El Premio, la inocente mirada de una dictadura

Noticias

Entrevista El Premio Paula Markovitch Paula Galinelli Hertzog CineNTLucía y Ceci huyen de su hogar y se refugian en una casa a orillas del mar donde tratan de rehacer su vida, alejadas del pasado que las atormenta, manteniendo un secreto para poder sobrevivir.

Escrita de manera semi biográfica por la directora, Paula Markovitch, refleja la lucha de los personajes por guardar silencio y la necesidad de crear una nueva identidad, lo cual se torna complicado para el personaje central, una niña de siete años.

El Premio coproducción México-Argentina se estrenó este viernes ocho de febrero de 2013 y en CineNT tuvimos la oportunidad de platicar con la directora y su protagonista, Paula Galinelli Hertzog.

Durante la entrevista con la directora se platicó sobre la posibilidad que abre el cine digital de reducir costos en post producción y la libertad de poder editar el trabajo, libertad que comenta sólo han tenido otras artes como la literatura o el teatro.

Añadió que a pesar de que la película sufrió cambios después de haberse presentado en el Festival de Berlín, sigue siendo la misma obra “pero que la variación es un privilegio que siempre han tenido las artes. Este privilegio de la variación es un privilegio que el arte agradece muchísimo porque todos los artistas necesitamos hacer variaciones sobre nuestras obras.”

La protagonista, quien tenía ocho años cuando se filmó la película, nos platicó que a esa edad no sabía mucho sobre la dictadura, que en el colegio les van diciendo poco a poco sobre el tema pero que ahora sabe “que es algo como más fuerte pero, bueno, por suerte ya pasó”.

Sobre el paisaje de San Clemente, Markovitch comentó que gracias a que sus padres fueron pintores y le enseñaron a apreciar la belleza, buscó “un aliado fotógrafo, un artista que pudiera interpretar ese paisaje con la misma libertad de un pintor”.

Markovitch nos platicó sobre el porqué del final y que a pesar de que los cambios eran más que nada sobre el tiempo, la decisión de dejar el final que se puede ver en las salas mexicanas sucedió por un suerte de azar durante las ediciones posteriores.

Los invitamos a ver la entrevista con Paula Markovitch y Paula Galinelli Hertzog, Directora y protagonista, de El Premio.

Imprimir