Hayao Miyazaki se retira del mundo del cine

Noticias

hayao miyazakiEl Festival de Cine de Venecia ha conmocionado al mundo. O mejor dicho uno de sus participantes acaba de conmocionar al mundo del cine al anunciar su retiro de la dirección de cintas de animación. Sí, el único Hayao Miyazaki se retira.

El realizador japonés Hayao Miyazaki, considerado el gran maestro de la animación contemporánea, anunció su retirada del cine tras presentar Kaza tachinu (El viento se levanta) en la 70 Mostra de Venecia.

La retirada de Miyazaki fue anunciada en la rueda de prensa de presentación de este filme en Venecia por el presidente de los Estudios Ghibli, Koji Hoshino. "Miyazaki ha decidido que Kaze tachinu será su última película y que después se jubilará", ha declarado Hoshino, cofundador del estudio junto a Miyazaki.

Hoshino no ha dado más información, tan solo ha indicado que el realizador dará una rueda de prensa próximamente en Tokio. Miyazaki,que recibió el León de Oro por su carrera en 2005, no ha acudido al festival veneciano en esta edición.

Miyazaki, de 72 años, ganó el Oscar a la mejor película animada en 2001 por El viaje de Chihiro y es responsable de algunas joyas de la animación como Mi vecino Totoro, La princesa Mononoke y El Secreto de la Sirenita.

Miyazaki no viajó a Venecia porque tiene previsto ofrecer una rueda de prensa en Tokio para explicar los motivos de su retirada, pero quería hacer este anuncio en la Mostra por la especial relación que ha mantenido con el festival, explicó Hoshino.

El realizador japonés presentó en la Mostra El castillo vagabundo en 2004 y El Secreto de la Sirena en 2008 y recibió un León de oro por toda su carrera en 2005.

Su nuevo y último filme, Kaze Tachinu, estrenado en julio en Japón y en esta jornada en Venecia, fue considerado por algunos medios como una advertencia contra el anuncio del primer ministro conservador, Shinzo Abe, sobre una posible revisión de la Constitución pacifista de su país.

La polémica causada llevó a Miyazaki a publicar una breve declaración que señalaba: "Solo se puede estar horrorizado por la falta de sentido histórico y convicciones por parte de los principales líderes políticos".

Basada en una novela del escritor Tatsuo Hori, la película de Miyazaki cuenta la historia del joven ingeniero aeronáutico Jiro Horikoshi, responsable del modelo del mítico avión "Zero sen" utilizado por el Ejército nipón entre 1940 y 1945. Con el terremoto que destruyó Japón en 1923 como fondo, junto a la posterior crisis y la Segunda Guerra Mundial, Miyazaki relata la obsesión de Horikoshi por los aviones y su historia de amor con Nahoko Satomi. Y lo hace con un realismo mucho mayor al habitual de Miyazaki y con toques de la magia que ha hecho famosos sus filmes, así como sus vivos colores y la preciosa música que siempre les acompaña.

Imprimir