Firefly, una temporada que conquistó a miles

title firefly bluray“You can’t stop the signal” se volvió un grito de inconformidad en el momento que la cadena de televisión FOX decidió cancelar en el 2002 Firefly, una serie que se volvió de culto después de sólo transmitir una temporada incompleta, al ser ésta cancelada abruptamente. Sin poder convencer a FOX ni encontrar otra cadena de televisión que se arriesgara a retomar Firefly, los fans recaudaron dinero con esperanzas de mantener al proyecto vivo y aunque Universal no revivió la serie, dio la oportunidad de cerrar el ciclo con una película, Serenity. 

A casi diez años de su aniversario (para ser exactos los diez años se cumplen el 20 de septiembre) recordaremos una serie que se ha mantenido en los corazones de aquellos que la vieron en su estreno y que hasta el momento sigue conquistando aquellos que apenas la descubren. 

Joss Whedon, responsable de la maravillosa película Los Vengadores, fue el creador, escritor y productor de Firefly, bajo la producción de FOX. Sin embargo la serie no fue afortunada en muchos aspectos como lo mencionaré más adelante. Entre todo los desatinos que hicieron la serie fuera cancelada logran tener el buen tino en la excelente composición del reparto conformado por Nathan Fillion, Gina Torres, Jewel Staite, Alan Tudyk, Morena Baccarin, Adam Baldwin, Sean Maher, Ron Glass y, la entonces desconocida, Summer Glau. 

Whedon comenta dentro de los entretenidos extras del DVD y Blu-ray que el personaje que más cambios sufrió desde su concepción a lo que llegó a pantalla fue el personaje de Nathan Fillion como el sargento Malcolm Reynolds. Whedon tenía en mente un personaje mucho más obscuro, deprimente y agresivo, sin embargo, FOX creyó que un personaje de ese tipo no iba poder crear empatía con los espectadores, por lo que convencieron sin derecho a replica a Whedon para que le diera otro tono más alegre. 

Aún después de ser forzado para cambiar al personaje principal de la serie, Whedon logró entregar uno de los personajes más memorables de Firefly y que tuvo a su vez un excelente actor que le dio el tono perfecto para crear al Sargento Malcolm Reynolds, Capitán más tarde dentro de la película Serenity. 

Nathan Fillion empezó su carrera como actor en 1993 y ha participado en diversos proyectos de videojuegos como Halo o Green Lantern, así como en diversas series de televisión como Castle, serie que lo convirtió en uno de los actores reconocidos actualmente. Fillion es en uno de los actores preferidos de Whedon, tanto que cuando se anunció que la película Los Vengadores iba a ser dirigida por  él, los rumores empezaron a decir que Fillion tendría un papel dentro de la película, sin embargo Whedon no tardó en desmentir lo que se venía diciendo. 

Malcolm Reynolds logró representar en un sólo personaje el honor de un soldado que cree en la causa por la que lucha y lealtad a los que luchan a su lado, sin embargo al tener que rendirse ante la fuerza opresora de la Alianza, su actitud se transforma en desencanto, ironía y sarcasmo, actitud que logró crear una relación de empatía y simpatía por el personaje, también por hacerlo creíble al mostrar las contradicciones de cualquier ser humano, como se muestra con su relación con Inara, al nunca decirle que le gusta pero siempre estar peleando. 

Firefly-Cast

En cualquier proyecto ya sea largometraje o serie de televisión se necesita justificar cada personaje por su valor en la trama, series de ensemble (como Friends) en las que se tienen a más de 2 actores, cada personaje tiene que tener una personalidad única para justificar la contratación del actor y el costo que esto representa. Firefly logra darle un toque único a cada personaje y no sólo en en los diálogos y guión, el trabajo de los actores llega a ser inconfundible y memorable.

Al lado de Malcolm, tenemos el personaje de Gina Torres, Zoë Alleyne Washburne, soldado en la guerra y afín a muchas de las actitudes de Malcolm, Zoë representa en mucho la conciencia incómoda del Sargento al no temer decir lo que piensa. La química que tiene con Fillion logra crear una relación Sargento-Primer Oficial inolvidable. Aun cuando es leal a morir a Reynolds, Zoë no es un soldado estúpido ni una mujer soldado que lo puede todo. Independiente y fuerte también muestra un lado humano en episodios como "War Stories", en el que Walsh, esposo de Zoë y piloto de "Serenity", y Malcolm son secuestrados para ser torturados por no terminar un trabajo. En dicho capítulo, Zoë sin pensarlo dos veces escoge a su esposo como el primero para ser rescatado, particularmente porque sabe que Malcolm podrá resistir la tortura, mientras que su esposo no es un militar, ni soldado, sólo un piloto. Si bien, su decisión se basa en cuestión de posibilidades y quien tiene la mayor resistencia, la actitud de Zoë va más allá al saber que su esposo está en peligro. 

