FICM 2020 breves comentarios a la competencia de largometraje

Festivales

Animo JuventudEn cineNT queremos compartirles un breve comentario sobre las cintas mexicanas en competencia en el Festival Internacional de Cine de Morelia 2020, por si están decidiendo como organizar sus tiempos, sus espacios, para poder verles ya sea de forma presencial en el complejo de Cinépolis Centro de Morelia o a través de Cinépolis Klic, Hay que recordar que este año el FICM se desarrollará de manera híbrida debido a la pandemia.

Presentaremos los comentarios en orden alfabético y en próximos días les compartiremos nuestras reseñas de ellas.

Amalgama” (Carlos Cuarón)

Cuatro dentistas, tres hombres y una mujer, se encuentran en un congreso en la Riviera Maya. Ellos la desean, pero ella tiene algo más en mente. Todos huyen de su propia historia de dolor. Y pasan juntos un enloquecido fin de semana de celos, envidia y excesos en una minúscula isla del Caribe mexicano que marcará sus vidas para siempre.

Una comedia ácida, de humor negro, inteligente. Un trabajo que descansa en el cuadro de actores y que logra atrapar la atención del espectador, desde la lucha por la atención de ella hasta conocer que secreto les carcome el alma, en un descenso a la locura donde el humor está siempre presente. Si buscan pasar un momento agradable mientras reflexionan sobre las acciones en la vida a los 30 o 50 años, no deben perdérsela.

¡Ánimo juventud!” (Carlos Armella)

Martin, Dulce, Daniel y Pedro 4 adolescentes con sueños pasiones y deseos en la Ciudad de México que enfrentan el absurdo y el dolor de ser joven en el mundo moderno.

Una cinta que desnuda el mundo de los adolescentes en México con una honestidad brutal que le permite jamás irse al drama o la sátira sino estar en un punto medio, realista y ensoñadora, llena de reflexiones y, sobre todo, con una fuerza de vida que traspasa la pantalla. Una de las grandes opciones del FICM y en la que, sin lugar a dudas, los jóvenes podrán sentirse identificados.

Blanco de verano” (Rodrigo Ruiz Patterson)

Rodrigo vive con su madre en las periferias de la Ciudad de México, cuando ella inicia una relación amorosa, el adolescente buscará con todo su ingenio el separar a la pareja, aunque eso signifique renunciar a sus sueños y oportunidades.

Una película dura que retrata las complicadas relaciones familiares, un trabajo que nos adentra a los círculos viciosos que nos hunden y encierran, que no nos dejan liberar, que nos atrapan y atan. Que nos hacen perder la luz por no poder ver más allá de nuestro entorno. Otra gran opción si buscan este tipo de cintas.

La diosa del asfalto” (Julián Hernández)

Max regresa a su barrio convertida en la vocalista de un grupo de rock. Ahí la esperan los recuerdos, las noticias nuevas y las verdades que durante años guardaron silencio: de sus amigas Sonia es una voz que habla desde la muerte; Ramira y la Carcacha regentean la miseria del barrio; y la Guama se hunde en la locura.

Quizá el mejor trabajo como director de Julián, si bien jamás logra sentirse del todo realista sino más bien un poco plástica, forzada, logra mantener un buen ritmo. La cinta sobresale sobre todo por la increíble actuación de Mabel Cadena y por Ximena Romo, quien sigue demostrando una gran capacidad para sacar personajes con duros cuestionamientos internos. Ambientada en los ochenta podrá dar una idea de lo que pasaba en esos años en Santa Fe y con las bandas de esos rumbos.

Fauna” (Nicolás Pereda)

Luisa y Gabino visitan a sus padres en un pueblo minero en el norte de México. Paco, el novio de Luisa, actor de profesión, provoca el único interés del padre al saber interpreta en una serie a un narco. Para hacer frente a las tensiones familiares, Gabino imagina una realidad paralela de detectives y crimen organizado. Una versión astuta y cómica de cómo la violencia se ha infiltrado en la imaginación popular de México.

El trabajo más accesible para las audiencias de Nicolás Pereda, una cinta que juega con las apariencias y la realidad, que lleva a cuestionar el papel del actor mientras realiza una reflexión sobre las consecuencias que ha dejado el crimen organizado en el país. No para todos, pero si te gusta el cine que se aleja de las convenciones comerciales, ésta es una opción.

Fuego adentro” (Jesús Mario Lozano)

Un hombre solo y arrepentido se esconde en un pueblo perdido hasta que su hermano menor lo encuentra para llevarle noticias de su adorada Marta; sin embargo, esta inesperada visita le descubrirá no solo un pasado que desconocía sino su implacable destino.

Un demoledor drama realista ambientado en un lugar donde la naturaleza llena de belleza todo. Una película sobre las apariencias y sobre lo inevitable que es escapar de la violencia en México. Estremecedora.

Ricochet” (Rodrigo Fiallega)

Martijn es un holandés de mediana edad que reside en un pueblecito de México que parece haber quedado inmóvil en el tiempo. Vivió́, junto a su esposa Mariana, la muerte de su primogénito. Ricochet transcurre en un solo día; el que Martijn se entera de que el asesino de su hijo va a ser puesto en libertad al carecer de pruebas que demuestren fehacientemente su culpabilidad.

Basada en un caso real acaecido en Argentina la cinta transcurre entre la rutina diaria, en la que vemos como el protagonista va cobrando consciencia de lo que desea y de la forma en que debe actuar para obtenerla. Si eres de los que buscan cine ágil y lleno de acción, ésta no es tu cinta, en cambio, si te agradan los dramas intimistas que desnudan la vida en las comunidades rurales, podrás saborear cada instante hasta su lógico final.

Sin señas particulares” (Fernanda Valadez)

Magdalena no ha sabido nada de su hijo en meses, desde que se fue de su pueblo para cruzar la frontera de los Estados Unidos. Las autoridades quieren que firme su certificado de muerte, pero el encuentro con una madre que paso por lo mismo que ella le hace buscar respuestas, recorriendo una zona norte del país sumida en la miseria y la violencia.

Sin lugar a dudas la mejor cinta para nosotros de la competencia del FICM 2020. Un trabajo entrañable, lleno de matices y de interpretaciones, crudo, con una inquietante belleza, desolador en todos los sentidos. Una cinta de la que se estará hablando mucho sin lugar a dudas. Imperdible.

Todo lo invisible” (Mariana Chenillo)

La ceguera repentina generada por un accidente de coche deja a Jonás totalmente fuera del juego. A pesar de su resistencia a aceptar esta nueva condición y a mostrarse vulnerable ante sus hijas y esposa, las circunstancias lo llevarán a descubrir otros caminos, hasta ahora insospechados, para poder seguir adelante.

La cinta menos afortunada de las seleccionadas, falta de alma, de fuerza, gratuita en cada momento. Protagonizada por Ari Brickman, uno de los actores más interesantes del panorama mexicano, y que en esta ocasión luce sobreactuado, poco creíble, se necesita mucho para tenerlo desperdiciado y es lo que más impacta de esta cinta. Creemos pueden aprovechar mejor su tiempo.

 

TRES DOCUMENTALES IMPERDIBLES

Aprovechando esto, si tienen ánimo de ver documentales no duden de ver “Yermo” de Everardo González, “499” de Rodrigo Reyes y “Kuxlejal” (Vida) de Elke Franke, tres trabajos entrañables y profundos, los cuales hablan de situaciones sociales que afectan a la sociedad de forma inmediata.

Imprimir