el sitio web de FICUNAM-

Modalidad del FICUNAM 11

Actualmente, el FICUNAM se está planeando en la modalidad presencial. Sin embargo, continúa el riesgo de que las condiciones sanitarias cambien de manera repentina debido a que la pandemia de COVID-19 está activa, lo que obliga a la organización del Festival a considerar la posibilidad de cambiar toda la programación a la modalidad de salas virtuales, bajo la previa autorización de las películas que deberán considerar esta situación al momento de su inscripción.

Tomando en cuenta las circunstancias que se viven actualmente por la crisis sanitaria ocasionada por la epidemia de COVID-19, la participación de los directores, directoras o representantes de las películas seleccionadas no residentes en México se llevará a cabo de manera virtual.


Imprimir   Correo electrónico