A partir del 27 de octubre ven a Mix 2020

Festivales

El martes 27 de octubre inaugura el 24 FESTIVAL MIX: CINE Y DIVERSIDAD SEXUAL en su nueva modalidad híbrida con presentación de más de 100 Filmes de estreno, Retrospectivas, Conferencias, nuestra primera Master Class, Encuentro de Realizadores, Convocatorias, Conversatorios, Premiaciones y Reconocimientos a la carrera de personalidades destacadas de la industria y la comunidad LGBT+, entre otras cosas.

El cine de Festival Mix se expandirá durante tres semanas por sus sedes como Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, Cineteca Nacional y Cinépolis, donde se presentarán las secciones oficiales: Competencia, Platino, Supernova, Panorama Mexicano, Icono y En Corto. Con apoyo del Centro Cultural España, se tendrá una Master Class con Alfonso Albacete, estupendo director español que regresa a filmar a México; y el tradicional Encuentro de Cineastas y Diversidad.

Además de la Premiación a Mejor Largometraje Internacional de la Sección Oficial y Mejor Cortometraje Nacional, se tendránel lanzamiento de la revista NOVO: Talento más allá de las etiquetas, con el apoyo de Pfizer. Este nuevo número está dedicado a cine, foto y diversidad sexual, con foto y entrevistas originales con Christian Chávez, Terry Holiday y David Pablos, entre otros.

Los 24 años del Festival Mix hacen patente el estupendo apoyo de varias instituciones que han hecho posible el evento desde sus inicios: la Secretaria de Cultura, Instituto Mexicano de Cinematografía, Secretaría de Relaciones Exteriores, Secretaría de Cultura de la CDMX, PROCINE CDMX y, Alcaldía Miguel Hidalgo y Teatro de la Ciudad Esperanza Iris; el apoyo de la Universidad Nacional Autónoma de México, Agencia Española de Cooperación Internacional a través del Centro Cultural España, Goethe Institut, ADIL A.C.; la presencia siempre importante y solidaria de marcas como Expansión, Pfizer, Pierrot Films, Cinépolis, Los Publívoros, Somos Voces, La PURI, Condesa, Anton Nite, Revista Boys MX, El armario abierto, Filmin Latino, Baby; así como nuestras salas Cineteca Nacional, Cinépolis Diana, Cinépolis Plaza Universidad, Somos Voces, entre otras.

 

FUNCIÓN DE INAUGURACIÓN: HOMENAJE

 

Este año se rinde un tributo a la memoria de Jaime Humberto Hermosillo con sus filmes clásicos, sus últimos filmes remasterizados y los últimos casi inéditos; se inaugura con “Las Apariencias Engañan”, esta versión es una remasterización supervisada por el mismo Hermosillo con Joirge Z López.

 

ESTRENO MUNDIAL, EXPROFESO PARA FESTIVAL MIX

 

Como parte de la inauguración se cuenta con el estreno mundial de “Pneuma”, una exploración de la distancia en una estupenda coreografía del maestro Mauricio Rico, con video, bailarines y músicos en vivo. Con ello se inaugura la sección de Videodanza dentro del Festival Mix.

 

RECONOCIMIENTOS FESTIVAL MIX

 

Otorgaremos el Reconocimiento Festival Mix de este año al trabajo que ha desarrollado la enorme diva Isela Vega contra la censura y a favor de la diversidad sexual. Otro más se otorga a la carrera de Magda Vizcaíno, actriz nonagenaria y muy vigente, con filmes que van del icónico documental “El Grito” a su filme “Encuentro” de Iván lowenberg donde realiza su primer papel lésbico.

 

COMPETENCIA FESTIVAL MIX

 

Compitiendo por el Premio Mariposa del Festival Mix este año se encuentran siete filmes internacionales de varios continentes

El Maestro” (The Teacher, Taiwan, 2019) de MING LANG CHEN.

El Príncipe” (Chile, Argentina, Bélgica, 2019) de SEBASTIÁN MUÑOZ.

Gloria In Te Domine” (EUA/ México, 2019) de ANA GABRIELA TORRES.

Nadie” (You Gui, Taiwan, 2019) CHUN-HUA LIN.

Si Esto Fuera Amor” (Si C´Etait De L´Amour, Francia, 2020) de PATRICK CHIHA.

Song Lang” (Vietnam, 2019) de LEON LE.

Tu Me Manques” (Bolivia, 2019) de RODRIGO BELLOT.

 

JURADO

Este año se cuenta con siete de los importantes representantes del cine en todas sus áreas. En el Jurado Internacional, el Cineasta David Pablos, director de “El Baile de Los 41”; el distribuidor Alfonso López; la productora de cine y plataformas Iliana Reyes y la productora de cine Pamela Torres, de Pierrot Films. En el Jurado Nacional está la actriz de culto Terry Holiday, el crítico Omar Ramos y la crítica Sonia Riquer.

 

PREMIO LIDERAZGO E INCLUSIÓN LGBT + EN EL TRABAJO

 

Se dará a conocer junto con ADIL, el Premio Liderazgo e Inclusión LGBT+, dedicado a las empresas con trabajo comunitario más importantes en México, en donde se reconocerá la participación histórica de las empresas Pfizer, HSBC y Kantar.

