25 años del Festival Internacional de Cine de Guanajuato}

Hace 25 años, en 1998, surgía Expresión en Corto International Film Festival, el cual tenía como meta principal darle salida y exhibición a la gran cantidad de cortometrajes que se realizan en el país y que no tenían un escaparate amplio de exhibición, en 2012 amplía sus horizontes y expectativas y se transforma en el Festival Internacional de Cine de Guanajuato (GIFF), nombre con el que este año llega a su edición 25.

Una de las acciones más distintivas del festival es galardonar con la Cruz de Plata a significativas personalidades del séptimo arte de todo el orbe, reconociendo sus aportaciones en la construcción de un entrañable quehacer cinematográfico, rindiéndoles a su vez un merecido tributo tanto a mujeres como hombres que han entregado su vida al cine y han sido participes activos en 25 años de historia del Festival Internacional de Cine Guanajuato.

HOMENAJE NACIONAL

Comenzaron así a hacer fama los homenajes a protagonistas del cine en las marquesinas del GIFF, quienes visitaban las ciudades patrimoniales sede para hacer gala de su presencia y eco de sus carreras. El primero de ellos fue Ignacio López Tarso, de excepcional calidad actoral y trayectoria por demás mayúscula. Le siguieron en los albores del festival Ernesto Gómez Cruz y el Maestro Manuel Esperón, emblemas de nuestros escenarios nacionales y de las composiciones que escuchamos más allá́ de la pantalla. Vinieron después las carreras ilustres de Felipe Casals, las actrices Marga López y María Rojo, además de Miguel Zacarías y Rafael Inclán.

Llegaron los homenajes a la Primera Actriz Diana Bracho, Patricia Reyes Spíndola, Josefina Echaánove, Meche Carreño y Yolanda Montes “Tongolele”, Julio Alemán, Joaquín Cordero, Jorge Fons, Pedro Armendáriz Jr.. Manuel Ojeda, Mario Almada, Fernando Luján, Daniel Giménez-Cacho y Carlos Cobos.

Recientemente Angélica María, Isela Vega, Eric del Castillo, José Carlos Ruiz, Demián Bichir, Dolores Heredia y Damián Alcázar,.

 

MUJERES EN EL CINE Y LA TV

Es momento de ceder los pasos a las Mujeres en el Cine y la Televisión que han levantado presea a lo largo de la historia del GIFF. En el marco de la Primera Reunión Internacional de Women In film (WIF) en México, celebrada hace más de 20 años en el entonces festival Expresión en Corto, GIFF ha otorgado en cada una de sus ediciones el Premio La Musa a un par de mujeres que son modelo de trascendencia desde sus roles en el cine.

En este marco han desfilado personalidades como Angélica Aragón, Katy Jurado, Carmen Montejo, Isela Vega, Silvia Pinal, Lilia Prado, Amparito Arozamena, María Victoria, Delia Casanova, Jaqueline Andere, Ana Ofelia Murguía, Ofelia Medina, Adriana Roel, Queta Lavat, Pilar Pellicer, Evangelina Elizondo, María Rojo, Patricia Reyes Spíndola, Adriana Barraza y la icónica María Elena Velasco Fragoso “La India María”, todas ellas mujeres que encontraron en la pantalla, ya sea de la televisión o del celuloide, no sólo una carrera sino su vida entera.

La Asociación reconocería a su vez la trayectoria de las prodigiosas directoras Julie Taymor, Marcela Fernández y Maryse Sistach, las guionistas Luciana Sonnenberger de Cabarga, Paz Alicia Garciadiego y Beatriz Novaro; las productoras Carla Estrada, Bertha Navarro, Anna Roth, Carmen Armendáriz, Máfer Suárez y María Novaro; la directora de arte Brigitte Broch, la artista del maquillaje Lucrecia Muñoz, la diseñadora de vestuario Mariestela Fernández; Gloria Schoemann, editora de la llamada Época de Oro del cine mexicano; Guadalupe Ferrer, promotora del cine nacional y de la conservación de su acervo cinematográfico; Guadalupe Ramírez, con una de las labores más discretas pero esenciales de la producción fílmica: el trabajo de laboratorio, corte de negativos y restauración; además de las célebres escritoras de telenovelas Fernanda Villeli y Marissa Garrido, la directora ejecutiva Deborah K. Bothun, y las periodistas Carmen Aristegui y Cristina Pacheco.

 

HOMENAJE INTERNACIONAL

 

El primer director internacional en ser homenajeado en el GIFF fue Oliver Stone, a los que se han sumado cineastas de la categoría de Tim Burton, Gaspar Noé, Spike Lee, Paul Schrader, Peter Greenaway, Darren Aronofsky, Danny Boyle, Spike Jonze, Roger Corman y Anton Corbijn. A su vez fueron laureados Gus Van Sant, Peter Weir, Terry Gilliam, Michel Gondry, y desde la plataforma del Campus Virtual GIFF, David Lynch.

Subsecuente a la iniciativa que el Festival Internacional de Cine Guanajuato desarrolló al invitar a toda una delegación extranjera para rendir homenaje al cine del País Invitado de Honor, a lo largo de la historia del festival se extendieron reconocimientos a personalidades que pusieron a su patria en el mapa de la memoria satisfecha. Es así como llegaron realizadores de todos los rincones del mundo, tales como Shyam Benegal y Deepa Mehta, ambos provenientes de la India; de Argentina Eliseo Subiela y Lucrecia Martel; vinieron también desde la lejana Asia el cineasta surcoreano Park Chan-Wook, así como los laureados Bong Joon Ho, Masato Harada, Naomi Kawase y Kaori Momoi. En otras ediciones fueron Turquía, Líbano y Filipinas nuestros honorables huéspedes, con Fatih Akın, Nadine Labaki, Ghassan Salhab y Kidlat Tahimik como sus representantes de inconfundible jerarquía.

 

cineNT y el GIFF

Como página cineNT le mantiene un aprecio infinito al Festival, no sólo fue el primero en el que el sitio web fue invitado, sino que ha sido medio aliado del mismo. Fue en el marco del festival donde se han realizado entrevistas a personalidades como Julie Taymor (la primera de muchas figuras internacionales hemos entrevistado), donde se ha charlado con personalidades como Danny Boyle, Bong Jooh-Ho, Park Chan-Wook, Fernando Luján, Brigitte Broch, Fatih Akin, Morgana Love, Michel Franco, Amat Escalante, Peter Weir.

Son incontables los momentos vividos, las lluvias torrenciales en la Alhóndiga para ver los cortos del Rally Universitario, las filas interminables antes de cada gala, las charlas tras cada función, los encuentros en las calles con realizadores, el festejar con los compañeros el fin del día.

En el GIFF se han vivido muchas horas de trabajo al lado de amigos, compañeros y aliados, siempre recordaremos la presencia de Ernesto Herrera, quien siempre nos tendió la mano, el aprecio a todos aquellos se han encargado del Área de Prensa del evento, a los voluntarios que se volvieron amigos, pero sobre todo a Sarah Hoch, quien con un “vamos a hablar español” al anunciar que el país invitado para la siguiente edición del festival sería Colombia nos echó a la bolsa (dorada por supuesto) y al corazón.

Larga vida al GIFF. Más cine por favor.


Imprimir   Correo electrónico