Otro de los personajes que se quedan en la memoria de los espectadores es Jayne Cobbs, personificado por Adam Baldwin. Jayne es un mercenario sin importarle quien es su jefe mientras la paga sea buena, cuestión que pone en duda si en verdad es parte de la tripulación, lo vemos en "Serenity", el piloto de la serie (o al menos el que se tenía pensando como piloto), en donde Malcolm cuestiona a Jayne después de darse cuenta que tuvo la oportunidad de traicionarlo, Jayne simplemente responde “el dinero no era suficiente”. En “Ariel”, Jayne cegado por la supuesta recompensa al entregar a Simon y River, llama a la policía de la Alianza y se da cuenta que la Alianza no es más que una fuerza corrupta que no le importa seguir reglas, los toman prisioneros y tienen que escapar. Al final del episodio, vemos uno de los pocos momentos en los que Malcolm con mano dura se enfrenta a Jayne, dejándolo encerrado en la entrada de la nave con la puerta entreabierta mientras despegan para forzar a Jayne a confesar su traición. Mercenario, amoral y sin un ética profesional, Jayne es en momentos el bufón y el orangután de la tripulación, sin lazos afectivos a Simon y River sí los tiene para el resto de la tripulación como se puede ver en "Serenity" cuando le disparan a Kaylee, Jayne visiblemente preocupado está pendiente de la operación sin que nadie se de cuenta. Del lado divertido de Jayne podemos recordar capítulos como “Mrs. Reynolds” donde pretende intercambiar a Vera, su mejor arma, por la esposa de Reynolds, Saffron, o “Jaynestown” donde su error al tirar el dinero en un escape de emergencia lo hace un héroe en el pueblo de trabajadores explotados, y no importa que tan bruto se comporte sus “graciosadas” logran balancear sus acciones no tan agraciadas. 

firefly-War-Stories

Entre los tres guerreros de la tripulación podemos ver la diferencia de caracteres y aún así no hay razones para odiar o no simpatizar con alguno de ellos, ni siquiera cuando Jayne llama a la policía, al ser su personaje coherente con sus propias reglas. 

Dejando a un lado los tres guerreros de la tripulación, habrá que recordar que la serie fue cortada abruptamente del aire. Whedon comenta que la decisión les llego de improviso y fue un golpe duro saber que la serie sería cancelada sin haber transmitido todos los capítulos. La decisión de FOX de cancelar la serie se dijo que era por los bajos raitings, a eso se suma el hecho de haber transmitido los capítulos de manera diferente a como se tenían pensados. El piloto que Whedon y los escritores tenían en mente para introducir al público a Firefly, era "Serenity", capítulo que funciona muy bien cuando se ve DVD o Blu-ray, sin embargo FOX pensó que ese episodio no iba a funcionar y entonces decidieron transmitir en su lugar a "The train job", capítulo que no está pensado para presentar a los personajes. La lista de capítulos fue un desastre al no mantener una continuidad en la historia e inevitablemente contribuir a la cancelación de la serie. 

La serie completa fue transmitida por Sci-fi channel en el 2005, mismo año en el que se estrenó la película de la serie, Serenity. En Canadá la serie fue transmitida en el orden que se tenía pensado originalmente desde el 2003. En México y Latinoamérica la serie se transmitió como originalmente FOX tenía pensando. Mucho de la maravilla de la serie es la forma en cómo la trama se va desenvolviendo a través de los capítulos, efecto que se pierde si se ven en el orden que FOX los transmitió. 

Volviendo a los personajes, es muy interesante todo lo que se puede encontrar dentro de la serie. Inara, Morena Baccarin, es posiblemente el personaje más polémico de Firefly, al representar la prostitución de manera elegante y como una profesión digna. Inara orgullosamente se presenta como “Acompañante”, una profesión que es vista de manera positiva en la sociedad y que tienen derechos de sindicato, donde son ellas las que deciden con quien salir y entre ellas se protegen, además si deciden marcar a alguien como indeseable queda excluido por siempre, situación que podemos ver en “Shindig” donde Inara advierte a su cliente que si ella pone un boletín en su contra le será imposible conseguir a una acompañante. Dentro de la serie, la profesión de “acompañante” es tan natural y común que vemos como Kaylee le desea “que tengas buen sexo.” 

