Itzel Tinajero García

El tercer asesinato, la imposibilidad de conocer la verdad

Dirigida por Hirokazu Koreeda, “El tercer asesinato” nos relata la historia de Misumi (Kôji Yakusho), el juicio de un hombre acusado de asesinar a su jefe, robarlo y después prenderle fuego. A través de la relación de Misumi con sus abogados, la película nos muestra cómo la verdad es algo inasequible y muchas veces, cada uno se crear su propia verdad para que su propia realidad tenga sentido.

El cavernícola, diversión familiar con humor blanco.

“El cavernícola”, dirigida por Nick Park, nos muestra una historia de hermandad en donde la confianza en el otro es fundamental para poder lograr los objetivos propuestos. Con un humor inocente, ligero y absurdo, los estudios Aardman entregan una cinta que la disfrutan todos los miembros de la familia.

La melodía, lo más importante es divertirse

Dirigida por Rachid Hami, “La melodía” es una cinta francesa que nos muestra como sólo se necesita el estímulo correcto para cambiar la vida de un grupo de estudiantes de secundaria que no saben otra cosa que pelear, ser agresivos entre ellos y que, hasta ese momento, su único futuro no parece muy prometedor.

Mis vecinos los Yamada, la divertida vida familiar

Con un estilo diferente de animación al que usualmente utiliza Studio Ghibli, nos presenta a los Yamada, una familia bastante común, pero que nos deja ver el lado divertido de los problemas familiares e individuales de los integrantes.

La colina de las amapolas, una linda historia de amor

El decimonoveno trabajo de Studio Ghibli, nos ofrece una historia de amor juvenil ubicada en el año 1964; año en el que se celebraron las olimpiadas en Tokyo, Japón. Dirigida por el hijo de Miyazaki, Goro Miyazaki, La colina de las amapolas presenta una historia sencilla y divertida que se centra en las pasiones juveniles de dos jóvenes preparatorianos.

Origen, espíritus del pasado; ser uno con la naturaleza.

origenEn un mundo postapocalíptico, unos cientos de años en el futuro, el agua es muy escasa y controlado por El Bosque, que posee conciencia propia y es protegido por los Druidas que lo habitan y hablan en su nombre. Esto no a todos los sobrevivientes el agrada y muchos querrán destruirlo para ser ellos quienes controlen el preciado líquido; Ragna, el país militar, hará todo lo posible por destruir El Bosque, pero para que esto sea posible, Tula tendrá que colaborar con ellos; ella será quien decide la salvación o la destrucción de este mundo.

Origen, espíritus del pasado es una película japonesa dirigida por Keiichi Sugiyama, director que ha trabajado en animes como Neon Genesis Evangelion y Sekaiichi hatsukoi, que retrata cómo el ser humano lucha constantemente en tener que ceder el poder a otra entidad cuando lo que siempre ha estado acostumbrado en hacer es ser el líder y el único que decide el destino de todo.

Pinocho, un niño de madera en un mundo real

pinocho zimaEl cuento publicado entre 1882 y 1883 por Carlo Collodi es una historia con la que todos los niños crecen. Así como varias historias populares, Pinocho se ha adaptado en diversas ocasiones al cine y a la televisión, ya sea de manera animada o con actores de carne y hueso. Gracias a Zima Entertainment llega una versión alemana de la historia de la conocida marioneta, tanto en formato Blu-ray como DVD.

Esta versión combina la animación con actores reales, además de cambiar ciertas cosas como que Pepe Grillo, deja de ser hombre para ser una ella. Al ser una mini serie, la cinta se siente un poco larga, pero hay que recordar que la cinta se pensó originalmente para la televisión en un formato de dos capítulos.

El castillo en el cielo, la primera joya de Ghibli

castillocieloLejos de ser tan popular como El viaje de Chihiro, Mi vecino Totoro o El castillo vagabundo; El castillo en el cielo es la primera cinta propiamente de los Studio Ghibli, la cual tuvo su estreno en 1986 consiguiendo reconocimientos en festivales y revistas.

Ame y Yuki, los niños lobo; en busca del camino a seguir

yuki ame lobosGanadora como Mejor Película Animada en Sitges 2012, Ame y Yuki, los niños lobo (?kami Kodomo no Ame to Yuki) es una bella cinta que se enfoca en el crecimiento, en la búsqueda de identidad y la decisión de tomar su propio camino cuando el tiempo es correcto.

