Llega la segunda muestra de VENEZCINE a la CDMX

Festivales

El cine que se produce en Latinoamérica es en muchas ocasiones muy complicado de ver en México, es por eso que ahora que se anuncia la segunda edición de VENEZCINE, tras una pausa provocada por la pandemia de covid que azotó al mundo, es una gran oportunidad para ver las propuestas fílmicas de Venezuela. Durante cinco días se proyectarán las películas venezolanas más emblemáticas del momento, en formato de ficción, documental y cortometraje, así como cortometrajes invitados, en alianza con el Centro de Capacitación Cinemetográfica en CDMX.

Bajo una curaduría de piezas de diversas temáticas y géneros, entre las que se encuentran algunos films premiados internacionalmente, el público asistente podrá disfrutar y conectar en este espacio de encuentro para nuestro cine latinoamericano.

El cine venezolano a lo largo de los años se ha mantenido en pie gracias a creadores veteranos y emergentes apasionados por contar historias que nos representen. En algunos casos la solución para continuar creando ha sido la coproducción con otros países así como cintas venezolanas hechas desde afuera con inversión privada en su mayoría.

Con esta segunda Muestra se busca fomentar una vez más nuevas conexiones para la creación y apoyo de nuevos proyectos, un espacio para la pluralidad y el reconocimiento de los films que se están proyectando. Una gran fiesta para estrechar lazos entre la comunidad cinéfila venezolana, mexicana y del mundo.

PROGRAMACION

Octubre 19

CORTOMETRAJE

En Cualquier Lugar” (México)

7:30pm - 7:45pm

Q&A: 7:45pm - 8:05pm

Dir. Minerva Rivera Bolaños.

Duración: 13 min

En una sociedad donde la niñez no es escuchada y las tradiciones no deben ser cuestionadas, la tranquila vida de una niña de 5 años se ve alterada al pasar por un evento traumático que la obligará a buscar desesperadamente una manera de recobrar la paz y salvar a los que ama.

LARGOMETRAJE

La Noche De Las Dos Lunas

8:05pm - 10:05pm

Dir. Miguel Ferrari

Duración: 117min

Al tercer mes de embarazo, Federica descubre que el bebé que está esperando no tiene su ADN. Acude a la clínica donde se realizó el tratamiento de fecundación in vitro y estos reconocen haber cometido un error intercambiando su embrión con el de otra pareja. La clínica identifica a la mujer a quien le implantaron su embrión, pero esta ha tenido un aborto. Federica decide continuar con su embarazo y quedarse con el bebé, pero los padres biológicos emprenderán una batalla para recuperarlo.

  

OCTUBRE 20

Por Magda” (México)

7:30pm - 7:45pm Q&A: 7:45pm - 8pm

Dir. Carla Larrea Sánchez

Duración: 15 min

Josefina (35) y su hija Magda (12) emprenden un viaje al interior de las montañas andinas de Ecuador con la intención de encontrar refugio y así, tener la posibilidad de asegurarse un futuro libre a pesar de que su decisión las puede llevar a prisión, a ellas y a las mujeres de quienes reciben ayuda, en un país en el que el aborto, incluso en casos de violación, es ilegal y está penalizado

DOCUMENTAL LA CANDIDATA

8pm - 9:20pm

Dir. Emil Guevara Malavé, Ronald Rivas Casallas

Duración: 78 min

Argenis, Yanvaldo, Carlos, Eduardo y Javier tienen algo en común: competirán en el Miss Gay Venezuela, un concurso de belleza travesti donde gana el hombre que más se parece a una “Miss”. Durante varias semanas, los seguimos en sus preparativos para la noche final del certamen, viendo cómo se construye esa ilusión, la de ser una reina de belleza por una noche. El evento es la excusa y el escenario ideal para encontrarnos con deseos, fantasías y la búsqueda de un sueño hecho realidad. Ellos buscan lo bello y femenino para lograr un anhelo: ser admirados y reconocidos como el travesti más bello del certamen.

  

Octubre 21

CORTOMETRAJE

La Cuarta Puerta” (México)

7:30pm - 8pm

Q&A: 8pm - 8:15pm

Dir. Hugo Magaña.

