Novel, un mes dedicado al cine mexicano

Noticias

Inauguración Foro Novel 2013Novel, foro mexicano para el cine nuevo se concibe con la idea de darle un espacio al cine mexicano, no sólo por una semana sino por todo un mes (23 febrero al 24 de marzo) en el que se exhibirán películas ya estrenadas en una retrospectiva que fue concebida por diversos críticos mexicanos en las que se incluyen películas como Luz Silenciosa (2007) de Carlos Reygadas, El Automóvil Gris de Enrique Rosas (1919), Rojo Amanecer de Jorge Fons (1989), entre otras.

Este foro busca acercar el cine hecho en México de manera gratuita al público para darle una oportunidad de tener un contacto fuera de salas comerciales en las que es difícil encontrar un espacio para el cine nacional. Entre las películas que conforman la programación de Novel 2013 se encuentran películas que ya se han presentado en festivales como el de Morelia 2012 o Guanajuato 2012 o simplemente aún no logran su exhibición comercial a pesar de estar hechas desde el 2011.

Dentro de la programación se encuentran Halley de Sebastián Hofmann, No quiero dormir sola de Natalia Beristain, Rezeta de Luis Fernando Frias de la Parra, Mitote de Eugenio Polgovsky, El Alcalde de Diego Enrique Osorno, Fecha de Caducidad de Kenya Márquez, Diario a tres voces de Otilia Portillo Padua, entre muchas otras.

Novel al tener un mes de espacio para el cine hecho en México no sólo se concentra en la proyección de películas nacionales, también abre un Foro de Análisis donde jóvenes provenientes de 5 universidades de Puebla tendrán oportunidad de discutir con especialistas sobre el contexto y problemática que vive actualmente el cine mexicano. Cinefotógrafos Mexicanos, Documental Mexicano, Circuitos Alternativos de Exhibición, Educación Cinematográfica, El sonido y el Cine, Televisoras Públicas y Cine Mexicano, Legislación Cinematográfica, Festivales Cinematográficos son algunos de los temas a tratar durante esta serie de mesas.

Como parte de las actividades se inauguró una exposición de 200 Carteles de Cine Mexicano en la que se aprecia parte de la historia cinematográfica nacional. Esta exposición se hizo posible gracias a José Pérez quien rescató los carteles de un cine en desuso en Jalisco y que actualmente los carteles se encuentran en resguardo de la Cineteca de Zacatecas.

Las sedes en las que se estarán presentando las películas serán el Teatro de la Ciudad, Cinemateca Luis Buñuel, Salas de Cine CCU, y diversas calles de la ciudad en las que se proyectarán las películas al aire libre.

Gracias al apoyo de EPROCINE (Estimulo a la Promoción y Exhibición del Cine Mexicano) se hizo posible la realización de este evento en el que se espera que el público se acerque más al cine nacional y se ayude a la promoción y exhibición de cintas que aún no tienen los medios para conseguir un espacio en la cartelera comercial.

Para más información sobre la programación y eventos, los invitamos a visitar la página oficial de Novel, foro mexicano para el cine nuevo.

Programación Novel2013

Imprimir