GIFF 2021: Identidad y Pertenencia, un torito en el camino

Festivales

Uno de los puntos fuertes del Festival Internacional de Cine Guanajuato es el concurso de “Identidad y Pertencia” el cual desde hace 11 años se ha caracterizado por darle voz a las historias de la región, buscando profundizar el sentimiento de pertenencia y orgullo a la zona. Una vez elegidos los equipos, estos realizan un documental que refleja sus inquietudes, intereses y expectativas en temas diversos, fomentando prácticas que ayudan en la construcción de una cultura que sensibilice y expanda las formas de percepción y creación.

El sábado 18 de septiembre, en el Teatro del Bicentenario se presentaron los 4 cortometrajes documentales universitarios que este año formaron parte de “Identidad y Pertenencia”, donde los integrantes del crew de cada equipo estuvieron presentes para contar en la pantalla las historias que les identifican.

El Torito

Universidad: Universidad de Guanajuato.

Ciudad: Silao,Guanajuato.

Muestra la vida de la comunidad LGBT+, en Silao, Gto., un municipio que gracias a La Danza del Torito ha logrado aceptar de una manera más abierta a los personajes que dan vida y diversidad a la comunidad. Un trabajo emotivo y que logra transmitir a los espectadores la importancia de la identidad sexual y regional de sus participantes.

Esperanza

Universidad: Universidad Tecnológica del Suroeste de Guanajuato (UTSOE).

Ciudad: Celaya,Guanajuato.

Entre tierra y pinceles nace una nueva muñeca de cartón, se encuentra detrás los miedos y esperanzas de cómo sobresalir ante la cuarentena, es una mujer que lucha día tras día para mantener a su familia y una tradición viva. Si bien el tema es interesante, el trabajo no logra concretar una idea, siendo sólo un pasaje sin mayor relevancia.

Memoria Sumergida

Universidad: Universidad de la Salle Bajío.

Ciudad: Chupícuaro, perteneciente al municipio de Acámbaro, Guanajuato.

Las memorias de Chupícuaro Viejo, un pueblo sumergido por un embalse, son narradas y rescatadas por algunos de sus habitantes más longevos. El recuerdo de un pueblo perdido en el tiempo. Interesante reflexión sobre la forma en que la gente termina perdiendo su pasado.

Toda La Vida

Universidad: Universidad de la Salle Bajío.

Ciudad: León,Guanajuato.

Sofía, Vicente y Reyes, tres personas con estilos de vida distintos comparten una gran pasión por un equipo de fútbol, el aclamado Club León. Esta afición, los une más de lo que ellos creen, un sentimiento llevado “hasta el último latido del corazón. Un desafortunado trabajo donde la falta de autocrítica hace que solo se quede en el panfleto del amor a un equipo, sin trascendencia.

GANADORES

Al final del evento, “Memoria Sumergida” se alzó con el segundo lugar y el primer lugar fue para “El Torito”. También se anunció que todos los documentales participantes podrán verse próximamente en festivales internacionales de cine como el de Cannes, entre otros.

 

Imprimir