Pulsar presenta su primer numero

Noticias

La Escuela Superior de Cine (ESCINE) presenta la publicación electrónica semestral Pulsar: Revista de reflexión fílmica que surge como parte del programa de Altos Estudios Cinematográficos, proyecto de extensión académica que fue concebido, en un inicio como espacio pedagógico de reflexión entre cineastas y que ha contado con seminarios impartidos por directores de la talla de Víctor Gaviria, Carlos Reygadas y Amat Escalante. 

Con el objeto de ampliar los objetivos iniciales del programa de Altos Estudios Cinematrográficos, Pulsar busca vincular a los cinéfilos iberoamericanos con las escuelas de Cine y Comunicación de la región por medio de la reflexión escrita. Sus objetivos son, por un lado, ser un espacio de discusión donde académicos y estudiantes de posgrado puedan presentar sus ideas fuera del ámbito universitario, y, por otro, motivar a los estudiantes de licenciaturas como Cine y Comunicación a expresar sus ideas y exponerlas ante lectores, eso sin cerrar la posibilidad de participar a ningún estudiante o profesor de cualquier otra área del conocimiento, ni a ninguna persona de fuera de la academia. 

Para motivar la participación, sobre todo de los estudiantes de licenciatura, cada convocatoria semestral incluye también el Premio Pulsar en tres categorías: 

Todos los textos son evaluados por un comité de dictaminadores-jurados, conformado por un académico, un crítico y un cineasta, que ponderan tanto la calidad de la escritura como la seriedad de la investigación de cada propuesta bajo el estándar académico del dictamen doble ciego (donde ni el dictaminador conoce el nombre del escritor ni viceversa). Una vez entregados los premios se revela el nombre de los dictaminadores, debido a que fungen también como jurados. 

Los dictaminadores-jurados del primer número de Pulsar, “Futuros del cine iberoamericano”, fueron el crítico Carlos Bonfil, la cineasta Iria Gómez Concheiro y el académico de la UNAM Gabriel Rodríguez Álvarez, y seleccionaron los siguientes textos ganadores: 

La convocatoria al número 2 de Pulsar, “Rostros de Iberoamérica”, estará abierta del 30 de julio al 30 de septiembre de 2019. Puede consultarse en: http://pulsar.escine.mx/convocatoria 

El primer número de la revista Pulsar está disponible en: http://pulsar.escine.mx/

Imprimir