“Árbol Rojo” anuncia sus actividades para su cuarta edición

Festivales

Árbol Rojo” se prepara a celebrar su cuarta edición que se llevará a cabo del 24 de junio al 04 de julio con una serie de actividades cinematográficas que tendrán lugar en Chetumal, Bacalar y Cinépolis Klic. La programación de este año comprende 11 películas (nacionales e internacionales) que se centran en 4 ejes: La diversidad, el cine fantástico, migración, y la juventud. La apuesta de este año fue por generar su propia programación enfocada en la descentralización, buscando generar espacios para narraciones, propuestas y estéticas juveniles, que por medio de relatos universales permitan adentrarnos a las realidades resultantes de la contemporaneidad y la globalidad que se mantiene en una constante interacción.

“Árbol Rojo” vuelve a la exhibición a través de la plataforma de Cinépolis Klic gracias a la alianza celebrada con la cadena de exhibición de Cinépolis, la cual lleva desde el comienzo del proyecto, con lo que se busca acercar a cada rincón de México de manera virtual a través de su plataforma, películas de gran calidad y alcance a nivel nacional.

La programación virtual está conformada por cintas mexicanas que se han presentado en diferentes festivales internacionales y nacionales en el último año: “Yermo” (2020) del director Everardo González, “La mami” (2019) de la directora Laura Herrero Garvín, “Hijo de Monarcas” del director Alexis Gambis y “Los Lobos” (2019) del realizador Samuel Kishi. Así mismo estrenarán en México “The Surrogate” (2020) del director Jeremy Hersh y “My Heart Can’t Beat Unless You Tell It To” (2020) de Jonathan Cuartas, dos propuestas completamente distintas, una de cine fantástico y otra de tema social.

"The Right Girls” es un documental dirigido por Timothy Wolfer en donde nos lleva a través de tres chicas transgénero que deben migrar de El Salvador y Honduras en la “Caravana Migrante” a los Estados Unidos en un trayecto muy emotivo que nos muestra las adversidades a las que se deben enfrentar por conseguir una vida mejor. Este documental ha recorrido el mundo llegando a múltiples festivales de cine internacionales con gran aceptación. 

Aunado a esto han generado cuatro alianzas importantes para nutrir su cartelera, y extender los lazos colaborativos entre instituciones para presentar estrenos nacionales.

De la mano con Casa Hormiga y La Playita Bacalar traerán el estreno nacional de “Jumbo” de la directora Zoé Wittock, en donde desarrolla la historia de Jeanne una chica con una atracción especial con objetos inanimados. Este largometraje se presentó como parte de la sección World Cinema Dramatic del Sundance Film Festival 2020 y en el programa Generation 14plus de la Berlinale

De la misma manera, en colaboración con Black Canvas FCC traen el estreno nacional de “The Girl And The Spider” la película ganadora a Mejor Director en la sección en competencia oficial Encounters 2021 de la Berlinale. Y se contempla que esta cinta tendrá una función presencial durante octubre en la Cineteca Nacional en el marco de la quinta edición de Black Canvas FCC.

En el 2019, de la mano con Cuorum Morelia se presentó “Nevrland” en una sesión presencial única en el Centro Cultural Clavijero de Morelia. En esta ocasión con el apoyo del Instituto Quintanarroense de la Juventud traemos su estreno virtual en México. Este largometraje dirigido por Gregor Shmidinger ha pasado por festivales en todo el mundo tales como The Tel Aviv International LGBT Film Festival 2019 y Outfest: Los Angeles Gay & Lesbian Film Festival 2019. 

Y para cerrar con broche de oro, el próximo 4 de julio, Árbol Rojo en alianza con el Festival Internacional de Cine de Los Cabos presentarán gracias al apoyo de Sony Pictures México la aclamada película “Te llevo conmigo” de la directora Heidi Ewing como la Gala de Clausura en el Bacalar Beach Club, proyectada en el marco del cuarto aniversario en una exhibición de preestreno nacional. “Te llevo conmigo” tuvo su estreno mundial en el Sundance Film Festival del 2020 y meses después se exhibió en México en el FICM del mismo año. El primer largometraje de Heidi Ewing, cuenta con un elenco conformado por Armando Espitia, Christian Vázquez, Michelle Rodríguez, Ángeles Cruz, Raúl Briones, entre otros.

Para complementar esta programación se han preparado actividades paralelas. Al día siguiente de la proyección de cada una de las películas se contará con un Q&A con parte de su elenco y/o crew. Además de paneles y charlas con personajes de la industria nacional e internacional del cine como Joaquín Cosío, Vadihr Derbez, Bruno Santamaría, Santiago y Mariana Arriaga, Rodrigo Ruiz Patterson, Sandra Luz López Barroso, Adriana Otero Puerto y David Zonana, entre otros que más adelante mencionaremos. Así mismo se anuncia la participación de Ángel Sala, director de SITGES Festival Internacional de Cine Fantástico de Catalunya para impartir una charla sobre el Cine Fantástico.

Con el apoyo de la Asociación Civil Kybernus y Pimienta Films se realizará hemos un TALLER DE PRODUCCIÓN CINEMATOGRÁFICA virtual con el galardonado productor mexicano Nicolás Celis; quien tiene una trayectoria que le respalda y un talento que ha brillado tanto en México como en el extranjero. El próximo lunes 7 de junio se darán a conocer en sus redes sociales a los 100 becados (50 de Quintana Roo y 50 del resto del país) que tendrán un acompañamiento de la mano de un experto con el objetivo de que salgan preparadas y preparados para generar sus propios proyectos.

De igual manera y con el apoyo de la agencia creativa Art Kingdom se ha preparado el TALLER DE CREATIVIDAD PARA EL LANZAMIENTO PROMOCIONAL DE UNA PELÍCULA impartido por Arturo González Alonso, su fundador y CEO. Este taller virtual de dos sesiones (jueves 1 y viernes 2 de julio) tiene el objetivo de dar a conocer nuevos procesos de pitching que aumenten las posibilidades de vender una idea, y la importancia de la postproducción desde el punto de vista ejecutivo.

Y con la agencia de comunicación creativa Mantra se dará el TALLER DE INTRODUCCIÓN A LA FOTOGRAFÍA DE PRODUCTO Y DISEÑO DE SET impartido por su coordinador audiovisual, Elias Avilez y la set designer Aura Barbachano. Este taller presencial de dos días (sábado 3 y domingo 4 de julio) está pensado para jóvenes de Quintana Roo que buscan crear escenas fotográficas de producto a partir de la implementación de procesos creativos desde la planeación, diseño de set, el photo shoot hasta la post producción.

 

Imprimir