Lo mejor, lo peor y las decepciones del 2013

2013Top 10 de lo mejor del año

El 2013 fue un año de grandes obras y también de grandes desastres. Pero empezando por el lado positivo de la cinematografía de este año que termina, está Gravedad de Alfonso Cuarón.

Con una perfección técnica, la película logra mostrar el espacio como nunca antes gracias al buen uso del 3D. Cuarón logra tomar lo mejor de la tecnología actual para transmitir una historia sencilla, íntima y que mantiene al espectador al borde del asiento en cada escena. Gravedad es un viaje sin igual.

Seguida de la gran obra de Cuarón, tenemos otra película imperdible: La increíble vida de Walter Mitty, la más reciente película, dirigida y actuada, de Ben Stiller. Ya sea que uno sea pesimista u optimista, Walter Mitty es sin lugar a dudas una inyección de alegría, exageraciones, cursilería y esperanza. Con una dirección impecable, Ben Stiller logra dar más que sus exagerados personajes cómicos para mostrar una historia que, en lo personal, es de esas películas que levantan el ánimo cuando todo parece ir cuesta abajo.

Y en un muy honroso tercer lugar está: La vida de Adèle. Capítulos 1 y 2. Sin tomar en cuenta la cantidad de elogios y premios que ha recibido la película, La vida de Adèle es una historia agridulce y sincera que mueve las fibras de quien la vea (y no tanto por las escenas sexuales de la película). Con una duración de tres horas, la película logra mantener el ritmo para mostrarnos el crecimiento de Adèle y uno como espectador, inevitablemente, termina siendo parte de la historia.

Para continuar con la lista se encuentra Fruitvale Station, cinta que se proyectó en el GIFF 2013 en la que se muestra el asesinato de un joven afroamericano en la estación de tren de Fruitvale. Sin caer en el melodrama o hacer del personaje principal un santo, la película retrata un aspecto actual y es el problema racial en EE. UU.

Rush, pasión y gloria es la historia de la rivalidad histórica de Niki Lauda y James Hunt. Una dosis intensa de adrenalina y de una historia que traspasa una simple enemistad para convertirse en una relación en la que ambos corredores dependen uno del otro. Un maravilloso retrato de la Fórmula Uno.

En Trance y Lazos perversos son dos películas que simplemente dejan con la boca abierta. Cada cinta en su respectivo género, son un deleite para el espectador. Danny Boyle nos entrega En Trance donde la adrenalina y una historia maravillosamente fragmentada se convierte en un rompecabezas no sólo para los personajes, sino para el mismo especatdor.

Lazos perversos es la incursión del  maestro surcoreano Park Chan-Wook al cine estadounidense. Alejado del cine excesivamente violente y sangriento, esta cinta contiene una violencia que no se dice con sangre, sino con acciones que muestran el lado más siniestro del ser humano.

J.J. Abrams logró revivir una serie que por mucho tiempo se tuvo olvidada y lo hizo con bombos y platillos. En esta segunda entrega de Star Trek tenemos una película que supera a su predecesora logrando satisfacer tanto a fans como a los nuevos seguidores con la dosis perfecta de referencias a la serie/películas originales y acción a la J.J. Abrams.

Los ilusionistas fue una de las agradables sorpresas del 2013, con un guión que juega con el espectador y con actuaciones que logran mantener el ritmo de la película, Los ilusionistas es una cinta para sorprenderse.

Por último, como fan de la animación e historia asiática es imperdonable dejar fuera a Titanes del pacífico. Guillermo del Toro deleito a todos aquellos fanáticos de los robots y criaturas gigantescas que recuerdan a Evangelion (a pesar de del Toro, jura y perjura, que no la ha visto), Mazinger Z, etc. Titanes del Pacífico es un homenaje al niño que todos llevamos dentro y que disfruta de destrucción al por mayor y de un final feliz.

1.Gravedad (Gravity)

2.La increíble vida de Walter Mitty (The secret life of Walter Mitty)

3.La vida de Adele. Capítulos 1 y 2 (La Vie D’Adele - Chapitres 1 et 2)

4.Fruitvale Station

5.Rush, pasión y gloria (Rush)

6.En Trance (Trance)

7.Lazos perversos (Stoker)

8.En la oscuridad Star Trek (Into Darkness Star Trek)

9.Los Ilusionistas, nada es lo que parece (Now You See Me)

10.Titanes del Pacifico (Pacific Rim)

Top 5 de películas mexicanas

El cine mexicano tuvo un año en el que sobresalió con varias cintas.

No quiero dormir sola se proyectó en el FICM 2012, sin embargo le tomó un año poder llegar a las pantallas comerciales. Ópera prima de Natalia Beristáin, No quiero dormir sola es una cinta que retrata con un gran corazón el olvido, la vejez y la juventud que no encuentra un lugar en el mundo.

Tercera llamada cuenta con un gran elenco y un guión que retrata el mundo del teatro a un nivel cinematográfico como pocas veces se ha visto. Una comedia con un gran elenco que lamentablemente no le fue tan bien en taquilla pero que es una joya perdida.

mi universo en minúsculas muestra la Ciudad de México de una manera hermosa, y no por intentar estilizarla o mostrar sólo los lugares bonitos. La cinta muestra lugares urbanos, alejados de las zonas turísticas para mostrar a una ciudad única.

Los insólitos peces gato está basada en la historia personal de la directora, Claudia Sainte-Luce. Es una cinta que conmueve y muestra que las familias no se forman sólo por sangre.

Y por último, Heli. Una cinta que muestra un tema recurrente en nuestra cinematografía actual pero que intenta mostrar el lado de aquellos que quedan atrapados en medio de la guerra contra el narco y la corrupción en el gobierno.

1.No quiero dormir sola

2.Tercera Llamada

3.mi universo en minúsculas

4.Los insólitos peces gato

5.Heli

Top 5 de decepciones

Sin más preámbulos, aquí están las cinco decepciones del año.

01 Percy Jackson y el mar de los monstruos

Por una pesima adaptación

02 El llanero Solitario

Un divertido western pero no es el Llanero Solitario0

03 Después de la tierra

Una película hecha para Jaden Smith que se queda corta en sus intenciones

04 Oblivion

Una historia que se alarga y que Tom Cruise no logra sostener

05 Carrie

Un estudio social del bullying con efectos de tercera

Top 5 de las peores películas

Y para cerrar, cinco películas que son la desgracia del 2013.

1.Juego de niños

Sin pies ni cabeza, es una historia que resulta desesperante y poco atemorizante.

2.Casi tr3inta

Pretenciosa, aburrida y un gran comercial de no manejar después de tomar; es sin duda una pérdida de tiempo.

3.La caída de la Casa Blanca

Aunque hubiera salido antes de Olimpo Bajo Fuego, la caída de la casa blanca es una comedia involuntaria que deja mucho que desear para una película de este género.

4.Cazadores de sombras

Basada en el best seller de Cassandra Clare, es una cinta que no logra cuajar en ningún momento y que no es más que un soporífero.

5.El sueño de Iván

Una cinta que busca el nicho del cine familiar pero que parece ser hecha para televisión, de esas que se ven en la madrugada cuando no se puede dormir. 


Imprimir   Correo electrónico