Van Halen, un gran regreso tras 14 años

Irving Torres Yllán

ESTA SEMANA EN MI IPOD 8

van_halen_lee_rothVan Halen y su regreso con D.L. Roth

Once upon a time… Hubo un grupo de heavy metal que conquistó al mundo con sus guitarras, eran los 70s y los hermanos Van Halen, el vocalista David Lee Roth junto al bajista Michael Anthony estaban a punto de conocer el éxito y los sinsabores del mismo. En 1978 publicaron su primer disco y “Eruption” y “Runnin’ with the Devil” demostraron que la banda no estaba jugando y buscaba dominar el mundo.

En 1984 sacaron su sexto disco, uno que le cambiaría la faz al heavy metal, el disco titulado igual que el año de su lanzamiento tendría tres de los temas más emblemáticos del género: “Hot for Teacher”, “Panama” y la obra maestra “Jump”.

El éxito de la banda hizo que crecieran las diferencias entre los hermanos Van Halen y David Lee Roth, las cuales culminaron en la expulsión del vocalista del grupo. La banda se dio a la tarea de buscarle un sustituto y lo encontró en Sammy Hagar, ex cantante de Montrose y en pleno auge como solista. La combinación fue fuego puro. Para muchos la mejor era de Van Halen por su calidad musical.

La era Hagar duro 11 años y culmina por tensiones entre los hermanos y Sammy, la asociación se separa, principalmente por los tratos con David Lee Roth para que regrese al grupo, lo cual no se concreta ya que tras presentarse por primera vez juntos en ellas presentando un premio MTV, la actitud de Roth les molesto y prácticamente al dejar el escenario lo echaron de la banda de nuevo.

Un nuevo vocalista, Gary Cherone, tres años con la banda, un disco en el 98, el peor de la discografía del grupo en realidad. Y el único que se fue en términos amigables de la banda. Y viene un silencio que duraría 14 años. Sin un nuevo disco de estudio durante el cual perdieron en 2006 a Michael Anthony y agregaron a Wolfgang Van Halen –hijo de Eddy- y lograron, de alguna extraña manera, limar asperezas con Roth de nuevo y concretar no sólo una gira de reencuentro, sino un nuevo disco de estudio: A Different Kind of Truth.

El disco es un reencuentro de la banda con su pasado, dicen que la mayoría de los tracks vienen de demos grabados a finales de los 70s y que es regreso a sus raíces. En muchos sentidos es cierto. Es un disco que suena a Van Halen, con guitarras explosivas, con mucha fuerza, con grandes momentos y para los puristas tiene de nuevo en las voces a David Lee… pero si es un regreso al viejo Van Halen es un regreso al grupo donde Sammy Hagar cantaba.

Así es, el nuevo disco suena a lo mejor de la época Hagar, con guitarras retomadas de los primeros discos pero con el estilo inconfundible de Sammy en el ritmo, en el alma del disco y sobre todo, en lo disfrutable que es.

No he podido parar de escucharle, de deleitarme con el mejor disco de Heavy Metal en lo que va del año, haciendo el air guitar todo el tiempo y recordando que de niño lo hacía imitando el ritmo de Eddy en “Beat It”.

El disco abre con “Tatoo” un gran tema si fuera de alguna banda menor pero que en lo que esperamos de Van Halen nos hace tomarle como un tema menor y, quizá, el track más débil del álbum aunque es maravilloso. Pero es el segundo tema, “She´s the Woman”, el que marca el tono del disco, guitarras galopeantes, intensidad provocadora, el retorno del grupo que amamos aunque odiemos a los hermanos.

“China Town” es un tema raro en el disco, no suena a Van Halen sino a Iron Maiden, dueña de una batería que literalmente se roba la canción es uno de los tracks interesantes del nuevo disco.

“Blood and Fire” es el TEMA del disco. Imposible no rendirse ante él, imposible no reconocer lo que Eddy ha hecho en la música. Una de las canciones que sin duda deben incluir en la nueva gira y que hasta el momento no lo han hecho… ¿será que el tema ha sido demasiado retocado y ya les es imposible reproducir algo así en directo?

“Bullethead” y "The Trouble with Never" son otros grandes temas del disco, los demas temas si bien no son excelente si son dignos de escucharse a todo volumen, sobre todo el que cierra el disco, “Beats Workin'"  que nos acribilla con parte de lo mejor que Eddy ha ejecutado en los últimos años. En casi 14 para ser exactos.

Actualmente la agrupación está en gira, una gira de negación donde hasta el momento no han interpretado nada de la época de Sammy Hagar, limitándose a éxitos y temas medianos de la época con Roth. Espero que si llegan a México los hemanos Van Halen ya hayan hecho las paces con su vida interna y externa y nos deleiten ya no con temas de relleno sino con todas las canciones que nos hacen amar a la agrupación. 

Imprimir