9 PELÍCULAS DOMINICANAS DEL 2018.  

En cineNT tenemos de nueva cuenta el honor de publicar el Top 2018 del cine dominicano, de la pluma de Humberto Almonte, Productor y Analista de Cine. El es dominicano, productor de cine y tv.  Su formación académica se llevó a cabo en la Universidad Autónoma de Santo Domingo –UASD-, La Escuela Internacional de Cine y TV de San Antonio de los Baños, Cuba,  Además de una pasantía en producción de cine y series de tv en Madrid, España. Fue encargado del departamento de producción del canal estatal 4TV durante varios años. Co-fundador del Festival de Cine de Moca, Co-fundador de la Muestra de Cine de Santo Domingo y jurado en la última edición de la misma. Ha sido igualmente jurado en los premios Iris de la Asociación de Mujeres de Cine –AMUCINE –, del Festival de Cortos con Celulares de la Vicepresidencia de la República, del Festival del Minuto del Agua, del Festival de Cine Global, del Festival Minuto y Medio de Violencia Machista y del Festival de Cine Fine Arts.

Ejerce la crítica de cine en el periódico digital La Revista Diaria, en Vanguardia del Pueblo y en medios de comunicación internacionales.

Sin mayor preámbulo los invitamos a leer su texto:

El cine dominicano continúa su proceso de desarrollo entregando de manera regular una cantidad de obras de todo tipo y géneros, entre las que sobresalen algunas que poseen indudable calidad estética.  Se fortalecen los aspectos mercadológicos y se comienza a avanzar en temas como la distribución, todo ello apuntando a un proceso de consolidación de la cinematografía de este país. 

LAS 9 DEL PATÍBULO:

 

Cocote – Largo de ficción, 2017-.  Nelson Carlo de los Santos ha elaborado un relato místico y violento de la dominicanidad profunda, apelando al uso riguroso de elementos fílmicos. La pantalla nos confronta con una imagen de nosotros mismos, un espejo en movimiento que nos refleja y nos critica a la vez.

 

“Veneno, Primera Caída: El Relámpago de Jack”,  - Largo de ficción, 2018-.  Riccardo Bardellino, como chispa inspiradora del proyecto y Tabaré Blanchard como encargado de realizarlo, han conseguido en Veneno revivir un mito del pueblo dominicano acercándolo a generaciones que lo conocen como referencia de la lucha libre y recordándoselo a quienes lo vivieron, buscando envenenar nuestros sentidos.

 

Noelí en los Países – Documental, 2017 -,  es la visión de Laura Amelia Guzmán e Israel Cárdenas sobre las circunstancias vitales de ser una joven mujer del Caribe, es el cine mirándose y mirando a sus protagonistas vivir, pero también es la relación del ciudadano de a pie con la tecnología, viviendo una realidad posada en esa tortuosa dependencia del celular o Smartphone. La reflexión de este documental sobre temas tan amplios y tan cotidianos es de un gran alcance. 

 

Open Doors (Puertas Abiertas) -Documental, 2018-,  el director Pavel Marcano nos habla de un paciente psiquiátrico y las dificultades de su inserción en la sociedad. Bonifacio convierte al hospital su hogar y a los compañeros de convivencia en su familia. Marcano erige mostrarnos los entresijos de esas construcciones sociales llamadas sociedad y familia, demostrando que son eso, construcciones arbitrarias.  

Elena – Corto, 2017-.  Una joven mujer se confronta con sus miedos, vacila a la hora de ser ella misma, atrapada en las redes de ese entorno manejado por la madre-telaraña encargada de ponerle límites a esa libertad que esta muchacha empieza a atisbar. La directora Ayerim Villanueva muestra los temores de Elena (Mar Jiménez), a la hora de romper el cordón umbilical de los convencionalismos sociales y dar el paso de vivir con Julia (Camila  Campos), una relación sin preocuparse de más nada que no sea su felicidad y la libertad de ser ella misma.

 

Santo Cerro - Corto, 2017-. Rodney Llaverías aborda en Santo Cerro el despertar sexual de un joven que oscila entre varias opciones para satisfacer su curiosidad y tranquilizar la revolución hormonal interna. Utilizando una cámara nerviosa y un lenguaje visual sugerente, Llaverías mantiene en vilo al espectador hasta su sorpresivo final.

 "Chanel” - Corto, 2017-. La realidad de la prostitución se sitúa en una determinada zona turística, trayendo a nuestra presencia la tragedia social y personal de una mujer que asume la representación de todas aquellas que sufren esta situación. Humberto Vallejo Cunillera dirige aprovechando al máximo los recursos narrativos y técnicos además de contar con un cuadro actoral que sobresale. Segundo lugar del Festival de Cortos Fine Arts 2018.

 Aguajero - Corto, 2018-, dirigido por Mariel Aponte,  es un trabajo que en clave de comedia retrata las actuaciones de un personaje tradicional, que miente y finge conductas para conseguir sus objetivos, que no son más que el goce carnal, fallando de manera rotunda en el intento. Lo bien armado de su estructura narrativa y actoral, además de la respuesta entusiasta de la audiencia, le hicieron merecer en La Semana Más Corta 2018 de los Premios del Público, Mejor Guion para Mariel Aponte y Natalia Peralta , además de Mejor Reparto gracias al trabajo de casting de Mary Helen Ferreira. 

 Cállate Niña - Corto, 2018-,  dirigido por la joven cineasta Victoria Linares Villegas. Este corto aborda con sensibilidad un tema como las relaciones entre dos mujeres, el abuso o esa delgada línea de las relaciones familiares. Victoria logra articular una narración y un ritmo de gran naturalidad, para demostrar que la mayoría de las veces, el enemigo se esconde en casa.

 

UNA INDUSTRIA EN EXPANSIÓN.

 

El 2018 ha observado como nuevos directores de largos y cortos despuntan rejuveneciendo las visiones preponderantes de este sector que se consolida internamente e intenta abrirse paso en el mercado internacional. Con las audiencias dominicanas dándole su visto bueno a nuestras películas, la pelota está en manos de los hacedores para mantener esos niveles de  fidelidad.

 

 


Imprimir   Correo electrónico