Se abren las puertas del cielo para Michael Cimino

Noticias

michael ciminoMichael Cimino, el genio detrás de la cinta El Francotirador (The Deer Hunter) que cimbró el mundo en 1978 ha fallecido el 02 de julio del 2016, a los 77 años, ha informado Thierry Fremaux, director del Festival Internacional de Cine de Cannes. El autor conoció el cielo y el infierno con dos películas consecutivas, ya que si bien El Francotirador lo puso en la mira internacional, el fracaso de su siguiente cinta, Las Puertas del Cielo (Heaven’s Gate 1980) lo aisló de todos.

Cimino nació en Nueva York el 03 de febrero de 1939. Estudió en la Universidad de Yale pintura, arquitectura e historia del arte, al egresar de ella comenzó a realizar comerciales para clientes como Eastman Kodak, United Airlines y Pepsi. En 1971 inició una productiva carrera como guionista, la cual le llevó a escribir 13 guiones de ese año a 1978. Debido a que había escrito para Malpaso, la compañía de Clint Eastwood, las cintas Naves misteriosas (Silent Running 1972 Trumbull) y Fuerza Magnum (Magnum Force Post 1973), consiguió que ésta le comprara la cinta Especialistas en el crimen (Thunderbolt and Lightfoot) que sirvió para que debutara como director en 1974.

En 1976 llegó a sus manos el guión de El Francotirador, la cual llevó a la pantalla grande, la cinta impactó a todos y se alzó con cinco Oscar, Mejor Película, Director, Actor de Reparto, Edición, Sonido.

Su siguiente proyecto fue Las Puertas del Cielo, la cual es considerada como una de las bombas antitaquilla más grande de la historia, su presupuesto de $44 millones de dólares sólo consiguió recuperar $3.5 millones, hecho que llevó casi a la quiebra a United Artist. Esto llevó a Cimino a un alejamiento de la industria hasta 1985 cuando dirigió El Año del Dragón (Year of the Dragon) que acumuló críticas negativas y fue multinominada en los Razzie Awards. La taquilla le siguió rehuyendo en sus siguientes dos cintas, El Siciliano (The Sicilian 1987) y el remake de Horas Desesperadas (Desperate Hours 1990).

Su último trabajo para cine fue Sunchaser de 1996, la cual compitió por la Palma de Oro en Cannes y que no tuvo estreno comercial, lanzándose directo a video.

Imprimir