Para armar un helicóptero, el ingenio nace a falta de luz

Noticias

Izabel Acevedo Para armar un helicóptero entrevista ccc cinentCortometraje ganador en la pasada edición del Festival Internacional de cine de Morelia y ganador del Gran Premio del Festival Internacional del Cortometraje de Clermont-Ferrand, uno de los festivales más importantes para cortometrajes, Para armar un helicóptero se desarrolla casi en su totalidad dentro de un edificio sin luz pero sin caer en lo aburrido o contemplativo sin sentido.

Para armar un helicóptero cuenta la vida de Oliverio quien vive en un edificio tomado por emigrantes del campo mexicano, quienes trabajan constantemente en suplir los servicios básicos que el inmueble no tiene. Sin embargo él, que apenas tiene 17 años, pasa el tiempo jugando videojuegos aunque la energía eléctrica sea inestable y escasa. Cuando las lluvias del verano comienzan, un corto circuito elimina definitivamente el diablito al cual estaba conectado el edificio. Surgen nuevas ideas para abastecerse de energía. Oliverio impulsará una posible solución.

Con una duración total de 35 minutos, Para armar un helicóptero logra mantener un ritmo constante, una odisea porque casi en su totalidad es sólo una locación: el edificio sin luz, pero que dentro es su propio mundo, lo que hace que el progreso de la historia nos descubra un poco más de todos aquellos que viven ahí. 

La fotografía acerca al espectador a la necesidad de luz, tanto de la desesperación de no tener ningún tipo de entretenimiento sino de la imperante necesidad de tener luz para salvar el huerto de la madre de Oliverio. Lo que hace que la trama nunca se estanque y avance con cada intento de Oliverio por regresar la luz al edificio. 

Para armar un helicóptero muestra el uso del ingenio dentro y fuera, tanto en la historia como en la realización al lograr las tomas en cuartos oscuros y que aún así pudieramos ver lo que pasa sin romper la inmersión y aún creer que siguen sin luz, se añade a esto el uso de la lluvia tanto artificial como natural. 

El cortometraje es la tesis de Acevedo dentro del Centro de Capacitación Cinematográfica en el que muestra una historia bien pensada, un uso de locación acertado al nunca sentirse repetitivo y sobre todo, recuerda lo que es un apagón ya se de unas horas o de días en las que se busca la manera de tener luz.

Los invitamos a ver la entrevista con Izabel Acevedo, directora de Para armar un helicóptero.

Imprimir