Don Sabás, la soledad que se impone

Noticias

Juan Manuel Zuñiga Don Sabás CCC entrevista reseñaDon Sabás es un cortometraje dirigido por Juan Manuel Zúñiga que retrata la soledad y el olvido de un viejo que vive sin ningún familiar pero que un día se ve forzado a cuidar a un niño de una mujer que sin avisarle a nadie desaparece, obligando inevitablemente a Don Sabás a cuidar del niño.

El niño intenta adaptarse lo mejor que puede a su nueva vida, al igual que Don Sabás. Con un ritmo maravilloso y envolvente, Don Sabás muestra la relación de un viejo que se había resignado a vivir solo quien a regañadientes deja entrar en su vida a un niño, mismo que le devuelve un poco de felicidad y el ánimo de mirar hacia delante hasta que, así como llegó, se va cuando regresa la madre para llevárselo con ella.

Juan Manuel Zúñiga filmó Don Sabás en un pequeño pueblo donde creció y con la ayuda de los habitantes logró crear un corto que en 17 minutos una empatía maravillosa tanto con Don Sabás como con el niño. Ambos personajes reflejan un mundo actual, por un lado el olvido de los mayores y la soledad en la que viven; por el otro, la necesidad de dejar el pueblo natal para buscar una vida mejor, alterando por completo la vida de todos alrededor por la simplemente necesidad de seguir adelante.

Don Sabás logra algo que algunas películas no logran en toda su duración, a pesar de que no son actores profesionales sino parte del pueblo, Don Sabás interpreta a él mismo, la química en pantalla es única. Sin necesidad de muchos diálogos son las acciones que cuentan, la orden de Don Sabás de quedarse quieto cuando visita la tumba de la esposa, desobedeciendo a Don Sabás el niño se acerca y le ayuda a limpiar la tumba.

En el cortometraje no sólo muestra la soledad de los personaje pero también de alguna manera el aislamiento del pueblo del contacto de todo lo demás, vemos en una parte que Don Sabás tiene que tomar una camioneta improvisada como transporte público para poder llegar a la ciudad.

Don Sabás es el cortometraje de segundo año de Juan Manuel Zúñiga quien logra contar una conmovedora historia sin necesidad de recurrir a voz en off para explicar la historia de los personajes sino de manera hábil mostrando la historia con fotografías que presentan un pasado que ya no existe con un presente que por momentos parece esperanzador pero que al final se vuelve al mismo punto de inicio.

Los invitamos a ver la entrevista que tuvimos con Juan Manuel Zúñiga, director de Don Sabás, cortometraje del Centro de Capacitación Cinematográfica.

Imprimir