Mi vecino Totoro, cuando más se necesita de amigos

totari-no-totoroMi vecino Totoro es otra de las grandes cintas del maestro Hayao Miyazaki; escrita en 1988, la cinta es un clásico para grandes y pequeños que gustan de la animación del reconocido estudio Studio Ghibli que en esta ocasión muestra la historia de dos hermanas que al mudarse al campo se encuentran con unos divertidos espíritus que las ayudan a adaptarse a su nueva vida y no sentirse solas ni alienadas en su nuevo hogar.

Revisitando las películas de Studio Ghibli, ya sea bajo la mano de Miyazaki como las de su mano derecha Isao Takahata, es impresionante ver que, si bien la técnica de la animación ha mejorado, ninguna de sus películas se siente vieja.

El Mundo Secreto de Arriety, aceptar lo diferente es conocer nuevos mundos

arrietyEl Mundo Secreto de Arriety es una película de Studios Ghibli lanzada hace seis años y que nos cuenta como dos mundos distintos pueden convivir sin problemas a pesar de que lo diferente siempre es visto como algo amenazante. Dirigida por Hiromasa Yonebayashi y basada en la novela de Mary Norton, The Borrowers; la película muestra cómo una peculiar amistad logre la unión de dos mundos a pesar de todo.

En un mundo escondido bajo las tablas del suelo, habita una familia de seres diminutos que viven felizmente hasta que Arriety, una intrépida adolescente, es descubierta por Sho, un niño humano. Entre ellos nacerá una fuerte amistad que llevará el mundo de la pequeña Arriety a estar expuesto, por lo que Sho y Arriety deberán de buscar la manera de mantener el secreto a salvo o lograr que ambos mundos se acepten.

20th Century Fox Home Entertainment pone su catálogo de películas a un clic de distancia

20th century fox estasout estasinEn la actualidad la compra de DVDs va quedando cada vez más en el pasado, nuevas tecnologías han abierto un nuevo mercado que no necesariamente buscar la adquisición de material físico para poder tener la película que uno quiere.

A pesar de que la compra de Blu-rays sigue siendo especialmente alta, y más enfocada a ediciones de colección, es necesario mirar lejos del mercado convencional y dirigir la mirada al mundo digital donde plataformas como Netflix, Clarovideo, Cinépolis Klic, etc., han abierto un mercado concurrido para aquellos que no necesariamente buscan tener material extra de la película, sino simplemente quieren verla y disfrutarla en la comodidad de su casa.

Evangelion 3.33 You Can (Not) Redo, el inicio de la batalla contra NERV

evangelion-333Evangelion 3.33 es la tercera y penúltima entrega de esta serie que revive la historia de Evangelion para cerrar cabos sueltos y contar la historia a nuevas generaciones. 

Catorce años después del frustrado Tercer Impacto. Las unidades EVA 02 y 08, pilotadas por Asuka Langley Shikinami y Mari Illustrious Makinami, serán las encargadas de realizar una misión para recuperar un contener cruciforme, en el que se encuentra la unidad 01, que fue sellado con Shinji Ikari en su interior después del Tercer Impacto. Pero antes de poder recuperarlo, serán atacados por la Némesis, un grupo de veloces drones que no dejarán que esta importante misión tenga éxito.

La Tumba de las Luciérnagas, los estragos de la guerra

la-tumba-de-la-luciernagas-zimaUna de las películas icónicas sobre las consecuencias que trae la guerra es La Tumba de las Luciérnagas (en japonés: ????? Hotaru no Haka; en inglés: Grave of the Fireflies). Dirigida por Isao Takahata, fue la tercera película de los Studio Ghibli y la primera que Takahata dirigió para lo que ha sido su casa de animación desde la fundación en conjunto con Hayao Miyazaki.

La Tumba de las Luciérnagas cuenta la historia de Seita, un niño de 14 años, y Setsuko, una pequeña de 5 años, quienes pierden a su madre después de un fuerte bombardeo por parte de las fuerzas estadounidenses. Los hermanos se quedan solos, aunque no del todo desamparados porque todavía creen que su padre está vivo y se encuentra peleando en la naval japonesa.