La melodía, lo más importante es divertirse

Itzel Tinajero García

Dirigida por Rachid Hami, “La melodía” es una cinta francesa que nos muestra como sólo se necesita el estímulo correcto para cambiar la vida de un grupo de estudiantes de secundaria que no saben otra cosa que pelear, ser agresivos entre ellos y que, hasta ese momento, su único futuro no parece muy prometedor.

Simon Daoud (Kad Merad) es un músico que se encuentra en un punto bajo de su vida, divorciado y con una hija adolescente y distante, Daoud encuentra un único trabajo como maestro de un grupo de jóvenes problemáticos en nivel secundaria. A pesar de que en un principio se muestra renuente y se da cuenta de que no sabe tratar a los descontrolados adolescentes, Daoud se da a la tarea de hacer de estos estudiantes en unos músicos para que puedan tocar con la filarmónica al término del año escolar.

“La melodía” es entonces una cinta que deja un buen sabor de boca, de esas cintas que, aunque la realidad diste de lo visto en pantalla, hace creer que todo es posible. En 102 minutos, la película nos muestra que no sólo son los jóvenes los que cambian de actitud, también es el maestro de violín. Daoud empieza como un conocido violinista que ha tenido una mala racha, que se desespera con los desafiantes adolescentes y que su única meta es regresar a tocar con adultos y salir de gira; sin embargo, el maestro se dará cuenta que lo más importante de todo en la vida, es divertirse, es disfrutar de lo que uno hace. Es hasta ese momento, que Daoud se da cuenta que ha estado equivocado y es cuando da todo por los terribles adolescentes. Por otro lado, los adolescentes encuentran una razón de mantenerse unidos, de apoyarse y soportarse, de hasta hacerse amigos.

De manera breve, “La melodía” nos muestra que, como muchas veces se ha puntualizado, las actitudes de los jóvenes vienen de cómo son tratados por los padres. Además de que nos muestra el lado transgresor, pero a la vez todavía ingenuo, de estos adolescentes que están descubriendo su sexualidad y su identidad.

“La melodía” es un pequeño vistazo a lo que pasa dentro de las aulas, al esfuerzo que los maestros ponen para que sus alumnos salgan adelante, a pesar de tener muchas cosas en contra. Y también, del esfuerzo que requiere poder entender, controlar y alentar a jóvenes que empiezan a descubrir un mundo muy diferente al que habían vivido.

Distribuida por Zima Entertainment en México, “La melodía” se puede encontrar en formatos caseros; DVD y Blu-ray.

Imprimir