La lluvia se interrumpe muere Leonardo Favio

Noticias

Leonardo FavioFuad Jorge Jury, mejor conocido como Leonardo Favio, cantante y director argentino falleció el día de hoy después de agravarse su condición por los padecimientos crónicos que tenía desde hace varios años. En México fue más conocido por sus éxitos musicales como “Ella ya me olvido” o la famosa canción “O Quizás simplemente le regale una rosa”.

Leonardo Favio nació en Mendoza, Argentina en 1938, siendo más conocido en su país natal como productor y director cinematográfico, aunque también escribió guiones y actuó en algunas películas, además de ser compositor. Este año dio su nombre a la Primera Muestra de Cine Nacional Leonardo Favio en San Carlos de Bolívar, Argentina, que promueve el cine argentino.

Discípulo del director  Leopoldo Torre Nilsson (Días de odio, 1954 | Los siete locos, 1973), en 1965 estrena su opera prima Crónica de un niño solo considerada como día una de las mejores películas del cine argentino, siendo su ayudante de dirección Eliseo Subiela. Además de ser considerada por el Museo Nacional de Cine Argentino como la mejor film sonoro argentino, obtuvo otros premios como el Cóndor de Plata, otorgado a la mejor película por la Asociación de Cronistas Cinematográficos de la Argentina (ACCA) y en el VII Festival Internacional de Cine de Mar del Plata obtuvo el Primer Premio del Jurado de la crítica internacional y el premio especial del Gran Jurado, llegando a participar en la Reseña Mundial de los Festivales Cinematográficos de Acapulco en su octava edición.

Crónica de un niño solo es la primera parte de una trilogía, que continúa El romance del Aniceto y la Francisca (Este es el romance del Aniceto y la Francisca, de cómo quedó trunco, comenzó la tristeza y unas pocas cosas más..., 1966) y termina con El dependiente (1969). Esta última con premios en San Sebastián y Cartagena.

En 1975 estrenó Nazareno Cruz y el lobo, inspirado en una radionovela del escritor Juan Carlos Chiappe, película con la que llegó a la cumbre del éxito y considerada como una de las películas argentinas más taquilleras.

Ganador del Goya por su película Gatica, el mono (1993), que narra la vida del boxeador argentino José María Gatica, desde sus años de infancia hasta su trágico fallecimiento en 1963. Es considerado director de culto por su aportación al cine argentino y parte la nueva generación del 60 del “nuevo cine argentino”. Como reconocido militante peronista llevó al cine el documental Perón, Sinfonía del Sentimiento realizado entre 1996 y 1999, que relata la situación de Argentina entre la Primera Guerra Mundial (1914-1918) y la muerte de Juan Domingo Perón (1974).

Su última película Aniceto (2008) es una segunda versión narrada con escenas de ballet de Este es el romance del Aniceto y la Francisca, de cómo quedó trunco, comenzó la tristeza y unas pocas cosas más..., basadas en el cuento El cenizo, de Zuhair Jury, hermano de Favio.

 

Filmografía

1964    Crónica de un niño solo

1966    Este es el romance del Aniceto y la Francisca, de cómo quedó trunco, comenzó la tristeza y unas pocas cosas más…

1969    El Dependiente

1973    Juan Moreira

1975    Nazareno Cruz y el lobo

1976    Soñar, soñar

1993    Gatica, el mono

1999    Perón, Sinfonía del Sentimiento

2008    Aniceto

Imprimir