 

PREMIO DE POST-PRODUCCIÓN PIERROT FILMS

 

También se otorgará un diploma al proyecto ganador del Premio de Post-Producción Pierrot Films-Festival Mix, OPEN HOUSE. Los miembros del Jurado de este premio fueron: la directora del Festival Macabro Edna Campos; el productor, crítico y programador del Festival de Morelia, Óscar Uriel; y la emblemática cantante mexicana de pop, Zemmoa.

 

PLATINO

 

En Selección Oficial Platino se presentan filmes de grandes cineastas premiados en los mejores festivales y en la Selección Oficial Supernova: la ganadora del Teddy Award, “Bienvenidos a Chechenya” (EUA, 2020) de David France; “Primos” (Brasil, 2019) de Thiago Cazado y Mauro Carvalho; “Años amargos”, del italiano Andrea Adriático; “Adiós años 70” (2020) del multipremiado Todd Verow; el austriaco Jan Soldat explorando las biografías del sadomasoquismo;  y con apoyo del Goethe Institut, el alemán Rosa von Praunheim, nos muestra “Amistades masculinas”; y la remasterización de su filme clásico de los 80, “La ciudad de las almas perdidas”.

 

CINE MEXICANO

 

En las secciones dedicadas al cine nacional se cuenta con la premiere mundial del melodrama “Las Curvas de tus Labios” de Alex Lara; así como la película punk bisexual “Club internacional Aguerridos”, de Leandro Córdova, producida por la ganadora mexicana  del Festival de Cannes, Elisa Miller; además de la muy esperada “Estaciones” de Edgar Salas, con la cantante trans Morganna Love como protagonista.

 

ROSA MEXICANO

 

A principios de enero, el Festival Mix realizó una encuesta con algunos cinecríticos, productores y directores para que nos dieran a conocer lo que ellos consideraban desde su oficio y punto de vista, los mejores filmes LGBT+ de la década y el año anterior. Como resultado de ello se descubrió que si bien, no habían podido ver todas, cada uno de los encuestados aportaba una joya sugerente, una pieza que quizá no había sido tan iluminada por el reflector. Así que, de esa lista se han elegido filmes presentados anteriormente en Festival Mix, históricos ya por derecho propio como “Cuernavaca” de Alejandro Andrade; “Todo el mundo tiene a alguien menos yo” de Raúl Fuentes; “Quebranto” de Roberto Fiesco; “Ayer maravilla fui” de Gabriel Mariño, entre otros.

 

PRIMERA MASTER CLASS CON ALFONSO ALBACETE

 

La primera Master Class del Festival Mix: Cine y Diversidad Sexual será otorgada, gracias al apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), a través del Centro Cultural de España en México. Albacete es director y guionista de Atómica; Sobreviviré; Entre vivir y soñar; y Solo Química. Director de artistas como Carmen Maura, Verónica Forqué, Rossy de Palma, Tiaré Scanda, Ana de Armas, Mario Casas, Juan Diego Botto y Rodrigo Guirao.

 

7 CONVERSATORIOS DE CINE Y DIVERSIDAD SEXUAL

 

A partir del 31 de octubre, dentro del Canal Facebook del Festival Mix se presentarán 10 conversatorios sobre distintos temas, así como encuentros y entrevistas:

 

ENCUENTRO DE REALIZADORES FESTIVAL MIX. 31 de octubre, 12:00pm. Con: Cristián Calónico, de PROCINE CDMX; Alfonso López, de Alfaville; Iliana Reyes, de La Casa de las Flores; Ana Torres, del filme Gloria in Te domine; y Pamela Torres, de Pierrot Films.

 

EL LEGADO DE JAIME HUMBERTO HERMOSILLO: PASIÓN POR LA LIBERTAD. 2 de noviembre, 8pm. Con: Jorge Z López, fotógrafo y restaurador; Maestro Hugo Villa, Filmoteca de la UNAM; Arturo Villaseñor, realizador y escritor.

 

METRO, RECUERDOS Y PUNK EN EL NUEVO CINE MEXICANO. Jueves 5, 8pm. Con: Leandro Córdova, Helena Puig, Alex Moreno Novello, José Luis Isoard, Frida Coriche y María Évoli.

 

HOMENAJEADOS EN FESTIVAL MIX 2020: CORTO CORTO, LARGO LARGO. Viernes 6, 8:00pm Con: Felipe Nájera, Leopoldo Laborde, Michael Ramos, Magda Vizcaíno, Iván Lowenberg y Terry Holiday.

 

UNA VISITA A SALUD DIVERSA. Lunes 9, 8:00pm Con: Omar Ramos, Gabriel Hernández  y John Hincapié.

 

ABRAZADAS POR LA NOCHE: NUEVO CINE TRANS. Miércoles 11, 8pm. Con: Roshell Terranova, Alex Zuno, Edgar Salas, Eduardo Luzuriaga y Alex Villalobos.

 

FESTIVAL MIX EN CANAL 22, PLATAFORMA PROCINE Y FILMIN LATINO

 

De nuevo, este año el Festival Mix exhibirá filmes mexicanos de diversidad sexual de manera gratuita ahora de forma virtual a través del Canal 22 las noches sabatinas de noviembre; un fin de semana especial en el Canal Facebook de Procine CDMX; una semana en el Canal Festival Mix México de Filmin Latino; y de forma presencial a través de nuestra sección Rosa Mexicano en varias sedes de la ciudad como Librería Somos Voces, Cinépolis y Cineteca Nacional

Imprimir