Se anuncian las nominaciones a los Premio Platino 2017

Noticias

Premios_PlatinoUno de los intentos más importantes de crear un premio que se centre en los mejores trabajos creados en Iberoamerica son los PLATINO, los cuales llegan a su cuarta edición este 2017 con una grane expectativa sobre sus nominados, siendo México representado por las cintas Desierto de Jonás Cuarón; El Jeremías de Anwar Safa; La delgada línea amarilla de Celso García, La leyenda del Chupacabras de Alberto Rodríguez y Las elegidas de David Pablos. Otras producciones nominadas que cuentan con participación mexicana son Desde allá de Lorenzo Vigas y Sin muertos no hay carnaval de Sebastián Cordero.

Las cintas finalistas han sido decididas por más de ochenta expertos internacionales miembros de los Jurados de Ficción y Series para televisión. 

Un monstruo viene a verme de Juan Antonio Bayona llegará a la gala de entrega el 22 de julio en La Caja Mágica de Madrid, como aspirante en 7 nominaciones. También destacan por el número de apartados en las que son finalistas Neruda de Pablo Larraín con cinco; y con cuatro cada una se encuentran Desde allá de Lorenzo Vigas; El ciudadano ilustre de Gastón Duprat y Mariano Cohn; El hombre de las mil caras de Alberto Rodríguez; Julieta de Pedro Almodóvar y La delgada línea amarilla de Celso García.

 Estas nominaciones tan repartidas harán de la presente edición la más abierta, estandoEn representados 13 países de la región en las. Los siete largometrajes que suman más opciones para alcanzar la estatuilla de los primeros galardones globales del cine en portugués y español participaron en festivales de clase A, los más prestigiosos, como Venecia, Mar del Plata o San Sebastián, lo que demuestra el gran momento que viven las filmografías iberoamericanas.

En los premios están representados 13 países, quedando 42 producciones finalistas de las 847 que inscriptas.

Las nominadas al Premio PLATINO a la Mejor Película Iberoamericana de Ficción son Aquarius de Kleber Mendonça Filho (Brasil); El Ciudadano Ilustre de Gastón Duprat y Mariano Cohn (Argentina, España); El Hombre de las mil caras de Alberto Rodríguez (España); Julieta de Pedro Almodóvar (España) y Neruda de Pablo Larraín (Chile, Francia, Argentina, Estados Unidos y España).

Mejor Dirección: Gastón Duprat y Mariano Cohn por El Ciudadano Ilustre; Juan Antonio Bayona por Un monstruo viene a verme; Kleber Mendonça Filho por Aquarius; Pablo Larraín por Neruda y Pedro Almodóvar por Julieta.

Mejor Guión: Alberto Rodríguez y Rafael Cobos por El hombre de las mil caras; Alejandro Brugues, Pierre Edelman y Pavel Giroud por El acompañante; Andrés Duprat por El Ciudadano Ilustre; Celso García por La delgada línea amarilla y Guillermo Calderón por Neruda.

Mejor Interpretación Femenina: Angie Cepeda por La semilla del silencio; Emma Suárez por Julieta, Juana Acosta por Anna; Natalia Oreiro por Gilda, no me arrepiento de este amor y Sonia Braga por Aquarius.

Mejor Interpretación Masculina: Alfredo Castro por Desde allá; Damián Alcázar por La delgada línea amarilla; Eduard Fernández por El hombre de las mil caras; Luis Gnecco por Neruda y Óscar Martínez, por El Ciudadano Ilustre.

Mejor Película de Animación: Bruxarias de Virginia Curia (Brasil, España); La Leyenda del Chupacabras de Alberto Rodríguez (México, España); Ozzy de Alberto Rodríguez Rodríguez (España); Psiconautas, Los niños olvidados de Alberto Vázquez, Pedro Rivero (España) y Teresa y Tim de Agurtzane Intxaurraga (España).  

Mejor Película Documental: 2016. Nacido en Siria de Hernán Zin (España); Atrapados en Japón de Vivienne Barry (Chile); Cinema Novo de Eryk Rocha (Brasil); Frágil Equilibrio de Guillermo García López (España) y Todo Comenzó por el Fin de Luis Ospina (Colombia).

Mejor Ópera Prima Desde Allá de Lorenzo Vigas (Venezuela, México); La Delgada Línea Amarilla de Celso García (México); Rara de Pepa San Martín (Chile, Argentina); Tarde para la Ira de Raúl Arévalo (España) y Viejo Calavera de Kiro Russo (Bolivia).

La cuarta edición de los PLATINO trae la novedad principal de la categoría de Mejor Miniserie o Teleserie Cinematográfica Iberoamericana. Las nominadas son Bala Loca de Gabriel Díaz y Oscar Godoy (Chile); Cuatro Estaciones en La Habana de Félix Viscarret (Cuba, España); El Marginal de Luis Ortega, Mariano Ardanaz, Javier Pérez, y Alejandro Ciancio (Argentina); El Ministerio del Tiempo de Marc Vigil, Abigail Schaaff, Jorge Dorado, Paco Plaza y Javier Ruiz Caldera (España), La Niña de Rodrigo Trianay Camilo  Vega (Colombia)  y Velvet de David Pinillos y Manuel Gómez Pereira (España).

La ceremonia de entrega se realizará el 22 de julio en España.

Imprimir