Oscar 2017:De la gloria al escándalo, del escándalo a la ignominia

Irving Torres Yllán

Oscar 2017 moonlightLa entrega 89 del premio Oscar que otorga la Academia de Hollywood de Artes y Ciencias Cinematográficas culminó de una forma inaudita, cuando uno de los ganadores al Oscar a Mejor Película paro la celebración que hacía el equipo de La La Land para indicar que había un error, que el sobre en realidad decía el premio era para Luz de Luna (Moonlight), dejando a todo mundo desconcertado, en estado de shock, la celebración de unos se volvió tristeza y el rostro de otros se tornó en victoria. Un cierre inédito pero no por ello discordate con lo que se había presenciado en la noche, donde la polémica y el tono político estuvieron presentes.

La entrega del Oscar 2017 inicio de una forma inédita, en lugar de que el presentador hiciera su número y jugará con el tiempo y la audiencia, Justin Timberlake tomó el exterior del teatro Kodak para ingresar cantando el tema “Can´t Stop The Feeling” de la película Trolls. La fiesta iniciaba y lo hacía en grande. Cuando Jimmy Kimmel inició su rutina con duras y ácidas referencias a Donald Trump, el ambiente era claro, sería una serie de discursos contra el presidente norteamericano en turno.

Hubo diversos discursos emotivos que atrajeron la atención al problema que ha causado Trump con su política antiinmigrantes, desde quienes dedicaron el premio a todos aquellos que no son norteamericanos y trabajan en el país, pasando por Viola Davis quien duramente criticó la situación actual, sin dejar de lado el mensaje enviado por Asghar Farhadi, quien gana Mejor Película Extranjera, y que al no poder ingresar mando un discurso donde no dejó nada bien parada las políticas actuales de Estados Unidos. Y hasta Gaél García Bernal quien se pronuncio por un mundo sin muros cosechando los aplausos de los asistentes.

No todo fue política hubo momentos mágicos como cuando Seth Rogen y Michael J. Fox entraron en el DeLorean a presentar un premio, o el momento en que metieron “turistas desprevenidos” al auditorio. También los momentos de recuerdos fílmicos en pantalla y el In Memorian, que a pesar de ser corto e insuficiente, recordó a algunos de los fallecidos.

Un par de momentos sobresalientes de los ganadores fue cuando Colleen Antwood se alzó con el premio a Mejor Vestuario por Animales Fantásticos y Dónde Encontrarlos, quién era notorio no esperaba ganar y cuya reacción sólo puede ser opacada por la de Denzel Washington al perder el premio a Mejor Actor quien no podía ocultar su enojo y molestia, sobre todo cuando Casey Affleck lo mencionó en su discurso.

(El escándalo creado por la confusión de sobres, por el error de Warren Beatty quien le dio el premio a Mejor Película a La La Land es histórico y nos lleva a preguntarnos y cuestionar los momentos polémicos del Oscar. Siempre se ha dicho que si alguien se equivoca de inmediato se frena la ceremonia y se da el ganador, pero lo cierto es que hoy fue uno de los productores de la cinta que había sido mencionada quien vio y reconoció el error. Eso nos lleva a cuestionarnos el premio a Marisa Tomei de quien siempre se ha dicho Jack Palance se equivocó al darlo… ¿y si es cierto se equivocó y nadie rectificó?)

Y ahora con la información ha ido saliendo podemos afirmar que las personas que están a cargo de los sobres tras bambalinas se equivocaron y que si salieron a dar la cara por su error, informando al equipo de La La Land, y que el productor Jordan Horowitz quien tomó la situación en las manos y llamó a los productores de Luz de Luna al escenario. Esto también resuelve el misterio del Oscar a Marisa Tomei, es suyo, no hubo error o asumimos hubiera pasado lo que paso en la entrega 89 del Oscar. 

Fuera de simpatías por una u otra, lo único cierto es que tanto La La Land como Luz de Luna perdieron con esa equivocación, y no sólo perdieron ellos, perdió el mundo del espectáculo quien a partir de este día no podrá más que cuestionar cada premio entregue la Academia de Hollywood. Una noche que de gloria pasó al escándalo y del escándalo a la ignominia.

Una noche para lamentar a pesar de todo lo bien podría haber ido.

Los invitamos a conocer a los ganadores.

Los invitamos a ver un video de slate.com sobre los hechos


Imprimir