Radiohead entre lo sublime y el olvido

Irving Torres Yllán

RadioheadNi la lluvia torrencial ni el aire helado lograron apagar el ánimo de los asistentes al primer concierto de Radiohead en la Ciudad de México de éste 2012, vamos ni la olvidable actuación del primer grupo abridor, Other Lives, que fue percibido por muchos como música de fondo que interrumpía sus charlas logró disminuir el entusiasmo de los expectantes al evento en el Foro Sol.

La noche inicio temprano, a las 1950 Other Lives salió a dar un setlist de escasos 30 minutos ante un Foro Sol vacío, con ni siquiera un tercio del inmueble lleno. Su música fue recibida fríamente y sólo algunos parecían emocionarse ante lo que hacían aunque la mayoría prefirió seguir con sus pláticas y expectativas sobre el evento principal.

Antes de la salida de Caribou una violenta lluvia parecía vaticinar que sonaría “Paranoid Android” y que el coro de “Rain down, rain down” sería más que gritado por los asistentes. Los helados vientos y la intensidad del fenómeno mandaron a casi todos los asistentes de pista a cubrirse bajo gradas, las cuales sólo abandonaron cuando Caribou tomó el escenario y puso a todos a brincar, aunque muchos sospechamos lo hicieron para quitarse el frío.

Un poco después de las 22 hrs salió por fin Radiohead a presentar su gira “The King of Limbs”, un escenario bastante luminoso, con pantallas incrustadas en él y que por momentos recordó lo que hacen agrupaciones como Kraftwerk y Nine Inch Nails, aunque sin la maestría con que ellos lo hacen. Lamentablemente el evento se vio empañado con un audio que dejó mucho que desear, con volumen bajo y mal ecualizado que sólo a mitad del concierto logró llegar a niveles aceptables.

El setlist interpretado fue:

Bloom

15 Step

Airbag (Primer gran sorpresa de la noche y el primer momento en que el Foro se emocionó y grito las letras)

Staircase

The Gloaming

Morning Mr. Magpie (Un escenario naranja y lleno de vida emocionó a los asistentes y logró un gran momento)

Supercollider

I Might Be Wrong (el sonido de las guitarras se llevó el momento y comprobó que el público prefiere esos temas y no aquellos de los últimos dos discos)

Nude

Reckoner

Identikit

Little by Little (increíble interpretación que consiguió hacer a la gente corear y olvidar la ocasional brizna caía sobre el lugar)

Lotus Flower

There There (momento mágico, la bateria nos transportó a otro mundo y fue, hasta ese momento el punto más alto de la noche)

Feral

Idioteque (Whose in the bunker? El Foro entró en una euforia sin final.)

1 Encore:

You and Whose Army? (El primer tema del encore fue increíblemente recibido por una audiencia que se deprimía con cada acorde de la canción)

Kid A (visualmente fascinante, lleno de recuerdos y que parecía encaminar a la gente a un gran final)

Exit Music -for a Film- (debut dentro de la gira, la vez anterior que llegaron a México la habían intentado tocar y simplemente no se pudo, en esta ocasión lo hicieron perfecto. Lágrimas en el rostro de los asistentes y de nuevo, parecía era el gran momento de la noche)

Paranoid Android (el mejor coro de la noche, el entusiasmo era intense y la interpretación llena de energía... y el "rain down" fue sublime)

2 Encore:

Give Up the Ghost

Planet Telex

Street Spirit -Fade Out-

Dos temas de The Bends cerraron una noche que si bien no fue perfecta llegó a rozar lo sublime, sobre todo cuando “Street Spirit” comenzó a sonar y llevó a todos al mundo de Radiohead y nos lanzó a las calles llenos de esperanza. Un concierto que no llegó a ser mejor al primero de los del 2009 pero que es superior a muchos otros que simplemente son completamente olvidables.

De la pésima organización para desalojar el inmueble, de los abusos de los taxistas y de aquellos que salieron llorando por no escuchar “Creep” no vale la pena ni siquiera hablar.

Imprimir