Ambulante Más Allá proyectará los trabajos de la 2da generación

Noticias

ambulante mas alla documentalesAmbulante Más Allá presenta los trabajos de su segunda en el Cine Tonalá del 12 al 14 de diciembre. En esta segunda edición han participado 21 mujeres y 17 hombres; jóvenes mayas, tzotziles, choles, mixes y mestizos, entre los 18 y 30 años, provenientes de Campeche, Chiapas, Oaxaca, Yucatán y Guatemala.

Los documentales abordar, entre otros, los siguientes temas: una mirada diferente sobre el trabajo infantil a través de una familia tzotzil, la complejidad cultural de los jóvenes mixes, la resistencia de una comunidad zapoteca ante la construcción de un parque eólico, la disminución en la pesca que está dejando sin sustento a la población afromexicana en la Costa Chica de Oaxaca, el efecto de la violencia en el ámbito laboral en comunidades guatemaltecas desde el punto de vista de las Mujeres Kaqla, etc.

Durante la duración del taller de Ambulante Más Allá tuvieron la oportunidad de recibir clases de cineastas y profesionistas de la industria como Carlos Hagerman, Christiane Burkhard, Emiliano Altuna, María Inés Roqué, Luciano Larobina, Federico González Jordán, Isabel Muñoz Cota, Erika Licea, Carlos Rossini, Ernesto Pardo, Lucrecia Gutiérrez Maupomé, Berenisse Vásquez Sansores, Gabriel Hernández Tinajero, Pablo Fernández Murguía, Martha Uc, Diego Delgado, Felipe Gómez, Pedro G. García, José Villalobos y Joel Prieto.

La presentación de las películas, de entre 10 y 30 minutos de duración, irá acompañada de charlas con los jóvenes realizadores y con expertos en cine documental. Los trabajos se han agrupado en bloques temáticos bajo los títulos "Identidades", "Pertenencias" y "Resistencias". Entre los invitados que compartirán su experiencia con los alumnos están Sandra Rozental, antropóloga y documentalista; María Fernanda Carrillo, socióloga y cineasta; Adriana Trujillo, documentalista y directora artística de BorDocs; Mara Fortes, programadora de Ambulante; y Paulina Suárez, investigadora y doctoranda en Teoría e Historia del Cine en la Universidad de Nueva York (NYU).

El sábado 14 a las 10:30hrs. se proyectará además en Cine Tonalá el cortometraje Maravillas, dirigido por José Leandro Córdova Lucas, función que contará con la presencia del productor Pablo Bueno. La entrada será gratuita.

Ambulante Más Allá (AMA) tiene como objetivo formar a nuevos realizadores provenientes de diversos rincones de México y Centroamérica quienes tienen acceso limitado a las herramientas necesarias para compartir sus historias con un público amplio. Por medio de talleres modulares, AMA fomenta la realización cinematográfica independiente para lograr que estas historias sean contadas desde una perspectiva cultural y estética propia, que no surja de la imposición de parámetros cinematográficos convencionales. El área de formación de Ambulante permite a las comunidades marginadas recuperar y fortalecer su identidad, reivindicar sus derechos, así como romper estereotipos y transformar los imaginarios sociales negativos. Además de fortalecer la organización y participación comunitaria por medio de la realización de documentales independientes, se trabaja en la difusión de los trabajos para aprovechar al máximo su potencial como herramienta de transformación social.

Sinopsis cortas

CAMPECHE

Nico

Nico, un cazador de la selva maya de Calakmul, nos muestra lo complejo que puede ser vivir de la selva. Pero cuanto más la conoce, más valiosa le parece y más cariño le tiene. La selva es una fuente de aprendizaje, y es ahí donde prefiere habitar.

CHIAPAS

Xael kuxlejal (En busca de la libertad)

Fernando tiene diecinueve años y vive sin su familia en San Cristóbal de Las Casas. Por momentos, andar en patineta con otros jóvenes representa su único escape. Sin embargo, este mundo lo ha acercado a las drogas y al alcohol. Angustiado, se refugia en la Iglesia pentecostal y sigue buscando, sin mucha suerte, un hogar.

Slikebal (El comienzo)

Víctor, de doce años, bolea zapatos en el zócalo de San Cristóbal de Las Casas. Se siente feliz trabajando y apoyando a su familia. La vida de Víctor refleja las experiencias que sus padres vivieron. Aunque decide seguir sus enseñanzas, como trabajar desde que uno es niño, se enfrenta con un choque cultural en la urbe y una gran competencia con sus compañeros de oficio.

OAXACA

Nostalgia

Cerro Hermoso, en la costa chica de Oaxaca, no es más un edén; solía tener una hermosa bahía cristalina que le proporcionaba alimento y trabajo diario a toda la comunidad. Un día los pobladores encargaron a una constructora un proyecto que ayudaría a mejorar su calidad de vida. La obra se realizó, pero algo salió mal. La bahía desapareció y ahogó a sus pobladores en la miseria. El lugar se convirtió en un desierto que guarda en la memoria la belleza de un tiempo no tan lejano.

Kutääy (Los jamás conquistados)

Fili es un joven ayuujk (mixe) de la sierra de Oaxaca que se dedica a elaborar globos de cantolla, tradición existente en la comunidad de donde es originario. Como es una tradición importante, Fili —un experto en el arte— es reconocido y aceptado; sin embargo, también es rechazado porque además se dedica al skating. Fili representa el cambio, a veces vertiginoso, que produce el encuentro de las tradiciones de una comunidad con el mundo  circundante.

Gente de mar y viento

Herminio y Mariano, pescadores de la comunidad de Binniza, Oaxaca, luchan por defender el mar que les da sustento. A pesar del rechazo de los pobladores, una empresa transnacional quiere construir un parque eólico en la zona donde ellos pescan. El documental retrata la forma en que los pobladores de Binniza perciben este proyecto y la manera en que se resisten ante él.

Volver a los 17

Documental sobre un joven oaxaqueño que cuando era niño vivió la violencia en el contexto de un movimiento político que fue reprimido por el gobierno. Desde ese momento, su percepción del país y de las estructuras sociales cambió radicalmente. La película dibuja un retrato íntimo de una voz contestataria y de la forma en que se hace escuchar.

YUCATÁN

El valor de la tierra

El valor de la tierra refleja la depredación de tierras campesinas debido a la compra-­?venta de terrenos ejidales entre empresarios y campesinos en el estado de Yucatán. Basilio, un campesino de la zona, percibe la amenaza de perder sus tierras. El documental presenta una reflexión sobre la situación actual del campo en un país donde unos generan más dinero y otros son afectados en el proceso.

Kuxtal ti' che' (Vivir de la madera)

Justino, originario del pueblo de Muchucuxcáh en la península de Yucatán, abandonó su comunidad por falta de trabajo. En Cancún la vida se tornó difícil: realizó varias actividades ilícitas que le ocasionaron muchos problemas y sufrimiento. Decidió entonces regresar a su pueblo, donde aprendió a trabajar la madera. Justino demuestra cómo el hombre puede interactuar con la naturaleza y su entorno para generar riquezas y, sobre todo, un trabajo digno. Su razón de ser es mantener a su familia y transmitirle la sabiduría que el ecosistema le ha dejado.

GUATEMALA

Los hilos de la vida de las mujeres jaguar

Las mujeres mayas, en su historia personal y colectiva, han experimentado distintas formas de violencia: explotación, guerra, violencia intrafamiliar y discriminación. ¿Cómo es que han sobrevivido?, ¿qué hacen para superar los efectos de tanta violencia?

Imprimir