Es interesante y también triste que una serie que tiene personajes que se graban en la memoria, diálogos divertidos y creíbles fuera cancelada. Sin embargo, durante el poco tiempo que se transmitió la serie, creó una base de fans tan fieles a Firefly y a Whedon, que mandaron cartas a FOX para pedirles que reanudaran la serie, al ver la negativa de la cadena de televisión, recaudaron dinero y consiguieron a Universal para producir lo que para muchos es el cierre de la serie, la película Serenity.

firefly shindig serie televisionSerenity fue creada mayoritariamente para los fans de la serie pero Whedon acertó al crear un guión que pudiera ser atractivo para aquellos que no conocían a Firefly. Serenity marca el cierre de una de las series más desafortunadas en su transmisión pero con mucha suerte al crear a fans que hasta el día de hoy siguen viendo a Firefly. Además la serie transciende a la tele cuando se usan diálogos y actitudes de los personajes para expresarse como lo sucedido en University of Wisconsin--Stout, donde un profesor utilizó el diálogo final de Malcolm en el capítulo de "Serenity" para expresar su descontento con la cancelación de la serie y, sobre todo, la posición de jugar limpio y directo.

Mucho de ese amor es resultado de lo bien construidos que están los personajes. Ya he hablado de los tres guerreros y de la bella Inara, sin embargo tenemos todavía restan cinco personajes: Wash, Kaylee, Simon, Book y River. Ésta última siendo el personaje más extraño de todos, al ser la que más secretos guarda.

Wash o Hoban "Wash" Washburne, esposo de Zoë, es el piloto de Serenity y también el personaje cómico de la serie aunque por momentos serio, también llega a ser un poco impulsivo y por consecuencia termina secuestrado en "War Stories". Wash funciona al ser completamente diferente a Zoë, Malcolm y Jayne, no es un guerrero, no tiene interés alguno en pelear y siempre trata de encontrar una solución pacífica a los problemas. Gracias a todo esto y la muy particular actuación de Alan Tudyk, el personaje cobra vida por sí solo.

Jewel Staite dio vida a la carismática, sexualmente directa y honesta Kaylee quien mantiene un amor platónico con Simon, además de ser varias veces la que salva a la tripulación de terminar en pedacitos, ya sea por una bomba de los Reavers en el capítulo de Bushwacked o al ayudar a River para evitar ser secuestrados por un cazador de recompensas en "Objects in Space". Una de las características interesantes del personaje de Kaylee, es que Jewel cuenta que para obtener el papel tuvo que subir de peso porque Whedon no quería una mujer esqueletica, ni tipo modelo, sino alguien que se viera normal. Otro dato interesante es que su nombre no es Kaylee sino Kaywinnit Lee Frye, su nombre completo sólo se dice una vez durante el capítulo de "Shindig". Mientras que la relación de atracción entre Kaylee y Simon nunca tiene un final feliz en la serie pero sí lo tiene en la película cuando en la batalla final Simon le declara por fin su atracción hacia ella. 

Simon y el padre Book son entre todos los dos personajes más pequeños. Simon tiene sus momentos como en "Ariel", episodio donde él incita al robo del hospital de Ariel para poder investigar que le hicieron a River y así tratar de ayudarla o cuando cuestiona la religión y la visión fanática en "Safe", cuando son secuestrados y la maestra justifica su secuestro con su visión religiosa. El padre Book es otro de los personajes misteriosos, se presenta como un padre y curiosamente en el capítulo, "Objects in Space", cuando el cazador de recompensas entra a la nave, afirma que Book no es un padre con una actitud que da a entender es todo lo contrario. Book crea momentos bastante divertidos como en "Janestwon", cuando se suelta el cabello y River sale corriendo al verlo o cuando le dice a Malcolm que se irá a un “infierno especial” en "Mrs. Reynolds". 

Por último, tenemos a River quien le dio vida la actualmente conocida y reconocida Summer Glau. Antes de Firefly, Glau sólo había tenido una pequeña aparición en la serie Angel. Su fama se fue gestando en Firefly pero no fue hasta Las crónicas de Sara O’Connor donde su actuación la posicionó como una de las actrices más requeridas en el medio televisivo. River es uno de los personajes más llamativos ya sea por su misterio sobre el por qué de los experimentos, la finalidad de estos, su telepatía y por momentos, inocente como una niña pero también muy perspicaz y astuta. River fue el granito de rareza dentro de la serie, es aquello enigmatico sin dejar de ser creíble, además de que la actuación de Summer Glau es muy buena y divertida como en el episodio de "Shinding", donde imita el acento irlandés de uno de los personajes para burlarse de él. 

Firefly logro lo que pocas series logran con más temporadas, en cuatro meses la serie se hizo de un grupo de fans que no sólo amaban la serie sino que gracias al excelente guión, trama y posición ante la vida, muchas personas citan a los personajes para expresar lo que piensan y sienten.


Imprimir   Correo electrónico