Duración: 25 min

Tras una fiesta, Valeria despierta con signos de violación. El principal sospechoso es su pretendiente, aunque los indicios lo descartan. La falta de evidencia trastocará la mente de Valeria en la búsqueda de respuestas, ¿Quién fue?

LARGOMETRAJE

Qué Buena Broma Bromelia

8:15pm - 9:35pm

Dir. Efterpi Charalambidis

Duración: 99 min

Bromelia sueña con un amor para el resto de su vida, mientras cose ajuares en la tienda de novias de su madre. Cuando finalmente llega Pedro, el amor que tanto anhela, hará brotar experiencias arrebatadoras e inesperadas.

 

Octubre 22

LARGOMETRAJE

Un Destello Interior

3pm - 4:30pm

Dir. Los Hermanos Rodríguez

Duración: 8O min

Silvia, una joven que padece una seria enfermedad, se enfrenta sola ante la responsabilidad de velar y atender a su pequeña hija Sara. Después de múltiples intentos no logra encontrar a alguien que pueda ayudarla en tan difícil situación. Al haber roto con su pasado familiar, a Silvia se le dificultan las cosas. De esta manera la joven madre se debate entre la disminución de su voluntad de vivir y la energía vital de su hija que la reclama cada vez con mayor fuerza.

 

DOCUMENTAL

Free Color

5pm - 6:20pm

Q&A: 6:20pm - 6:40pm

Dir. Alberto Arvelo

Duración: 70 min

Carlos Cruz-Diez es uno de los artistas cinético-ópticos más importantes del mundo. A sus 94 años de edad, Cruz- Diez se propone un nuevo reto: liberar el color de la forma.

 

LARGOMENTRAJE

Jezabel

7pm - 9pm

Q&A: 9pm - 9:30pm

Dir. Hernan Jabes

Duración: 108 min

En la Venezuela actual, Lolo, Cacá, Eli y Alain son un grupo de jóvenes de clase alta que viven sin preocupaciones en medio del caos político y social. Hasta que un día, entre drogas, juegos y amor, Eli es brutalmente asesinada. Dieciséis años después, mientras Alain experimenta un bonito romance, los recuerdos vuelven para revelar que el presunto asesino no es quien todos creían.

 

 Octubre 23

DOCUMENTAL

Juan

4pm - 5:20pm

Dir. Adrián Geyer

Duración: 70 min

Adrián decide emprender un viaje lejos de la ciudad y adentrarse en un mundo lleno de magia y naturaleza para recobrar sus recuerdos sobre Juan Félix Sánchez, un artista ermitaño que cambió la vida de sus padres.

CORTOMETRAJE

Demónica

5:30pm - 5:50pm

Dir. Miguel Angel Ferrer

Duración: 22 min

Ambientado en la ciudad más peligrosa de América del Sur, una ex pandillera debe viajar a través de un territorio hostil para salvar a su hermana de una fuerza sobrenatural.

CORTOMETRAJE

País Improvisto

5:50pm - 6:05pm

Dir.Alfredo Hueck

Duración: 15 min

Cuenta la historia de un absurdo show de payasos improvisando que pone a prueba la paciencia del público cada vez más agotado, en el que cualquier coincidencia con la política, no es nada improvisado.

CORTOMETRAJE

Pendeja

6:05pm - 6:20pm

Q&A: 6:20pm - 6:35pm

Dir. Sebastian Torres

Duración: 9 min

Graciela debería recibir 7000 pesos mexicanos por su primer mes de trabajo en casa de la señora Pía. Sin embargo, sacando cuentas, su jefa solo le da 90.

LARGOMETRAJE

Yo Y Las Bestias

7pm - 8:30pm

Q&A: 8:30pm - 9pm

Dir. Nico Manzano

Duración: 77 min

El cantante y guitarrista de una banda de rock alternativo comienza una carrera en solitario, buscando inspiración mientras la crisis de Venezuela se agita, acompañado por Las Bestias, dos seres enmascarados y misteriosos.

 

 La sede de VENEZCINE 2022 es la sala de cine de arte  del IFAL, ubicado en Rio Nazas 43 . Col. Cuauhtemoc. CDMX

Los invitamos a ver una entrevista con Carla Müller, una de las mentes creadoras de esta Muestra.

 

Imprimir