Appleseed ¿la utopía sólo puede existir sin humanos?

Itzel Tinajero García

appleseed zimaLos seres humanos nos caracterizamos por ser volátiles y aunque los intentos de mantener la paz son constantes, parece que siempre es una misión imposible debido a nuestra propia naturaleza destructiva. Appleseed es una cinta que muestra lo mejor y lo peor de nuestra raza, es una historia que lleva a analizar qué tanto es posible construir un mundo en donde dure la paz, cuando está en nuestra naturaleza emociones tan explosivas como los celos y la ira.

Appleseed, como mucho del anime, es una adaptación de la obra de Masamune Shirow, escritor que logra combinar de manera acertada temas políticos, sociales y filosóficos con el uso del cyberpunk y mechas. La cinta fue dirigida por Shinji Aramaki, director que también dirigió la secuela de la cinta, así como el reboot de Appleseed, titulado Appleseed Alpha.

La cinta muestra un mundo en donde los humanos han destruido al mundo y para poder sobrevivir se ha creado una nueva raza llamada Bioroides, esta raza ha sido genéticamente modificada para suprimir emociones humanas, además de no poder reproducirse por lo que necesitan de un suero especial para no morir ya que sus funciones biológicas han sido modificadas.

Gracias a no contar con los arranques emocionales de los humanos, los Biodroides son los que controlan la ciudad y su funcionamiento en conjunto de un consejo de ancianos y Gaia, una super computadora que ayuda a tomar las mejores decisiones para tanto la humanidad como para la nueva raza.

Sin embargo, los celos y la inseguridad de los humanos, especialmente del ejército, crean dentro de Olympus una guerra por obtener el control de la ciudad y matar a todos los Biodroides. Este nuevo conflicto sacará a relucir, una vez más, lo terrible que es la raza humana y lo lejos que puede llegar el odio y la furia.

Deunan Knute, una comandante excepcional, junto con Briaeros Hecatonchires, un hombre convertido en ciborg después de ser gravemente herido, tendrán que salvar a la ciudad y a todos sus habitantes. Además de enfrentar el dilema de si la Tierra está mejor sin humanos o todavía es posible aprender de los errores del pasado.

Appleseed llega a la venta a México de la mano de Zima Entertainment y puede ser adquirida en formatos DVD y Blu-ray.

Imprimir